homify 360°: Casa Narigua | Arquitectura desafiante

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La semana pasada escribimos sobre las continuaciones del paisaje y mostramos varios ejemplos arquitectónicos, donde casas se insertaban al contexto y fluían con él de tal suerte que si no lo enriquecían, al menos pasaban desapercibidas sin dejar a un lado la funcionalidad y la belleza.

Para seguir con esa línea de pensamiento, encontramos un fascinante proyecto que nos ha robado el aliento y nos ha dejado más que sorprendidos de la mejor forma: Casa Narigua de los profesionales de P+0 Arquitectura bajo la visión y batuta de el arquitecto David Pedroza.

Y en homify quisimos compartir contigo esta maravilla…

El Lugar

Casa Narigua : Casas de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

El estado de Nuevo León se extiende a lo largo y ancho de poco más de 64mil km² lo que le brinda una cierta diversidad climática que se ve reflejada en su flora y fauna. Sumamente moldeado por la Sierra Madre Oriental, se caracteriza en su mayor parte por un clima estepario semiseco con un brote de microclima subtropical. Así, la flora del estado se caracteriza por matorral Xerofilo en las regiones bajas y Bosque de Coníferas en las sierras, donde la tierra es templada y semi-húmeda propia de las montañas. Recordemos que el Bosque de Coníferas se ubica desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea en las altas montañas, y consta de Pinos, Abetos, Cipreses, Juníperos, Robles, Fresnos, etc.

Al oeste de Monterrey, la capital, se encuentra la localidad de El Jonuco, en el Municipio de Santa Catarina a 1740 metros de altitud. Y esta zona montañosa de bosques de coníferas es el desafiante lienzo sobre el cual el arquitecto David Pedroza Castañeda decide pintar un sueño: Casa Narigua.

La Idea

Casa Narigua : Casas de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Bajo la idea de que la Arquitectura es una continuación de nuestra naturaleza humana, y considerando que como humanos venimos y somos parte de la naturaleza, lógico inferir que la arquitectura debe conversar y enriquecer a la naturaleza que le da lugar en una especie de extensión que se repliega en si misma.

Albergando un Bosque de Coníferas, las montañas que, en el lado oeste de hecho se tocan las puntas, la región de El Jonuco provoca un baile entre la construcción y el entorno. Abundante en Cipreses y Cedros, se alzan como columnas cuya solución pudo haber sido su destrucción, más los profesionales de P+0 Arquitectura rompen con el reduccionismo conquistador y respetuosos a la naturaleza, diseñan la pieza como un cuerpo de tres bloques a base de prismas superpuestos y voladizos a dos plantas que dan un paso hacia atrás y hacia adelante a través del sitio para encajar en el entorno y solucionar el reto de los desniveles propios del terreno. De esta forma se evita perturbar violentamente el contexto y brindan ligereza a una vivienda que de otra forma, por sus materiales inclusive, se alzaría pesada y densa.

A la entrada

Casa Narigua : Jardines de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

El primer volumen alberga un garage de estacionamiento y áreas de almacenamiento. La planta baja hace los usos de zócalo con una serie de habitaciones cuyos materiales re-utilizables le brindan una útil versatilidad al poder convertirlas en habitaciones de huéspedes y con dos semi-sótanos se libera la azotea para disfrutar de un mirador de grandes dimensiones que solo nos dejará admirar la vista incrédulos.

Los caminos y las paredes se pavimentan de piedras locales por su resistencia, capacidad de amortiguación y aislamiento así como su color que se mezcla perfectamente con la paleta ofrecida por la madre tierra. Casa Narigua, como lo define su autor, es un trabajo de piedra humildemente colocado en un paisaje impresionante.

La Circulación

Casa Narigua : Casas de estilo rústico por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

A partir de la abundante presencia de ventanales de grandes dimensiones, se dispensan las paredes y se abren los espacios. Pero es mucho más que brindar esa sensación psicológica de extensión, es una forma también de introducir el exterior en el interior cuando los límites se han desvanecido a través del vidrio transparente.

Esta serie de prismas, volúmenes superpuestos ofrecen una circulación tan dinámica como su emplazamiento, los prismas voladizos producen terrazas y puntos panorámicos que se comunican verticalmente  como las columnas de cipreses y cedros que le rodean.

El arquitecto menciona que su inspiración fueron ’los residentes (que) viven al lado de la típica vegetación y la vida silvestre’, evocando de esa forma, numerosos pueblos mexicanos delimitados por las montañas en el valle que se forma por ambas sierras.

La Recámara

Casa Narigua : Recámaras de estilo ecléctico por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

El segundo volumen calza la entrada a la vivienda, el vestíbulo y el dormitorio principal comunicado a la planta baja por una escalera en pisos de madera y la exultante dominación de los ya mencionados ventanales.

Como podemos apreciar en la imagen, se recurre a un tipo de decoración igualmente ecléctica, predomina la madera tapizando paredes y pisos que se ve acentuada por detalles clásicos de una decoración colonial contrapuesta con detalles post-coloniales a la usanza de revivir la época prehispánica.

Así vemos como pueden conversar varios crucifijos de madera con un alebrije a la orilla de la cabecera que hace los usos de balcón. Es interesante resaltar la manera en que, aunque se cuenta con grandes espacios de almacenamiento, estos se incorporan en una continuidad y se dejan semi-vacíos para mantener la idea de ligereza por toda la casa.

El Baño

Casa Narigua : Baños de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Y si nos hemos enamorado de ese sentido rústico este baño nos deja sin palabras. La extensión del espacio es primordial para esa sensación que se alarga y se ve complementada con un estilo industrial en regadera y paredes que se dejan de hormigón gris que enmarca de manera perfecta el baño en blanco impoluto.

Acorde a su creador ’la paleta de materiales utilizados da al proyecto un aspecto rústico atemporal que sirve como fondo para distintos objetos.’ Y nosotros agregaríamos, que también da lugar a distintos estilos que, por muy diferentes que pueden considerarse uno del otro, conversas mágicamente en este espacio.

La cocina

Casa Narigua : Cocinas de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Y el tercer volumen se ocupa por áreas de estar, la cocina y el comedor.

Como podemos admirar en la imagen, se mantiene ese estilo industrial, paredes de concreto enmarcan un desayunador de granito que se exalta en mobiliario de acero inoxidable y una sobriedad en piso de cemento pulido y superficies de trabajo de la misma línea.

Es curiosa la inexistencia de una campana en la isla desayunador, sin embargo se puede denotar una especie de sistema de circulación de aire al finalizar la cocina que, complementa el aire natural que predomina al correr las ventanas hacia una de las terrazas que también sirve de comedor.

La Sala y Comedor

Casa Narigua : Salas de estilo ecléctico por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Una ecléctica combinación de muebles antiguos y modernos se intercala con obras de arte que incluyen pinturas, esculturas y máscaras decorativas.

Y es la forma como mejor se puede describir y apreciar esta combinación que se aprecia en la imagen. Una sala en piel morada se articula con réplicas de bustos prehispánicos en una conversación de colores que se acogen a las vigas de madera que discretamente albergan un sistema moderno de iluminación de leds que no logra competir con la luz natural que le absorbe.

El diálogo de las ventanas, paredes gruesas, techos planos y vigas de madera son comunes en la arquitectura tradicional mexicana por lo que son un recurso muy usual y siempre fascinante.

El patio

Casa Narigua : Terrazas de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

A manera de patio, se aprecia esta hermosa combinación de concreto rojo que busca coincidir con el tono del paisaje que le enmarca, utilizando vías de ciprés y pisos hacia el exterior de cemento pulido; más allá de los ventanales se casi obliga a sus habitantes a perder la vista entre la montaña en panorámico.

Mobiliario típico de madera y piel, resalta la presencia de una mesita de centro que quizá desequilibra en su desenfadado descuido que ha sido, paradójicamente muy bien cuidado.

La Cubierta

Casa Narigua : Terrazas de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

¿Y cuál es el detalle mágico?

Una gran terraza que ofrece a sus habitantes una cubierta con piscina y la imponente vista hacia las montañas. Se hace lugar entre un piso de madera a esta pequeña alberca que igual cumple los usos de un jacuzzi y permite en los días soleados del semi-húmedo clima, dejarse acariciar por la frescura y el verano.

Cabe resaltar la presencia de un barandal de vidrio que, nuevamente, permite la extensión y a su vez la absorción del lugar donde se emplaza esta obra de arte arquitectónica.

La Magia

Casa Narigua : Jardines de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

La preponderancia de los colores tierra junto a los enormes ventanales reflejan el paisaje y hacen, por instantes, desaparecer la casa. Esta es la magia de Casa Narigua, que como su creador lo establece ’cuando se ve desde la distancia, es fácil confundir Narigua con un accidente geológico.

Y el truco se revela simplemente por el respeto a la naturaleza y por utilizar sus caprichosas formas en nuestro favor. Un grupo de terrazas se despliega en el lado oeste de la casa con vistas hacia dos imponentes montañas que de hecho se tocan, lo que puede parecer que cierran flancos alrededor de la vivienda que termina no como un accidente geológico sino como un refugio a manera de diamante entre el carbón.

De esta forma Casa Narigua, finalista del XXIII Premio de Obras Cemex en el año en curso (2014) se alza majestuosa y a la vez humildemente entre las montañas de El Jonuco rindiendo honor al entorno y funcionalidad y protección a sus habitantes.

¿Qué opinas de este proyecto arquitectónico? Comparte tus comentarios con nosotros … 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!