Muebles y accesorios de diseño mexicano en Ciudad de México

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Kosmic, Kosmic Kosmic
Loading admin actions …

En México contamos con diversas firmas que se esfuerzan día con día en ofrecer trabajos de calidad y autenticidad, tanto para el ámbito arquitecto como para el diseño e interiorismo. 

Hoy en homify hemos decidido mostrarte el trabajo de Kosmic; un taller de diseño de origen mexicano que busca crear un equilibrio perfecto entre materiales, procesos industriales y acabados artesanales. Sus piezas atemporales que explotan y conservan la belleza natural de la materia prima y sus derivados; desde metales y madera sólida hasta textiles y piedra volcánica; son muestra del profesionalismo de todas las personas que trabajan ahí.

Diversas colaboraciones de mobiliario bajo diseño con Comex y PPG, así como proyectos personalizados con Grupo Lisher´s, y temas de mobiliario para las  diferentes tiendas de Laboratorios de café Kumo; hacen de Kosmic una franquicia mexicana con presencia no sólo a lo largo de la República Mexicana sino también en Estados Unidos. Con toda esta experiencia, vale la pena que la conozcas y, mejor aún: ¡consumas su trabajo! 

Trabajo colaborativo: la clave dentro de un taller de diseño

Cocoyoc Kosmic
Kosmic

Cocoyoc

Kosmic

Como lo mencionamos con antelación, Kosmic es un taller de diseño; sin embargo, este término tan sencillo implica un arduo trabajo interdisciplinario de diversos profesionales que queda detrás de la magnífica pieza creada.

Los proyectos de Kosmic, como este mueble Cocoyoc, que puedes mirar a detalle en su perfil de homify, sólo pudieron lograrse con la fusión perfecta entre artesanía y diseño industrial.

Un taller de diseño es interdisciplinario

Tablas de corte Kosmic
Kosmic

Tablas de corte

Kosmic

Esta aseveración se traduce en que, en el proceso de creación total de una pieza exclusiva, hay trabajo que conjunta la metalurgia y la herrería tradicional, es decir, procesos de fabricación industrial distantes de las líneas de producción y más relacionados con el esfuerzo humano.

Dicho proceso no se hace de manera automática, participan trabajadores de la construcción, herreros, carpinteros, y demás profesionales que con su labor colaborativa demuestran como un proyecto interdisciplinario es posible en la industria del diseño; sin importar que la pieza sea un sofá para sala o un artículo de cocina; como esta tabla de corte hecha de madera sólida, que se puede hacer aún más autentica con un grabado láser.

Un diseño de piezas eficaces y auténticas a la vez

Molina Kosmic kosmic
Kosmic

Molina

Kosmic

Son varios los aspectos que se deben desarrollar para lograr una pieza exclusiva, natural y atemporal que se adapte con facilidad a las necesidades del usuario final. En el ámbito del diseño se conocen como:

  • El desarrollo del pensamiento observador y detector de problemas
  • El desarrollo del pensamiento creativo, y que se expresa en una acción concreta.
  • El desarrollo del pensamiento evaluador, donde la acción comprobadora asegure las decisiones con base en la calidad y validez del diseño.


Con el desarrollo de los pensamientos mencionados se obtienen auténticas piezas como un perchero que cumple su función pero también impresiona por la inercia que hay en su diseño entre madera tzalam y piedra volcánica.

Proceso creativo en un taller de diseño: el adecuado uso de los materiales

Mantova Kosmic
Kosmic

Mantova

Kosmic

El uso de los materiales hace la diferencia entre creaciones en serie o procesos creativos únicos para cada pieza. Para los profesionales que trabajan en Kosmic, la clave está en rescatar y resaltar los elementos que hacen únicos a cada material pero, ¿cómo lo logran?

  • Controlan todos los procesos muy detalladamente.
  • Los artesanos trabajan en sinergia con diseñadores industriales profesionales.
  • Se crean piezas universales.
  • Buscan impregnar a cada pieza creada: calidad, pertinacia y funcionalidad sin importar las dimensiones. 


Una muestra del adecuado uso de los materiales es tangible en este asiento de madera de teca con textura CNC y estructura de acero inoxidable.

El diseño adecuado de un mobiliario: sus beneficios

Eduardo Kosmic
Kosmic

Eduardo

Kosmic

Un diseño de mobiliario alejado de la producción en serie cautiva. Ese éxito se debe a los beneficios que ofrece frente a otras opciones de fabricación de muebles:

  • Estilo sofisticado: el uso de muebles de diseño otorga, por el acabado de estos, un componente sofisticado y moderno al ambiente donde sea instalado.
  • Diseño atemporal que no pasará de moda: aunque la inversión en mobiliario de diseño puede ser elevada frente a otras opciones, ésta puede quedar compensada por el aspecto de la atemporalidad de este tipo de muebles.
  • Menos mobiliario para crear un ambiente único: si hay algo que caracteriza a la decoración con muebles de diseño es la regla de que menos es más. Pues la autenticidad del mobiliario hace que no sea necesario decorar; ya en sí es una pieza de arte.

Piezas de diseño, ¿con cuáles estilos decorativos van mejor?

Varela Kosmic
Kosmic

Varela

Kosmic

Los diseño de Kosmic, innovadores y confortables, de gran estilo y buen gusto, nos demuestra que las piezas de diseño no son en ningún sentido anticuadas y difíciles de incluir e ambientes cotidianos y con un estilo decorativo definido.

¿Quieres un casa minimalista?, las piezas de diseño son la respuesta, ¿tienes un departamento clásico, Art Decó o de estilo tradicional mexicano?, puedes contrastar el estilo con piezas de corte moderno y vanguardia, como estos bancos hechos con madera de teca y acero inoxidable.

Las cuatro claves al diseñar una pieza

Studhorse Kosmic
Kosmic

Studhorse

Kosmic

Una vez que hemos visto una muestra de los exitosos diseños que han realizado los profesionales de Kosmic; es menester saber evaluar y valorar un adecuado diseño. A continuación las cuatro claves para lograrlo:

Simplicidad: entre mayor sea la saturación y cantidad de elementos que se incluyan en una pieza creativa, más difícil será para quien la vea guiarse a través de ella e intentar establecer un orden que le permita identificar qué es lo más y lo menos importante. Esto significa que la simplicidad es la primera clave.

Jerarquía visual: juega un importante papel ya que permite establecer un orden que facilite la lectura del diseño así como brindar mayor relevancia a ciertos elementos y un papel menos destacado a otros.

Contraste y composición: las últimas dos claves al diseñar una pieza

Tablas de corte Kosmic
Kosmic

Tablas de corte

Kosmic

Contraste: ayuda a realzar y dar vida al diseño. Puede existir dentro de una misma pieza contraste de colores, texturas, materiales, etcétera.

Composición: mediante la composición se puede lograr un mejor equilibrio entre los diferentes elementos que componen la pieza y por ende una distribución más pertinente y eficaz.

Con esto hemos llegado al final de este libro de ideas, sin embargo, no queremos dejar de invitarte a recurrir al equipo de Kosmic ante cualquier proyecto o necesitad que pueda presentarse. Su pagina de internet: https://www.kosmic.mx y su perfil en homify tiene toda la información que necesitas para convencerte a contactarlos.

¿Te gustó saber más acerca de todo lo que conlleva poseer en México un taller de diseño? Déjanos un comentario con tu experiencia al leer este libr...

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!