Jardines en interior y exterior: ¡6 ideas fabulosas!

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Loading admin actions …

Lo creas o no, puedes tener un hermoso jardín sin tener que matarte trabajando o cuidando en mantener la belleza de este. Si dedicas un poco de tiempo a estudiar las mejores  maneras de diseñar un jardín hermoso y simple, ¡tus problemas se encontrarán resueltos! Podrás tener una vista de colores, llena de flores y plantas sin mucho dolor de cabeza en el día a día.

Los jardineros más experimentados probablemente ya hacen sus planes, pero eso no quiere decir que sea demasiado tarde para el resto de nosotros, los aspirantes a jardineros. Hablando acerca de la jardinería, el tiempo es uno de los factores más importantes. Así que la mejor manera de hacerlo es comenzar tan pronto como sea posible para aprovechar la larga temporada de crecimiento.

¡Mantén el control de tu jardín! También es interesante hacer un álbum con recortes utilizando un álbum de fotos barato, añadiendo etiquetas de las plantas y especies apropiadas para cada estación. Puede ser tan detallado como quieras, puedes colocar información sobre donde compraste las plantas o su ubicación en tu jardín. También puedes darle un toque artístico haciendo dibujos de las plantas colocando hermosas fotografías.  

1. Elegir las plantas adecuadas, si son de sombra o de sol

OFICINA MATATENA: Oficinas y tiendas de estilo  por Desnivel Arquitectos
Desnivel Arquitectos

OFICINA MATATENA

Desnivel Arquitectos

Las plantas deben estar en armonía con el entorno en el que van a vivir. La iluminación y otras condiciones climáticas también son muy importantes para que puedan crecer de forma saludable. Incluso los mejores jardineros probablemente no podrían hacer que plantas solares como margaritas, crecieran en la sombra. La buena noticia es que muchas plantas no son tan exigentes como ellas. También hay que considerar que las plantas crecen mejor en conjunto. En general, para elegir la planta adecuada para el lugar correcto, se debe pensar en la cantidad de luz solar que el sitio en cuestión recibe y la humedad del suelo.  Asimismo las herramientas tecnológicas,  como los sensores de plantas pueden ayudar a optimizar también el jardín.

2. Delimitar las áreas verdes, caminos y terrazas

Si cuentas con un espacio pequeño o compacto en tu casa, un jardín con un formato cuadrado puede ser la opción correcta para ti. Sin embargo, tienes un espacio pero ya la utilizas con otros fines, puedes hacer un jardín en los laterales. Los jardines con espacios en las orillas pueden proporcionar un buen espacio para la siembra de otros tipos de plantas. En función de la arquitectura de tu casa o tu zona al aire libre, se puede pensar en incluir un jardín vertical al montar directamente en la pared soportes que lo hagan posible. También se puede hacer un especie de estante con paletas y así colocar las plantas y flores de acuerdo a su especie.

3. Si tienes césped: podarlo y fertilizarlo regularmente

Como alternativa de fertilizantes para cuidar tu jardín, puedes utilizar la composta, pues básicamente es un super alimento para las plantas. Casi todo puede convertirse en composta, ya sean restos de comida, hojas o cualquier otro residuo verde es un fertilizante rico en nutrientes. Estos restos alimentan el suelo, otorgando la salud y fuerza que tus plantas necesitan tanto. La composta es una propuesta sin errores. Si bien los resultados pueden tardar en aparecer, la materia orgánica se descompone con o sin nuestra interferencia. La composta es simplemente el intento del hombre para tomar ventaja de los beneficios que son el resultado de un proceso natural.

4. Elegir el mobiliario indicado

Jardín : Jardín de estilo  por Idea Interior

El viejo dicho de que cosechas lo que siembras es tan cierto que aplica hasta para los muebles de jardín.  Las sillas de plástico y mesas auxiliares se mantendrán en buen estado hasta un año o dos en el sol, pero con el tiempo se vuelven frágiles y pierden su color vibrante. Lo mismo sucede con algunos productos de madera y piezas de mimbre. ¡Compra con cuidado! Revisa los comentarios e informes de consumidores antes de hacer una compra grande. La mayoría de las piezas de metal, madera de teca y cedro tienden a llevarse bien con el clima impredecible. Este conjunto de mesa y sillas diseñadas por el interior Idea oficina mexicana tiene un diseño básico y adecuado para un ambiente cálido.

5. Tener herramientas para el cuidado y diseño de tu jardín

Jardín de estilo  por monica khanna designs
monica khanna designs

Juanapur Farmhouse

monica khanna designs

Al igual que con los utensilios de cocina, en las herramientas de jardín las más simples y básicas son las mejores. Es preferente si compras todas tus tijeras de podar, palas y otras herramientas antes de tener que usarlas, pues así ahorrarás tiempo y esfuerzo a largo plazo. Incluso la cuchilla de la podadora puede necesitar una limpieza y algo de mantenimiento. Consejo extra: Siempre limpia tus herramientas de jardín inmediatamente después de cada uso, de esta manera seguirán en buenas condiciones por varios años.

6. Elige el sistema de riego más indicado, ya sea para jardín interior o exterior

Jardín de estilo  por Roundhouse Architecture Ltd
Roundhouse Architecture Ltd

Laundry Cottage, Glen Dye, Banchory, Aberdeenshire

Roundhouse Architecture Ltd

Regar el césped no tiene por qué implicar un trabajo pesado o juegos de adivinanzas acerca de cuándo y cómo. Para calibrar el sistema de riego del césped, mantener la eficiencia y reducir el desperdicio de agua en el hogar basta construir un sistema de riego por goteo para que nunca se olvide de regar el jardín o tener un sistema de riego automático utilizando bolsas de plástico. Esto ahorrará horas de trabajo en el futuro.

Si quieres conocer más sobre el cuidado de tu jardín puedes ver estos 7 tips para tener un jardínfantástico todo el año.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!