El secreto del ThermoWood

Gabriela  García Gabriela García
Il Contatto, ITALIAN WELLNESS - The Art of Wellness ITALIAN WELLNESS - The Art of Wellness Spa modernos
Loading admin actions …

Este producto conocido como ThermoWood es la marca registrada de una empresa finlandesa. Desde el año 2000 se dedica a modificar térmicamente la madera para darle nuevas características. El tratamiento la vuelve más resistente y apta para muchos más usos que los habituales, sin que le afecten demasiado los factores climáticos adversos.

Seguí leyendo para enterarte de las cualidades de las maderas tratadas con este método, y qué aplicaciones tienen.

Aspecto

Las maderas tratadas con calor tienen un color marrón más subido que las comunes, más unificado en toda la superficie. Esto ocurre porque casi no tiene savia y posee un porcentaje controlado de humedad. Sin embargo, algunas maderas pueden llegar a tomar un color grisáceo a la intemperie, o perder un poco su color marrón si quedan expuestas al sol sin ningún tipo de barniz o tratamiento protector. 

El poder del fuego

La madera ThermoWood se trata con un proceso de pirólisis sin oxigeno. Se trata de una exposición al calor intenso que produce cambios químicos en la estructura celular que aumentan la durabilidad del material. Al haber un bajo porcentaje de oxigeno se previene que la madera se queme al estar expuesta a las altas temperaturas del proceso. La fuente de calor es a base de vapor y las temperaturas oscilan entre los 190 y los 215ºC. 

Maderas blandas, maderas duras

ThermoWood produce maderas blandas de pino y abeto bajo el nombre Thermo-S y otras más duras como el álamo y el abedul llamadas Thermo-D  de mayor duración y vida útil. Ambas son más resistentes a los factores climáticos que las maderas comunes, pero necesitan un mantenimiento periódico como las maderas comunes. 

Ventajas de una madera tratada con calor

La madera es un material noble y cálido, y por eso es muy usado en muebles, decoración y materiales de construcción. El concepto utilizado por esta fábrica ayuda a que la madera tenga mayor duración y resistencia. Esto reduce los gastos de transporte a la vez que evita la deforestación, ya que estas maderas tienen una vida útil más prolongada. 

Resistencia a la humedad

La termomadera es más resistente a la pudrición ya que es mucho menos permeable a la acción de hongos, mohos y humedad. Sin embargo, necesita que se la proteja periódicamente con aceites, barnices o pinturas como las maderas tradicionales. Esto ocurre porque con la acción del sol, todas las maderas se cuartean en mayor o menor medida, dejando pasar humedad. 

Fortaleza y estabilidad

Las maderas tratadas con calor no se curvan, retuercen o quiebran como las comunes. La modificación térmica mejora su estabilidad, reduce la deformación y conserva su elasticidad. Todas estas cualidades la vuelven ideal para usar en la construcción y en diseños que tendrán una duración casi eterna. Pero una vez finalizada su vida útil se la puede utilizar como leña común y corriente.

Durabilidad

ThermoWood asegura que sus maderas son mucho más durables que las comunes. Pero es necesario hacerles un mantenimiento periódico como cualquier madera normal. Esto se realiza con los métodos y los materiales habituales, como lijas, aceites, barnices al agua o al aceite, pinturas o lacas.

Usos habituales

Las maderas blancas de Thermowood son más adecuadas para usar en climas secos, para construcción, muebles de interior o de jardín, bancos de saunas y componentes de puertas y ventanas. La de mayor dureza se utilizan para fabricar muebles, pisos y saunas. También son recomendables para  puertas exteriores, cerramientos, construcciones al aire libre, enchapados y muebles de baño.

Seguí leyendo para saber cuál es la mejor madera para poner en un jardín

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista