CaSA PADELFORD: Casas de estilo moderno por CoRREA Arquitectos

Todo lo que debes saber sobre los cimientos para tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las bases de una construcción son realmente el elemento más importante de cualquier edificación, sin importar si es una casa o un edificio alto. Piensa que la cimentación  es la base sobre la que todo va a descansar. Conseguir un buen cimiento, de eso dependerá la estabilidad y la durabilidad que la construcción tendrá durante muchos años. Existen varios tipos de cimientos para las casas.

El tipo de cimiento que debas usar para tu casa dependerá de algunos factores que debemos tener en cuenta como los cambios bruscos de temperatura en la zona donde vives y muy importante el tipo de suelo. Es más sencillo para definir un cimiento cuando el clima es cálido que cuando en esa zona el frío llega a bajar de cero. Pero para una decisión acertada debes tener en tus manos los códigos de construcción de donde estás viviendo. Aquí te decimos más, sigue leyendo…

1. Materiales de construcción tradicionales y modernos

En la mayoría de edificios tradicionales en construcciones de muy bajo presupuesto se utiliza una combinación de barro, arena, arcilla, piedra, paja, madera y plantas como bambú, hojas y enredaderas para el techo y las paredes. Estos materiales que se usan actualmente con frecuencia son fuertes, se obtienen en el lugar y cuestan poco o nada. Pero traen algunos problemas. Las paredes de barro se erosionan con la lluvia, los techos de paja con facilidad se convierten en nidos de insectos nada beneficiosos, las construcciones que utilicen estos materiales a veces no duran mucho tiempo, si no son tratados debidamente con los productos que impidan que se produzcan estos inconvenientes.

Por ese motivo los materiales como los bloques de concreto y los techos de lámina metálica han ido reemplazando los materiales que antes señalábamos. Son productos industrializados que van sustituyendo, incluso en construcciones de bajo, presupuesto los productos tradicionales. Te vamos a mostrar algunas construcciones que se hacen en la actualidad.

2. Elegir el mejor suelo para construir tu casa

Lo que primero tienes que elegir cuando vas a construir es el tipo  de suelo donde harás tu casa. Eso te evitará problemas serios si no lo tomas en cuenta. Todas las construcciones, tu casa, la escuela, los edificios comerciales están conectados al suelo. Los cimientos deben soportar el peso desde una casa hasta un rascacielos. Al mismo tiempo depende del tipo de suelo la capacidad que este tenga de soportar con mejor o peor capacidad de soportar el peso que le coloquen encima. Si el suelo debajo de la edificación no es estable y no se hace una buena cimentación de acuerdo a esa capacidad la construcción puede agrietarse, hundirse parcialmente y hasta caer. La fuerza y estabilidad de los suelos dependen de sus propiedades físicas, un suelo con una buena estructura es más estable. Las estructuras de suelos arcillosos a menudo son más estables que las de suelo arenoso por ejemplo. La combinación de partículas de diferentes tamaños en el suelo como en la agricultura son más convenientes para la construcción. Es muy importante que el suelo permanezca estable en los cambios de nivel de humedad y secado cuando se produzca expansión y contracción del mismo características que habrá que tomar en cuenta para el cálculo de los cimientos y no se produzcan grietas cuando esté construido.

3. Construcciones en concreto

El concreto es un material muy resistente que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y gravilla u otro agregado, y agua. Esta mezcla se endurece en moldes de madera u metal con la forma y dimensión deseadas.  La mayoría de las construcciones de concreto se encuentran en edificaciones grandes como plazas y edificios públicos. También en  las viviendas residenciales puedes encontrar paredes exteriores de concreto, diseñadas por estética o  para mejorar la seguridad y ofrecer un nivel más alto de resistencia a los vientos fuertes y tormentas. 

Los beneficios de utilizar el concreto en la construcción, también tienes que observar algunas consideraciones y limitaciones. Algunos de sus beneficios son que ofrece protección superior contra las tormentas y la actividad criminal. También es necesario saber que una construcción de concreto no es recomendada por su peso  para lugares donde el suelo tiene poca resistencia, a menos  que se realice un cimiento flotante o pilotes como parte del diseño. Por lo tanto para evitar fisuras en la construcción  los edificios de concreto en este tipo de suelo requieren un cimiento especial o el uso de pilotes instalados profundamente en la cama de piedra debajo del cimiento.

4. Construir con concreto reforzado

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en zonas donde se prevea que se desarrollarán tensiones bajo las acciones de las fuerzas de tensión. El acero restringe la aparición de grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto. El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior, también se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duración y para proporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta su resistencia a la compresión. La combinación de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama CONCRETO REFORZADO o CONCRETO ARMADO.

5. Los materiales para tu nueva casa

Puedes cometer el error de elegir materiales de construcción inadecuados cuando estas haciendo algunos cambios en tu casa como una remodelación .  Cuando inicias una construcción nueva el  elegir bien los materiales desde un tarro de pintura, un tipo de teja, la cerámica, los tubos de instalaciones sanitarias o eléctricas puede ser la diferencia entre tener el hogar de tus sueños o uno lleno de problemas.Siempre tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. La calidad del material

2. El aspecto del material,

3. El mantenimiento del material

4. La eficacia del material y su garantía.

 Cuando estas decidido a comprar un material de construcción que te ha gustado mucho y quieres aplicarlo a la fachada o en algún detalle del interior de la casa, lo mas importante es conocer como quedará en todo el conjunto, la mayoría de personas compran por impulso simplemente porque les gustó pero cuando ese material es aplicado donde corresponde queda realmente mal. Asesórate antes de comenzar la construcción de tu nueva casa con el arquitecto de tu preferencia.

6. Construcciones de ladrillos

El ladrillo es una masa de arcilla y arena, en forma rectangular, que después de cumplir con un proceso de elaboración, sirve para construir muros y edificaciones. Es una pieza rojiza de aspecto frágil, pero muy resistente. Este material sigue siendo el elemento clave para realizar impecables trabajos arquitectónicos. El ladrillo es y será una pieza clave en muchas obras donde le da un importante aspecto embelleciéndola notablemente. Tienen buena resistencia a la compresión, baja conductividad térmica, es aislante acústico, proteje de la absorción de agua, tiene resistencia al fuego y es  duradero. Con el paso de los años ha cambiado la forma de fabricación del ladrillo y ha ido evolucionando en la construcción. Pero siempre ha sido mejor edificar con ladrillo porque este es un buen aislante térmico. Esto te dará más ideas para tu nueva casa ¡un hogar sofisticado!

7. Construcción en clima frío

En climas cálidos se usan con frecuencia materiales que te sirven como aislante térmico, como la  madera, bamboo o caña  para las paredes. Los techos deben ser altos, y se usa teja de barro o paja, pero en climas fríos, por el contrario, se construyen casas con paredes gruesas,  puertas y ventanas compactas para mantener el interior caliente. Se usa también la madera, el adobe y tapial para las paredes;  la teja de barro para los techos.

Es muy importante conocer los materiales que abundan en la región donde vives, ya que con ellos puedes sacar provecho para construir, ampliar, reformar o reparar. En estos casos puedes lograr tu  casa confortable y segura que se amolde a las condiciones del clima y del terreno. Cuando construyas una casa considera donde alumbrará el sol en las diferentes épocas del año para aprovechar mejor el calor que produce. En los meses calientes, el sol está arriba al medio día y proporciona calor directo la mayor parte del día. En los meses más fríos, el sol está más bajo, da poco calor y recorre un curso diferente en el cielo. En los países del hemisferio sur las habitaciones serán más cómodas si la mayoría de las ventanas y las paredes se orientan hacia el norte, donde está el sol. En los países del norte, la mayoría de las ventanas y las paredes deben orientarse hacia el sur. Esta regla general servirá para que toda la casa capte y retenga el calor del sol sobre todo en la época de invierno.

Vas a remodelar tu casa ¿qué materiales usarás?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!