Construir una casa: ¿por tu cuenta o mejor contratar a un experto?

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Estás planeando construir una casa y te preguntas si deberías contratar a un constructor o hacerlo por tu cuenta. Bien, estás en el lugar correcto. En este libro de ideas discutiremos las ventajas y desventajas de construir una casa por tu cuenta o contratar a un constructor para que realice el trabajo. Lo mejor es informarte apropiadamente y ver el panorama completo antes de tomar una decisión tan importante.

Primeramente hablaremos sobre algunos consejos para encontra el mejor constructor. Después, vamos a hablar brevemente sobre la comunicación con él, seguido de los costos en promedio. Después de eso, se debatirán los pros y los contras de la construcción de una casa por tu cuenta  frente a la contratación de un profesional. Por último, pero no menos importante, te recomendaremos una propuesta alternativa.

Esperamos que la información aquí expuesta te ayude a tomar la mejor decisión. Veamos entonces algunos de estos consejos.

1. Encontrar al constructor correcto

Algunas veces tiene más sentido contratar a un constructor profesional, que hacer el trabajo por ti mismo. Sin embargo, escoger equivocadamente a quien realice la obra, puede ocasionar retrasos e incluso problemas legales. Aquí algunos tips para encontrar al indicado.

Obtener recomendaciones de amigos y de los vecinos, es una buena forma de empezar a buscar al profesional. Una vez que tengas una lista de constructores, concerta una una llamada para una entrevista con ellos para que veas con cuál te sientes mejor.

Asegúrate que el constructor tenga licencia para trabajar en tu zona y que esté asegurado. Lo siguiente es elegir al que se especialice en el tipo de proyecto que quieres realizar. Por último, pero no menos importante, elabora un contrato de trabajo en donde se redacten todos los detalles antes de iniciar cualquier trabajo.

2. La comunicación con tu profesional

Casas prefabricadas de estilo  por FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Eingangsbereich

FingerHaus GmbH

Confía en tus agallas y en tu instinto cuando se trata de la comunicación con el constructor. Tu debes ser capaz de confiar en él, hasta cierto nivel, si no puedes, no lo contrates.

Recuerda que la comunicación es la clave, incluso en una relación de negocios. Asegúrate de que puedes comunicarte con tu profesional adecuadamente y que pueden entenderse los dos claramente. Esto hará que el trabajo transcurra tranquila y eficientemente.

La adorable casa de la imagen, fue construida por el despacho FingerHaus, de Frankenberg, Alemania.

3. Promediar los costos

Casas de estilo rústico por ArchDesign STUDIO
ArchDesign STUDIO

​PROJETO ARQUITETÔNICO FACHADA E INTERIOR DA RESIDÊNCIA PRUNER (Fotos: Lio Simas)

ArchDesign STUDIO

Hacer un presupuesto es una parte muy importante del proceso de construir una casa por ti mismo o contratar a los profesionales. Siempre es una buena idea tener un 20% extra del dinero que el que se plantea en el presupuesto actual por si la casa requiriera de un costo extra inesperado. Lo peor que puede pasar, es tener una casa incompleta por falta de presupuesto.

Tener una hoja en donde se anoten todos los costos para los suministros y la mano de obra a medida que avanza la construcción será de mucha ayuda. El seguimiento de los gastos diarios hará que no tengas un montón de papeles amontonados al final del mes.

4. Las ventajas de hacerlo tú mismo

Una de las mayores ventajas de construir una casa por tu cuenta es el dinero que puedes ahorrar; si eres eficiente, puedes ser capaz de construir una casa más rápido, como tú eres tu propio jefe y definitivamente harás lo mejor para que todo transcurra tranquilamente. Sin embargo, si alguien más está a cargo, la historia puede ser diferente.

Es también un gran proyecto, por supuesto, y mientras no lo pongas en tu curriculum como una de tus habilidades, sin duda será algo para sentirte orgulloso. También puedes adquirir una gran cantidad de habilidades y nuevas experiencias en este trabajo y siempre puede resultarte útil.

Navegar a través de los diseños, de homify, como esta casa de Grupo Arsciniest te ayudará a conseguir nuevas e inspiradoras ideas para diseñar y construir tu casa.

5. Las desventajas de hacerlo tú mismo

Una de las principales desventajas de construir tu mismo la casa, es el estrés que viene con esto y la sangre, el sudor y las lágrimas que pondrás en ello. Muchos recién casados a menudo sueñan  con construir su casa juntos, pero te advertimos que esto puede ser muy estresante y puede dañar tu relación. Asegúrate de saber en lo que te estás metiendo.

El valor sentimental y apego a tu casa, es mayor cuando los dos la han construído juntos, así que si están planeando mudarse pronto, lo mejor es no estar muy apegados.

Al mudarse juntos, la decoración también será un tema importante, ¿quieres saber cómo hacerla placentera para los dos?

6. ¿La combinación de ambas opciones es posible?

Casas de estilo moderno por AR Design Studio
AR Design Studio

AR Design Studio- Abbots Way

AR Design Studio

Si todavía no puedes decidirte, tal vez una combinación de las dos maneras es la mejor solución. Puedes ser el constructor general de tu obra y contratar personas que te ayuden. Organiza calendarios, coordina con los proveedores e inspectores, y compra los suministros. Puedes ahorrar mucho dinero haciendo esto, si eres bueno, pero también está la posibilidad de que algo te falle. Ser tu propio constructor general, será mejor si eres altamente organizado, detallista y tienes las ideas claras de lo que quieres en tu hogar.

Esperamos que este libro de ideas, te haya sido de ayuda y te invitamos a que compartas con nosotros tus opiniones, dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!