Cocinas de estilo  por Asenne Arquitetura

7 ideas para renovar tu cocina con poco dinero

Cecilia Mercado Cecilia Mercado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Tu cocina es chica y sin chiste? ¿Es un lugar aburrido y ya no sabes qué hacerle? ¿Ves revistas de diseño y programas donde los protagonistas tienen inmensos espacios y miles de dolares disponibles para remodelar toda su cocina y mueres de ganas de poder hacer lo mismo pero no tienes ese presupuesto ni ese espacio? Si es tu caso, este artículo es para ti.

Quizás no tendrás hoy el dinero para derrumbar paredes, comprar una gran isla con una campana, cambiar todos los muebles o poner un piso nuevo, pero eso no quiere decir que no puedas tener una cocina encantadora. Es verdad que toda remodelación o arreglo a la casa requerirán una inversión de tiempo y dinero, pero hay maneras de economizar o de resaltar tu cocina con pequeños detalles. Sigue leyendo, esta guía de ideas te ofrecerá 7 ideas que te ayudarán a cambiar la apariencia de tu cocina sin necesidad de gastar mucho dinero. 

Si conoces más consejos de los que aparecen, no dudes en escribirlos en la parte inferior. ¡Comparte lo que sabes! Recuerda que lo que tú conoces puede inspirar a otra persona y ahorrarle muchos problemas, además de ser la idea que le hacía falta. ¡Porque en la comunidad homify todos queremos que tu casa sea justo como la soñaste y que te sientas cómodo y feliz con tus diseños!

1. Coloca una salpicadera de detalle moderno

¿Qué es una salpicadera o splashback? La salpicadera es una tablilla en la pared que sirve justamente para eso, para recibir lo que puedan salpicar las ollas. La salpicadera puede ser de diversos materiales, en su origen debía ser un material fácil de lavar, el objetivo era evitar que se manchara la pared detrás de la estufa, pero también tiene un poderoso valor decorativo, por lo que vemos que ésta puede ser de mosaico, de metal, de granito, de corian, de piedra o cualquier cosa no flamable que se nos ocurra. 

Un tip sensacional para modificar el aspecto de tu cocina por completo es concentrarte en la salpicadera, y si no tienes una, justamente ponerla. ¿Por qué? Porque llaman mucho atención, y la vista en las cocinas casi se dirige instintivamente a ésta.

2. Busca objetos funcionales y decorativos a la vez ¡como las tablas de picar!

Cocina de estilo  por Bordercraft
Bordercraft

Oak chopping board

Bordercraft

Pareciera que me he vuelto loca sugiriendo algo tan sencillo y trivial como conseguir tablas de picar, sí, hay unas muy bonitas y elegantes ¿Pero pueden agregar estilo y variedad a mi cocina? ¿¡Una tabla de picar puede hacer eso por la estética de un lugar?!

La respuesta es sí, la tabla de picar, como la de la cocina de la imagen de Bordercraft, es el centro de esa decoración, y puede ser un rasgo icónico de tu cocina. Exhibir las tablas sobre las encimeras o sobre mesa pequeña, no sólo tiene un efecto práctico, sino estético. Puedes incluso comprar una tabla de picar del tamaño de una mesita que ya tengas y colocar la tabla como si fuera la superficie, e incluso si es posible, quitar la superficie vieja para ponerle esa grande tabla de picar. Remarco grande, porque una tabla de picar pequeña no servirá de nada, y menos si es de plástico. Lo importante es que hagas una doble inversión, adquieres una herramienta básica para la cocina y también un elemento decorativo inovador.   

3. Elige materiales económicos para las puertas de la alacena ¿o qué tal sin puertas?

Excluyendo a los que tienen su alacena como un espacio aparte, todos tenemos el gran mueble de la comida, las especies y los platos ocupando una buena parte de la cocina. Puede ser que sea un lindo mueble, o que en sus principios lo fuera, pero ahora que necesitas un cambio, cambiar la alacena podrá ayudarte a transformar toda tu cocina. 

El cambio tan sencillo de remover las puertas de la alacena es arriesgado, pero vale la pena, sólo procura que el interior se vea arreglado y limpio. Si te da miedo aventurarte a exhibir de manera radical el interior de tus muebles, siempre puedes quitar las puertas de tu alacena parcialmente, es decir, cortar tus puertas a la mitad o ventilar alguna gaveta o quitar los cajones y poner unos de mimbre. Las posibilidades son innumerables, pero no te de miedo intentarlo.  Tu cocina se verá muy moderna de ésta forma, te resultará, quizás, más práctico y te comprometerá a tener más orden. Además de que todos notarán el cambio.

4. Exhibe tus utensilios con estilo

Hay personas que aman comprar utensilios y objetos de cocina, porque en las tiendas dedicadas únicamente a la decoración y electrodomésticos hay verdaderas artesanías y es muy difícil resistirse. Y cuando uno compra ese lindo jueguito de azucarera y salero de vaquita, quiere tener el tarro de galletas de vaquita y el sartén con el manojo de vaquita, y el delantal que combina y dice muuu… y todas esas monerías, junto con las máquina de café retro, la máquina de las palomitas tan mona, las espátulas con un mango labrado, etc. quiere lucirlo. Uno no compra tantas cosas lindas sólo para aventarlas en el cajón y sacarlas de vez en cuando. 

Toda esa colección de objetos de cocina, que incluso llegamos a comprar de forma temática, puede decorar bellamente e inspirarte todas las mañanas.  

5. Coloca plantas y flores para darle vida a tu cocina

Cocinas de estilo  por Bolz Licht & Wohnen
Bolz Licht & Wohnen

Wohnküche Tholey

Bolz Licht & Wohnen

En muchas ocasiones hemos hablado de las plantas y las flores como un gran elemento decorativo. En el caso de tu cocina, ese pequeño detalle se vuelve grande ya que agrega una serie nueva de colores, texturas, aromas y estilos a tu cocina. No hace falta que construyas una selva, con un detallito, la cocina se ve diferente. 

En las plantas, hasta la maceta es fundamental. Escoge algo para tu cocina que contraste, que renueve todo el ambiente, y colócalo ahí, donde todos lo vean y llame la atención. Este tip no te costará casi nada de dinero, sólo un poco de atención por parte de la planta, pero seguramente será un trabajo reconfortante por todo lo que esa planta puede añadirle a tu cocina.

6. Presume la esencia y originalidad de la cocina

Los paños de cocina son algo que tiene una función muy clara: secar trastes. Quizás sí tenemos bellos paños… aventados en una esquina, o quizás los tenemos fuera, colgados del horno, pero están sucios, viejos y desgastados. 

Conseguir trapos de cocina bellos es la tarea más fácil que podemos encontrar, incluso los venden en los supermercados, los hay de navidad, de verano, por temas, de todos colores y todos diseños estilos. Para incluirlos al diseño de tu cocina, es necesario que escojas uno que combine con tu cocina pero le agrege algo más, le de un toque especial. Elige un lugar que quieras resaltar para ponerlo: puedes poner una serie de trapos de colores en la pared, junto con unas manoplas sensacionales, puedes colgarla sobre la manija del horno, puedes ponerlas con imanes en el refri. No importa dónde pongas los trapos, lo importante es que los mantengas limpios y a la vista y que le añadan algo especial a la habitación. 

7. Algo sencillo y rápido: ¡agrega un tapete para darle color y un toque diferente!

Cocina de estilo  por Derya Bilgen
Derya Bilgen

​Kitchen

Derya Bilgen

Esta última idea parece ser la más loca de todas. Los tapetes tradicionalmente se colocan en los baños, en las habitaciones o en las salas, nunca en las cocinas. Todos sabemos por qué, porque la cocina es la habitación de la casa que más se ensucia y los tapetes no se limpian con facilidad, es demasiado complicado desmancharlos, ni hablar de desmanchar los rastros de comida como: aceites, salsas, vino, chocolate, etc. 

Así que cuáles pueden ser las razones detrás de ésta propuesta: La primera es que poner un tapete es mucho más fácil que cambiar todo el piso de la cocina, y la segunda, no todo tapete es felpudo como la piel de un animal e imposible de lavar, algunos tapetes tienen texturas interesantes que se limpian con facilidad. Puedes cambiar la apariencia del piso y de toda la cocina con un tapete debajo de una mesa o delante del horno. Imagina cómo se vería tu cocina con un delgado tapete de madera de bamboo, o con un diseño de piedras, o un tapete con un patrón interesante que sea de materiales sintéticos o un buen tapete de hule espuma que dejará a tus pies descansar mientras cocinas. 

No te detengas por lo establecido y busca crear nuevos ambientes en tu casa, cada diseño es único, ¡así que libera tu creatividad y abre la puerta a las sorpresas! 

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!