Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

6 fabulosos tips para ampliar tu cocina

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es un espacio de trabajo, y como cualquier otro, algunas veces nuestro escritorio se llena de hojas pendientes, de asuntos inconclusos, de cosas que ya no utilizamos, de material de trabajo y de nuestros instrumentos. Y de pronto comenzamos  sentirnos ahogados entre vapores, olores, verduras y platillos. Y ese precioso hobbie se vuelve molesto. Nos enojamos porque no encontramos las especies, porque las cosas ya no caben en la alacena, porque no tenemos donde poner el plato caliente que acabamos de sacar del horno y nos estamos quemando las manos. Porque y no tenemos espacio en dónde picar las verduras mientras esperamos que la carne se marine en el jugo especial que preparamos.

Ya no disfrutamos más de cocinar, ahora más bien es una obligación. Ya no preparamos deliciosos platillos de nuestra invención, lo que sea más rápido, eso será la cena. Hasta que decidimos que necesitamos urgentemente una ampliación, y comenzamos a ver qué paredes son más fáciles de remover, y hacia dónde podríamos expandir nuestra cocina. Y para ayudarte a que puedas realizar la remodelación tú mismo, te dejamos algunos consejos que te permitirán hacerla como todo un profesional. 

1. Busca los planos originales o identifica los muros que son esenciales

Lo primero que debemos hacer es buscar los planos originales de nuestra casa. En ellos podremos encontrar las extensiones, en metros, de cada habitación, y esto nos servirá para ir pensando en las nuevas dimensiones de nuestra cocina. Busca también los datos del grosor de las paredes de los cuartos aledaños, e identifica los muros que son esenciales. Cuando termines de identificar estos datos podrás saber si lo mejor es expandir tu cocina hacia el comedor, la sala o el jardín. Procura hacerlo en una dirección en la que necesites demoler la menor cantidad de muros posibles, y que no sean muros indispensables.

2. Haz un dibujo de tu cocina soñada

EDIFICIO CHICHEN-ITZA:  de estilo  por gOO Arquitectos
gOO Arquitectos

EDIFICIO CHICHEN-ITZA

gOO Arquitectos

Te recomendamos que obtengas una copia de los planos originales, y sobre ella colocar papel albanene para comenzar a trazar los nuevos espacios que se incluirán en tu cocina.  No rayes los planos originales, y no realices trazos en la copia de los planos, pues puedes confundirte. Utiliza lápiz en los trazos de los que no estés completamente segura, y una pluma para los trazos que ya sean decisiones definidas, o las medidas. Recuerda que al momento de trazar es importante tomar en cuenta todas las características del espacio, la altura del cuarto, las medidas de los muebles, y hasta el grosor de las paredes, porque de lo contrario podrás llevarte sorpresas al momento de amueblar o construir.

3. Piensa en cuánto espacio necesitas realmente

Los muebles y accesorios de cocina tienen un tamaño estándar en el mercado, así que al momento de comenzar a asignar los espacios piensa en cuántos armarios que necesitas,  cuánto espacio de trabajo deseas, y no olvides tomar en cuenta las medidas del refrigerador, el lavaplatos, el horno, y todos los electrodomésticos extras que vayas a utilizar. Te recomendamos que desde antes de comenzar la expansión decidas si el espacio extra lo utilizarás para un refri, una alacena, estantes, una barra o qué es lo que deseas agregar.  Este diseño es de Mousa/ Inspiración Arquitectónica.

4. Intenta que tu diseño conecte la cocina con otras áreas

Cocinas de estilo  por homify

Piénsalo bien, tal vez esta sea la oportunidad perfecta par poder crear un espacio abierto de convivencia. Podrías unir tu cocina con la sala, o el comedor como en esta imagen. Pero si lo prefieres, puedes mantener tu cocina como un espacio cerrado, dependiendo de cómo te sientas más cómoda, después de todo, es TU cocina. Y si quieres ponerte innovadora, por qué no unir tu cocina con el jardín; podrías utilizar una puerta deslizable, de cristal, para proteger los alimentos del polvo, y mantener una preciosa vista al jardín.

Si  prefieres abrir tu cocina al interior de tu casa, podrías simplemente agregar una barra desayunador,  o incluir el comedor más cerca, y aprovechar el espacio que ocupabas de las paredes, y el espacio alrededor de tu comedor.  La comida llegará más caliente a tu mesa, y ya no tendrás que perderte de la plática mientras v<as a cocinar, o a traer la comida.

5. ¡No temas derribar paredes!

Algunas veces las paredes crean un efecto de encierro, sobre todo si tenemos pocas puertas o ventanas muy chicas, y esto también afecta al diseño de nuestra cocina. Así que ya que andas con la ampliación, no temas derribar paredes o hacer nuevas ventanas. Lo único que debes cuidar es en identificar cuáles son los muros estructurales de tu cocina, como ya lo habíamos mencionado con anterioridad. De ahí en fuera, cualquier muro puede derrumbarse y levantarse con facilidad. Si quieres mantener espacios semiabiertos, podrías dejar algunos muros inconclusos, como en esta imagen, o bien abrir algunos arcos en tu cocina, para crear un pequeño portal de acceso. Los muros inconclusos te servirán para darle elegancia, y los arcos proyectarán una imagen cálida y rústica en tu cocina.

6. ¡Manos a la obra!

Ahora que ya sabes lo que debes contemplar para poder diseñar tu nueva cocina, en cuanto  la estructura, es tiempo de revisar con cuidado todas las decisiones, tanto de ubicación, dirección y tamaño, de los nuevos muros y muebles, para comenzar con la mano de obra. 

Sin embargo, aún falta algo básico: la nueva decoración. Una vez que ya tienes las características estructurales de la habitación te recomendamos comenzar  adaptar el diseño decorativo. Lo mejor es utilizar sistemas de maquetación y modelación 3D para lograr obtener los bocetos lo más parecidos posible a la imagen real de tu cocina. Así podrás saber en realidad como lucirá tu cocina antes de comenzar a construirla, y podrás hacer todos los cambios que crear convenientes. No olvides visualizar también los colores y las texturas de las cosas. Y no te preocupes, de hecho puedes encontrar en la web algunas herramientas para visualizar, que no son difíciles de manejar.

Y si te ha gustado este libro de ideas, seguramente  también te encantarán estos 6 tips par diseñar tu casa como si fueras un arquitecto

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!