Decoración de casas modernas: ¡6 tendencias para esta Primavera!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Empieza a hacer calor, las jacarandas están invadidas de flores moradas, los pájaros cantan y se acercan las vacaciones cada vez más. ¡Llegó la primavera y estamos muy entusiasmados!  

La primavera nos llena de energía, es la temporada del amor, de la belleza, donde la naturaleza se florea, e incluso las tiendas de ropa cambian de temporada. Es momento propicio para disfrutar la vida, para estar con las personas amadas, para comer rico, para descansar, para festejar… y si no podemos descansar y festejar aún, del todo, no por eso cerramos la puerta a la vida fresca de la primavera. Para vivir al máximo esta primavera podemos dedicar un tiempo a renovar los cuartos de nuestro departamento.  

¡Pongámos en sintonía con el ambiente primaveral y floremos el interior de nuestros departamentos! Aprovecha el poder del diseño y deja que los colores, texturas, olores y los muebles te pongan de buen humor y de deseos de amar, gozar, bailar, descansar, cantar y comer.

1. No recargar los espacios

Un lema reconocidísimo en el diseño de modas, tanto en el diseño de interiores, y más actualmente hasta en el arte, es: menos es más. No siempre es el caso, pero normalmente es la mejor intuición y para éste diseño habrá que escucharla. 

Quizás la naturaleza no respeta siempre esta norma de decoración porque si se la deja en libertad, su estilo es más bien fastuoso, sobre todo en primavera y en los lugares cálidos, pero, nosotros, como queremos hacer un espacio primaveral lleno de brisa, de sol, de sonidos, sabores y colores, necesitamos dejar que todos esos elementos ricos en textura no se vuelvan una carga para el ojo. Para crear un espacio armónico que alegre e invite al descanso, necesitaremos darle su lugar a cada adorno, cada tapete, cada cuadro, cada mueble y cada color, por lo tanto, muchas cosas sobrantes tendrán que irse.  Esta es una magnífica oportunidad de hacer una limpieza profunda de primavera, tirar todo lo que ya no sirve, desde lo que esté en lo más profundo de los cajones hasta los adornos que antes nos gustaban tanto y ahora ya no mucho.

2. ¡Qué el interior se fusione con el exterior!

¡Es primavera: abre las ventanas, las cortinas, las persianas y las puertas! ¡Deja entrar la luz! Abrir las ventanas y las cortinas ya es una forma fantástica de sentir esta temporada en tu departamento, porque entrarán los sonidos, el aire, la luz natural y estarás en contacto con el mundo.
Habiendo hecho eso, es hora de traer toda la naturaleza hacia dentro: cambiar las plantas muertas por unas vivas y comprar nuevas, poner una fuente, traer unos pajaritos y tocar algo de música clásica o sonidos de olas del mar… La naturaleza se pone de fiesta, se re-juvence, y nuestro departamento debe hacer lo mismo. Haz como los árboles y renueva los espacios: pinta lo descarapelado, pega lo roto, tira lo viejo y limpia lo desgastado.

3. Cortinas ligeras y de colores suaves

Uno de los aspectos principales de una habitación fresca de primavera, es la elección de las telas que la decoran. Ya pasó el invierno, ya no hace frío, y ya no es necesario estar cubiertos con pieles y felpudos por todos lados. En ésta época ya se quitaron las sábanas de franela de las camas, ya no hacen falta cobijas mullidas en cada habitación y las chimeneas quedan relegadas, es hora de traer otros materiales mucho más ligeros y quitar los pesados.  

Las cortinas, que antes servían para tapar la luz y evitar el frío, que agregaban calidez por sus materiales pesados, se vuelven una carga en una habitación que necesita brillar. Por eso, quita las cortinas pesadas y obscuras y deja sólo cortinas suaves, largas como cortinas blancas o crema de organdi, tul o algodón. Unas cortinas suaves y ligeras dejarán entrar el aire y la luz, y nada dice mejor primavera que el calor, la suavidad de la brisa y el cantar de los pájaros, así que deja fluir el aire y la creatividad y pon cortinas delgadas.

4. Tonalidades naturales, azules y rosas

Algunas personas lo primero que piensan cuando ven los colores pasteles, el azul y el rosa, piensan en bebés. Culturalmente hemos asociado esos colores con los nacimientos por su dulzura y su asociación con los géneros. Para decorar una habitación con estilo primaveral, podemos usar la suavidad de esos colores que nos recuerdan los colores de las flores, pero no en tonos llamativas y chillantes, sino suaves y tranquilizadores. 

5. Flores y floreros

Salas de estilo escandinavo por homify
homify

Sofa Seccional Pike de Sofamatch.com

homify

El zen es una escuela de meditación budista originaria del este de Asia. Como se desarrolló con mayor fuerza en japón, el rigor de esta disciplina provocaba una decoración monástica, muy austera con colores neutros y sin detalles. 

En el diseño, con las tendencias minimalistas, el zen ha cobrado una popularidad arrasadora. Una habitación sólo de inspiración zen tendría sólo los muebles suficientes para su funcionalidad y evitará los colores como los de las habitaciones primaverales. Por eso, para refrescar tus habitaciones y despejar el recargo de materiales, te sugerimos poner un pequeño detalle zen que ayude a ventilar el cuarto. 

Elige un lindo florero zen, que entre la variedad de colores cálidos y texturas suaves, resalte como un detalle de frescura.

6. Alfombras y textiles que evoquen la naturaleza

recamara principal: Recámaras de estilo moderno por Taller Luis Esquinca
Taller Luis Esquinca

recamara principal

Taller Luis Esquinca

Si bien es cierto que hace más calor, esto no quiere decir que ya de repente estemos en el calor infernal del verano. La primavera es una época fresca, con un recuerdo del frío del invierno y unas brizas cálidas que auspician más sol, por eso es importante conservar algunas precauciones para no enfermarnos por el cambio de temperatura, como son los tapetes. 

Si estás energetizado por la nueva estación, tienes ganas de abrir ventanas, danzar descalzo por tu cuarto, cocinar unos panquecitos con los niños y poner algo de música, será conveniente que conserves algunos tapetes mullidos y limpios para que tus pies no estén en contacto con el piso frío, además que los tapetes le agregarán una sensación de cariño al cuarto y de acogimiento, que es justo la sensación que deseamos para nuestro departamento en esta primavera.  Comenta cómo recibes tú la primavera y si te piensas renovar y renovar tu casa en esta estación. Síguete inspirando en homify y continúa leyendo del tema en: Decoración primaveral – ¡6 ideas frescas y coloridas!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!