6 mesas para la cocina ¡sensacionales!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

En primer lugar hay que decir que no existe una mesa de cocina perfecta que se adapte a cualquier casa, espacio o estilo. Cada cocina puede encontrar su mesa perfecta, pero eso dependerá de muchos factores, especialmente del tamaño, el estilo y el diseño.

Como los departamentos cada vez son más pequeños, tienen menos espacio de sobra en un lugar donde tradicionalmente estaba la mesa de la cocina, lo que nos obliga a buscar otras alternativas. Por este motivo y también por cuestiones estéticas que dominan en la actualidad, las cocinas terminan siendo abiertas hacia la sala por lo que se incorporan al espacio.

Así que las mesas para la cocina, pueden ser mesas como tal, pero en algunos casos se convierten en barras que envuelven el área de la preparación de los alimentos, por lo general a manera de islas centrales.

De cualquier modo, sean mesas tradicionales o innovaciones arquitectónicas, varios elementos necesitan ser considerados para su elección, como su tamaño, la forma, los materiales empleados, la decoración y el estilo predominante en la casa o en el espacio.

A continuación te presentamos algunos diseños, desde los más tradicionales hasta los más innovadores, que sirven para dos o más espacios. La perfecta, será aquella que mejor se acondicione a tu cocina y a tu casa, tú  vas a saber cuál cuando las veas.

1. Tamaño adecuado dependiendo del espacio

Cocinas de estilo moderno por Adoro Arquitetura
Adoro Arquitetura

Cozinha Gourmet

Adoro Arquitetura

El tamaño de la mesa es un factor esencial en la elección, obviamente si tienes una cocina amplia, puedes pensar en optar por una barra larga que ocupe el área central. En el proyecto de Adoro Arquitetura la cocina mide 30m2, lo que permite una mesa para cuatro o hasta seis personas. En un departamento pequeño, puedes tener una mesa tradicional de dos o cuatro lugares; si es que tienes una despensa lo mejor es una barra pequeña para dos personas o una mesa plegable o retráctil.  

Recuerda que la cocina es un espacio más íntimo y generalmente tiene la función de servir comidas rápidas para los que viven en casa, como por ejemplo, el café de las mañanas o un pequeño almuerzo por la tarde. Por lo tanto, no es lugar para grandes reuniones como lo es la sala, propiamente dicho, que puede tener lugares para 10 o hasta 12 personas.

2. Diseño

En los departamentos o casas con despensas, la elección de la mesa involucra cuestionamientos sobre el diseño de la pieza, siempre en armonía con el estilo del resto de la cocina. En la imagen, la mesa redonda de vidrio para cuatro lugares, viene acompañada por unas bellas sillas azules con pies de metal, que le dan sofisticación al ambiente. 

Las mesas tipo barra se destacan por sus líneas rectas, por la simplicidad de sus formas y pueden ser destacadas con aplicaciones de azulejos lisos, coloridos o decorados en la parte superior, como una manera de personalizar las piezas y el propio ambiente.

3. Los materiales

Los materiales utilizados en la mesa de la cocina también tienen mucha importancia. Una cocina rústica con una alacena, puede darle la bienvenida a una mesa de madera, incluso si es reciclada. Una cocina moderna también, como la de la imagen, en donde e la mesa de madera clara combina con las sillas coloridas y la estructura de metal. 

Como todos sabemos, la madera tiene el din de transformar los ambientes en acogedores y cálidos, es por eso que es muy utilizada en las mesas tipo barra para dar un ambiente acogedor al espacio. Otro material que va muy bien, en una mesa  tradicional para una cocina con despensa, es el cristal, pues le da ligereza al ambiente lo que es más indicado para las cocinas pequeñas. 

Las mesas tipo barra también se pueden presentar en materiales como granito, mármol y azulejos, que son durables y fáciles de limpiar, pero son un poco más frías y menos atractivas. Todo va a depender del estilo que se quiere imprimir, ya que unos unos prefieren ambientes limpios y sofisticados y otros prefieren espacios más cálidos e informales.

4. La decoración

La decoración puede ser el secreto para destacar tu mesa de la cocina, aunque sea pequeña. En la imagen, la mesa moderna blanca acompañada de unas sillas rojas de líneas igualmente modernas, es realzada por el muro del fondo con motivos frutales rojos. Las cocinas con alacenas pueden recibir mesas que pueden ser decoradas con floreros o fruteros. 

En la pared, los cuadros pueden componer el espacio con la mesa y las sillas, enfatizando un estilo determinado. Las luces también pueden tener una función decorativa sobre la mesa y destacarla. Todo va a depender del espacio del que disponga la cocina. En el caso de las barras, la decoración puede incorporarse a la propia pieza, con aplicaciones de azulejos o por la elección de colores y diferentes materiales.

5. Mesas retráctiles o plegables

Otras opciones para una mesa de cocina de departamentos pequeños, son las mesas retráctiles o plegables. La mesa retráctil está incorporada a la barra de la cocina y puedes quitarla del medio cuando no se esté utilizando. Las mesas plegables, como su nombre lo dice, pueden estar apoyadas en cualquier rincón de la cocina, suelen ser de plástico y de metal. 

El hecho de que son mesas paliativas, por decirlo de alguna manera, no significa que no puedan ser bonitas y acompañadas de sillas o bancos interesantes y encantadores. Son una buena alternativa para una pareja joven en su primer departamento.

6. Expectativas y condiciones

Al final, la elección de la mesa perfecta para la cocina, va a depender principalmente de tus expectativas y condiciones. Son infinitas las posibilidades para una mesa en la cocina, tan es así que puedes restaurar un mueble antiguo familiar, que le dará mucha personalidad al ambiente.

Reflexiona sobre los estilos que te gustan, analiza el espacio del que dispones, investiga los costos de comprar mesas tradicionales así como los costos de realizar una barra personalizada. Evalúa tus necesidades en la cocina (¿la familia se reúne completa para las comidas en la cocina o cada uno tiene su horario o rutina?), piensa en cuánto estás dispuesto a gastar para adquirir la mesa que más se adecue a tu cocina y que además brinde confort a todos. 

¿Más ideas para la mesa de la cocina?¡Aquí te las damos!

¿Te sirvió este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!