Cocinas con cemento: ¡10 ideas fabulosas!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El cemento es un recurso versátil,  material clásico e indispensable para arquitectos e interioristas, su expresividad  y calidez lo hacen un material único. El cemento pulido se ha convertido en un material muy utilizado en el diseño moderno, principalmente en suelos y paredes, pues configura ambientes modernos.  Su versatilidad  y maleabilidad  lo han transformado en una opción tentadora a la hora de construir estructuras e islas para  cocinas,  permitiendo la integración de distintos materiales como cemento, hierro y cristal. 

A continuación te daremos algunas ideas y tips de cómo emplear y combinar el cemento correctamente para lograr asombrosas superficies de trabajo en la cocina.

1. El cemento ofrece posibilidades infinitas

Si bien, no es un material nuevo, el cemento ofrece al diseño de cocinas, posibilidades y combinaciones infinitas.Por ejemplo, combinado con acero, da un toque moderno; con madera, estilo industrial, etc. El cemento puede adaptarse a cualquier estilo, desde vintage, hasta minimalista. Veamos más…

2. Por su apariencia neutral, crea unidad

El cemento mantiene una apariencia neutral,  y es capaz de enlazar los demás elementos que conforman el espacio de tu cocina.  En este caso vemos como la tonalidad grisácea de la barra y paredes combina perfectamente y crea una transición hacia el color celeste de los muebles y el piso de madera.

3. Da una apariencia limpia, además: es económico

Cocinas de estilo escandinavo por stabrawa.pl
stabrawa.pl

Kuchnia otwarta

stabrawa.pl

El cemento es una alternativa económica a la hora de pensar en la renovación de  las encimeras, en comparación con el granito o cuarzo. Existen también otros materiales en el mercado con la apariencia del cemento para recubrimientos, sin embargo presentan un alto costo, por lo que el cemento real es una mejor opción.

4. ¡Totalmente de cemento se ve genial!

Cocinas de estilo minimalista por Eldridge London
Eldridge London

Kitchen with sliding rooflight to create open-air court

Eldridge London

El cemento bien aplicado no se quiebra y es resistente a la corrosión. Tampoco se pudre, como podría suceder con la madera  y no se ralla fácilmente como pasa con el acero inoxidable. Es por eso que se a vuelto tendencia en cocinas modernas con revestimientos de poco espesor, considerando que sólo requiere un grosor mínimo de 2mm.

5. Detalles para construcción y protección

Cocinas de estilo moderno por Diane Berry Kitchens
Diane Berry Kitchens

Debbie & Danny's Kitchen

Diane Berry Kitchens

Para evitar fisuras se debe aplicar el cemento anteponiendo una malla de fibra de vidrio para dar mayor resistencia a la superficie. Y para mantener la superficie protegida  se debe usar cera acrílica.  Otra opción es  aplicar una capa de laca poliuretánica que, además de cuidar la superficie, le da un brillo satinado

6. Excelente recubrimiento

El resultado final, de aplicar estos recubrimientos, es una superficie uniforme y continua, que no podemos lograr con otros materiales, como el granito, cuarzo o acero inoxidable. Estos suelen limitarnos por su tamaño de fabricación o  su manipulación a la hora de ser colocados, y por los cuidados que necesitan para no perder su brillo.

7. Estructura, soporte y diseño

Cocinas de estilo moderno por Gruff Limited
Gruff Limited

Chalsey Road

Gruff Limited

Las paredes laterales en concreto o ladrillo sirven de sostén a las mesas, o barras y tiene la característica de ser auto nivelantes, esto quiere decir que el mismo material cubre las irregularidades que puedan existir sobre la base.

Se puede generar una estructura continua en la superficie, divisiones verticales  y  hasta estantes abiertos o con puertas, dependiendo del estilo de cocina que quieras.

8. Brinda carácter y personalidad

Diversos acabados, mate, satinado o con  brillo,  el cemento posibilita  darle a las cocinas una apariencia moderna o con  sabor antaño. No importa el estilo que desees, siempre podrás incluirlo y lucirá bien.

Y si te han gustado estas aplicaciones de cemento, seguramente te encantarán estos diseños de cocina con estilo industrial

9. Se puede combinar con colores vibrantes

El cemento nos permite  tener una superficie lisa, fácil de limpiar, impermeable, sin grietas y con infinidad de colores.  

En este diseño Simona Garufi nos proporciona el ejemplo de un ambiente de cocina industrial decorado con una isla en cemento teñido,  que le imprime carácter al cemento que, además, tiene una doble anchura  e integra el fregadero a la barra en el mismo material. El color se combina con elementos en acero inoxidable para crear una apariencia sofisticada.

10. ¡Infinidad de combinaciones!

El cemento presenta el beneficio de ser combinable con múltiples materiales: cerámica, azulejo, mármol, granito y  madera. La maleabilidad del cemento permite integrar fregaderos y otros dispositivos a las islas o barras, con la opción de utilizar otro material, para darle una apariencia  más suave. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!