Casas de estilo  por RenoBuild Algarve

Ideas y secretos para reducir la humedad en tu casa

Cecilia Mercado Cecilia Mercado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hoy en día nos enfrentamos a un problema común en muchos hogares: la humedad en el interior. Un contenido demasiado alto de humedad, así como uno muy bajo, puede conducir a problemas de salud. El rango óptimo es entre el 40% y el 55%, pero los factores tales como los materiales de calidad inferior, el calor, la humedad atmosférica en el área donde se vive demasiado baja o demasiado alta, dañan las paredes o techos, y hacen que la calidad decaiga y !los problemas comienzan!

En este artículo vamos a ver qué pasa cuando la humedad en el hogar es demasiado alta. Pues cuando eso sucede, es malo para ti, para la casa y también para la propia estructura de ésta. Es perjudicial para la salud debido a que la excesiva humedad facilita el desarrollo y la proliferación de moho y ácaros, que provocan problemas respiratorios y facilitan el desarrollo de alergias y ataques de asma. También es un problema para los muebles y objetos de la casa en sí, porque una dosis demasiado alta puede dañar o destruir gradualmente libros, muebles, ropa y facilitar la aparición de moho en las paredes y techos, que conducen a un daño irreparable en la estructura.

No siempre hay una solución a todos los problemas por lo que la prevención de este daño es la clave. Vamos a ver algunas de las medidas que deben tomarse para reducir los niveles de humedad en la casa.

1. Aplicar materiales de aislamiento

Salas de estilo  por Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES

Bloomint design

Si no puedes hacer intervenciones más duraderas en la infraestructura, puedes impermeabilizar temporalmente la casa con tiras aislantes, cubiertas de fibra de vidrio para la superficie inferior del techo, o de aserrín a lo largo de las rendijas de la puerta. Por último hay que considerar el uso de alfombras y moquetas, que son capaces de lograr un aislamiento eficiente y agradable. 

2. ¿Cuáles materiales de aislamiento?

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Isolamento Térmico pelo exterior

RenoBuild Algarve

Lo más importante que ayuda a mantener bajo control la humedad en la casa son los materiales aislantes.

Esto es esencial para evitar que la humedad penetre desde el exterior y también evita la dispersión del clima interior (aire acondicionado o calefacción) y aumenta el ahorro de energía.

Hay una serie de materiales aislantes que no son indispensables vengan insertos en los muros, pues pueden ser instalados fácilmente en la capa externa, sin tener que abrir o demoler la construcción. Como se puede ver en la imagen (este es el método utilizado por RenoBuild Algarve)

3. Instalar sistemas de ventilación

Un remedio extremadamente importante para controlar el exceso de humedad es emplear una ventilación adecuada de los entornos. Esto se puede obtener de una manera natural o artificial.

La ventilación natural es a través de puertas y ventanas,  también de las chimeneas y conductos de ventilación. La ventilación artificial se obtiene de ventiladores o aires acondicionados.  

En las zonas donde la cantidad de humedad es mayor, como en el  baño y la cocina, la ventilación debe ser particularmente eficaz para eliminar la mayor parte del vapor de agua, sobre todo si no hay ninguna ventana que dé al exterior. En estos casos, para evaluar la cantidad de humedad, es importante por ejemplo, observar las ventanas y las superficies frías de piedra o de metal. Ya que si hay un poco de condensación es necesario drenarla mediante la instalación de una campana (para la cocina), o un sistema de ventilación de escape (para el baño).  

4. Colocar una planta en casa: elegir una de acuerdo a tus gustos

Que las plantas sean bellas es un hecho, todos tenemos el placer de tener una en casa. Las plantas nos permiten tener un contacto con la naturaleza, creando una especie de oasis domestico. Pero también las plantas son conocidas por su proceso de fotosíntesis, donde liberan un vapor acuoso que se podría ver como contraproducente en una casa que tiene un problema de exceso de humedad. 

¡Pero calma! ¡No veas con sospecha a tus plantas ni las saques! Basta con colocarlas de modo que la humedad que produzcan después de que las riegues de hacia el exterior, tal vez cerca de una ventana o cerca del sistema de ventilación.  Y si quieres sustituir la planta que tienes en casa, piensa una solución adecuada de acuerdo al tiempo que pasas en tu casa y tus posibilidades de cuidarla. Elige una planta que necesite poco riego, como los cactus que crecen bien en climas secos. ¡Busca seleccionar la planta ideona para tu casa!

5. Instala un sensor de humead

Para resolver el problema del exceso de humedad es aconsejable mantenerla porcentaje bajo control con métodos precisos. El método más seguro es instalar sensores de humedad dentro de la casa. Se pueden integrar con el aire acondicionado, o incluso puedes añadirle un deshumidificador, que se activa cuando la humedad alcanza niveles críticos.

Si no es posible poner grandes instalaciones se pueden utilizar higrómetros o instalar termómetros con indicadores de humedad relativa. Son equipos menos costosos y pueden ser una opción viable para integrarse al estilo de la casa y decoraciones.

6. Utilizar un sistema de aire aondicionado

Para controlar la humedad en el hogar, muchas personas usan un deshumidificador. Sin embargo, el sistema de aire acondicionado también controla la humedad interior del ambiente, drenándola. 

Hoy en día existen varios tipos de aparatos de aire acondicionado en el mercado, que ya incluyen un sistema de calefacción y deshumidificación. Esto significa que combina las funciones de control climático, la regulación de la temperatura y la humedad en un solo dispositivo, lo que podría significar un ahorro en la factura eléctrica.

Si quieres ahorrar en la cuenta de la electricidad puedes leer 6 sencillos consejos para ahorrar electricidad en tu hogar

7. Crear soluciones naturales

Las soluciones naturales son siempre las mejores y las más eficaces cuando se trata de reducir el contenido de humedad en la casa. Esto consiste en poner ventanas, que no sólo ayudan a controlar la humedad, sino que también son muy buenas para dejar entrar la luz del sol, ¡además de mejorar significativamente el estilo de su hogar!

Si tú estás en el proceso de construcción de tu casa, es bueno que escuches los consejos de los arquitectos antes de invertir en cosas accesorias y gastos menos importantes. Con ésto será posible ahorrar dinero y cubrir costos en el mediano plazo que tendrán beneficios a largo plazo, porque podrás hacer una abertura en la superficie de la casa para colocar una ventana con el fin de no desperdiciar energía eléctrica, evitando así la necesidad de instalar un extractor de aire. 

Infórmate de las ideas que se debe poner en práctica antes de la construcción, en la etapa de diseño, a fin de obtener resultados óptimos y una arquitectura inteligente.

El vivir en una casa con un nivel óptimo de humedad interna, significa vivir en un ambiente sano y relajante. Cuéntanos cómo resuelves tú los problemas de humedad y continúa disfrutando de los diseños que te da homify.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!