Casas de madera de un solo piso

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Picarquín, Crescente Böhme Arquitectos Crescente Böhme Arquitectos Casas de madera Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Hablemos de las casas de madera, pero no de cualquier tipo de vivienda, sino de las casas de madera de un solo piso. Los diseños de casas de madera tienen una serie de ventaja no sólo para arquitectos y constructores que son quienes gestionan las obras, sino también para sus moradores, que seguramente las han elegido deliberadamente para aprovechar algunas de sus evidentes ventajas.

Las casas de un solo piso son aquellas en la cual el programa se presenta todo al mismo nivel en una sola planta. Esto quiere decir que no habrá escaleras que subir ni que bajar, una circunstancia muy conveniente en casas para personas mayores, personas con movilidad reducida o para familias con niños pequeños.

Por otro lado, para tener una casa de un solo piso, de madera o de otro material, se debe haber conseguido un lote plano, perfectamente nivelado, lo cual en algunas regiones de Chile no es demasiado común. Otro aspecto del plano que influye es su tamaño, ya que al agregar una segunda planta se suele duplicar el espacio de la casa, pero ante la imposibilidad de que la vivienda crezca de forma vertical, deberá hacerlo de manera horizontal, y para eso necesita espacio en el terreno.

Las casas de madera de un solo piso, son una opción inmejorable en un país sísmico como lo es Chile. La madera es un material sumamente flexible y liviano. Una construcción de un sólo piso posiblemente sufrirá menos daños estructurales ante un sismo, que una casa de varios pisos.

Por otro lado, las casas de madera de un solo piso son más fáciles de mantener calientes durante el invierno, ya que por un lado, la madera es un material con alta capacidad de aislamiento y por otro, al tener un solo piso, la vivienda aprovechará mejor las fuentes de calor como calefacción, estufas o chimeneas.

Por todas estas razones, hemos decidido armar este libro de ideas, en el cual les mostraremos algunas de las más lindas casas de madera de un solo piso.

Casa de madera de un solo piso en entornos naturales

Las casas de madera son especialmente atractivas en entornos naturales, rurales o agrestes, ya que su origen orgánico hace que la presencia de una edificación hecha en este material sea menos disruptiva. Esta casa con reminiscencias de rancho del lejano oeste, pero un poderoso concepto modernista, nos muestra las bondades de una casa de madera de un solo piso, con las áreas sociales del lado más permeable de la fachada y cierta privacidad en la zona privada. Un techo a dos aguas con una ligera inclinación y una galería que rodea a la casa completan un conjunto noble, de líneas severas pero con la calidez características de la madera.

Diseño de casas de madera de un solo piso

Los arquitectos aprovecharon la extensión de un terreno completamente plano, para el diseño de una casa que se extiende no sólo en sus recintos interiores, sino también en la terraza. De hecho, el interior se extiende hasta llegar a los 120 m2 de área, mientras que las terrazas abarcan 10o m2 de superficie. Esta casa moderna, se presenta como un gran prisma con una estructura de postes de madera, paredes de vidrio para disfrutar de las vistas panorámicas y una cubierta metálica para cerrar la casa a cal y canto. Por dentro, la casa se reviste en madera de color claro, mientras que por fuera, la madera se pintó de negro.

Construcción de casas de madera de un solo piso

Como decíamos más arriba, la construcción de casas de madera de un solo piso resulta mucho más simple y no solo desde el punto de vista estructural, sino también del de la obra en sí. Se hace innecesario el armado de andamios muy altos para acceder a las plantas altas. El ensamblaje de las diferentes estructuras, con los recubrimientos de los muros y la construcción de la techumbre, también se simplifican de manera significativa.

Fachadas de casas de madera de un solo piso

Las fachadas de las casas de madera de un solo piso tiene un encanto y una calidez muy distintiva. La nobleza de este material, su textura, su veta y las diferentes variedades y tratamientos, hacen además que la madera sea uno de los materiales más versátiles para las fachadas. En este caso, esta casa de un piso se remodeló cubriéndola con una maravillosa envoltura de madera que se extiende más allá de los muros perimetrales, crea un aislamiento muy eficiente y una sucesión de ventanas o de nichos que se proyectan hacia adelante, creando un efecto moderno y muy dinámico.

Casas de madera de un solo piso modernas

Si bien la madera es un material milenario, que ha sido parte de la construcción de casas casi desde los inicios de la humanidad, o al menos desde que los homínidos abandonaron las cavernas, es también ideal para diseños modernos. Hablábamos de la flexibilidad de la madera y lo cierto es que además las diferentes presentaciones de este material, en varas y varillas, perfiles, listones, tablones, tablas, tejas o paneles, lo convierten en una opción inmejorable a la hora de llevar al plano real diseños de líneas depuradas y volúmenes geométricos. Adicionalmente, la calidez, color y textura de la madera, sirve muchas veces como balance a un diseño que pueda parecer demasiado frío o severo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista