7 fabulosas ideas para darle un toque rústico a tu hogar

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Dicen que en el mundo existen muchos tipos de personas, cada un de ellas diferente de la otra, no tanto por sus características físicas, sino por su alma. Hay algunas almas viajeras, que disfrutan de los vientos de distintos lugares, que se aburren de estar estáticas y necesitan adrenalina para vivir. Existen también las almas soñadoras, que se alimentan de sueños increíbles, de romance y del futuro. Y existen también las almas viejas. Esas que se sorprenden con los detalles de las cosas, que creen en la belleza que sólo el tiempo puede dejar en los objetos, que se alimentar de recuerdos y memorias; que disfrutan de sentarse en la terraza y disfrutar pasar el tiempo con personas importantes, y que sus hogares son grandes museos de memorias con una historia increíble en cada pared.

Si eres una de esas personas, entonces, seguramente estarás tan enamorada como nosotros de la decoración rústica. Preferirás una mesa de madera sobre un diseño moderno, y una luz natural o artificial que más que iluminar también ilumine la esencia de tus muebles y que inspire a todos una paz increíble, y que los envuelva con un cariño único que haga de tu casa un verdadero hogar. 

Y para ayudarte a lograr que el alma de tus muebles te ayude a decorar tu hogar, y a conseguir el estilo rústico perfecto, aquí te dejamos 6 consejos increíbles para una decoración rústica perfecta. 

1. ¿Porqué elegir un estilo rústico?

Existen muchas razones por las cuales el estilo rústico es perfecto para todos. La primera de ellas es esa conexión especial con la historia y el pasado que crea. Una decoración rústica perfecta siempre reflejará un poco de pasado. Vamos a descubrirla en detalle…

2. Madera como principal material

La madera con aspecto antiguo, los muebles con apariencia desgastada o vintage, como la estufa de la imagen superior, son los complementos perfectos. 

Otra razón es la tranquilidad que este tipo de decoración inspira. La madera es su material más común, y otorga una apariencia muy relajada que invita  la relajación, y hasta la reflexión en todas sus habitaciones. Este tipo de decoración es perfecta para lograr una recámara o baño perfecto. La tercera de ellas es la facilidad para conseguir los muebles y objetos decorativos. 

Los muebles de madera, o la madera para fabricar los recubrimientos y detalles decorativos son muy accesibles, tanto en precio como en facilidad para encontrarlos, así que no tienes ningún pretexto para no incluir unos en tu hogar, además de que son fáciles de cuidar.

3. Techo y piso

Las vigas de madera en el techo son un elemento que no puede faltan en la decoración rústica. Si quieres darle una apariencia más elegante puedes utilizarlas con maderas delgadas, simplemente sobrepuestas en el techo, como en esta propuesta. Si quieres una apariencia más natural, y rústica, entonces debes utilizar vigas con madera en crudo, y en tonos más oscuros.

4. Colores marrones y cálidos

Casa La Teja: Terrazas de estilo  por LOGUER Design
LOGUER Design

Casa La Teja

LOGUER Design

Para una imagen completamente rústica lo mejor es basarte en una paleta de colores cálidos. Los tonos marrones, especialmente, te ayudarán a remarcar esa conexión especial con la naturaleza, pues son los tonos mismos de la tierra, los troncos y de la hojarasca de los árboles al mudar de follaje. Sin contar que este tipo de colores te ayudarán a que tus habitaciones sean más cálidas, y que al entrar los invitados sientan esa sensación acogedora que sólo se logra sentir en el hogar. Los tonos naranja y amarillo te servirán para las fachadas y exteriores, y los marrones para los interiores. Y si quieres crear un ambiente más tranquilo y relajado, entonces combina estos colores con un tono blanco que, además, te ayudará a iluminar más las habitaciones, y a realzar la belleza de los materiales que incluyas.

5. Materiales naturales en la decoración

Jardines de estilo rústico por TOLENTINO ARQUITETURA E INTERIORES
TOLENTINO ARQUITETURA E INTERIORES

Bilheteria – Casa Cor Goias 2015

TOLENTINO ARQUITETURA E INTERIORES

Una de los inconvenientes de la madera es que puede maltratarse mucho con la exposición constante a la lluvia o el sol, sin el recubrimiento adecuado. Así que si viven en un entorno muy húmedo, y no tienes tiempo para estar dando mantenimiento constante a la madera de tus exteriores, entonces lo mejor es utilizar recubrimientos de maderas prefabricadas que aportan mayor resistencia a los distintos climas, y que requieren menos mantenimiento. También existen algunos recubrimientos de piedra que te ayudarán a obtener la imagen rústica que tanto deseas, pero con menos esfuerzo, y más duración. No dudes en construir una terraza, pérgola, o muebles de jardín con madera, y utilizar la piedra para decorar las paredes y el jardín.

6. Incluye la naturaleza en interior

Hotel Encuentro Guadalupe: Recámaras de estilo rústico por Gracia Studio
Gracia Studio

Hotel Encuentro Guadalupe

Gracia Studio

El estilo rústico también retoma aspectos de la naturaleza, pues su concepto se basa en el diseño de viviendas antiguas, en las cuales los materiales más comunes eran los naturales, como piedras y madera. Así que no olvides aprovechar la belleza propia de ellos para decorar tu hogar. Puedes adaptar tu hogar al entorno, y sacar provecho hasta de las piedras del lugar, como en esta habitación que nos propone Gracia Studio. Si no tienes tantos elementos en el entorno, entonces utiliza recubrimientos de piedra o madera, e incluso podrías construir una fuente con apariencia de cascada natural, o crear un estanque en tu jardín. 

7. Crea una atmósfera como de estar en el campo

Salas de estilo rústico por Ferraro Habitat

El estilo rústico, también incluye muchos aspectos del estilo rural. Un hogar 100 por ciento rústica tendrá un apariencia lo más parecida a una granja. No importa si está ubicada en un entorno urbano, siempre podrás integrar un diseño rústico a una apariencia más elegante, utilizando simplemente detalles de madera o marcos rústicos en las puertas y ventanas, y un jardín frontal con cerco de madera o piedra. Y si tu casa está ubicada en un entorno rural, o en los suburbios, entonces no dudes en construir una fachada realmente rural, y en integrar la piedra y la madera en la decoración de tu hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!