Diseño de Plaza Pabellón en Culiacán por arquitectos de Guadalajara

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño de Plaza Pabellón en Culiacán por arquitectos de Guadalajara

Joelia Dávila Joelia Dávila
Plaza Pabellón Culiacan: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura
Loading admin actions …

Diseñar y construir una plaza comercial significa afrontar una serie de retos tanto arquitectónicos como constructivos y urbanos, pero sobre todo sociales: una plaza comercial de grandes dimensiones tiende a convertirse en un hito dentro de la ciudad, en una referencia pública, el lugar de encuentro entre personas y familias. Por lo mismo, su diseño y construcción son un gran compromiso.

El proyecto de una plaza comercial, entonces, debe responder a las necesidades de la población que habita y trabaja en la zona, y para ello es necesario realizar estudios de mercado, análisis de usos de suelo, conocer las planeaciones urbanas municipales y estatales y respetar la vocación de suelos en el área.

Hoy te presentamos el diseño y la construcción de Plaza Pabellón Culiacán, que estuvo a cargo de HELICOIDE Estudio de Arquitectura, de Guadalajara, en coordinación con la firma local ARQNOVO. El proyecto se desarrolla en un predio de 36,242 metros cuadrados, los cuales fueron ocupados completamente considerando las vialidades, estacionamientos y entronques con las vialidades externas. Conoce más de este proyecto aquí.

Vista del acceso principal a la plaza

Vista al llegar: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura

El punto de inicio para el trazo y distribución de la plaza fue la ubicación de una tienda ancla o generadora de flujo: Casa Ley, a la que se le destinó una superficie de 5,256 metros cuadrados.

Esta tienda, además de dar la bienvenida desde el exterior, recibe a los visitantes introduciéndolos al pasillo principal de la plaza. El contar con tiendas ancla o comercios que atraen a gran parte de la población local es imprescindible para que un centro comercial funcione, se requiere atraer clientes y, tras llegar, van descubriendo otros servicios y comercios que se encuentran en la plaza, hasta que poco a poco la van haciendo suya.

Inicio del proyecto

Fachada principal: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura

El terreno destinado a la plaza se ubica en la zona oriente de Culiacán, con un frente de 125 metros frente a un bulevar principal que conecta al oriente con el centro de la ciudad. Entre el estudio de mercado y los análisis que se realizaron se encontró que no existía otro centro comercial en la localidad con las características que se buscaban, al menos no en un radio de 3 kilómetros.

Segundo acceso a la plaza

Segundo acceso: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura

Otro acceso se presenta de forma lateral, llegando a un segundo pasillo comercial que confluye con el primero en una plaza que se convierte en área de encuentro y convivencia, con zona de comida, cafeterías y helados.

Al edificio también se le integraron otros 4 negocios anclas, 2 restaurantes, 3 bancos, 46 locales y 2 stands libres. Así mismo, el terreno se conecta con una vialidad secundaria desde donde se tienen 2 accesos, este es uno de ellos.

Vista del acceso secundario

Segundo acceso vehicular: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura
Helicoide Estudio de Arquitectura

Segundo acceso vehicular

Helicoide Estudio de Arquitectura

Gracias a las dos vialidades, principal y secundaria, se buscó darle mayor visibilidad a la plaza, integrando más tiendas y locales comerciales sobre estas fachadas y albergando gran parte del estacionamiento.

Conjunto de cines

Tercer acceso: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura

En la plaza también se encuentra un conjunto Cinemex de 7 salas que dirigen hacia otro pasillo y hacia la zona central de convivencia.

Accesos ordenados y estacionamientos amplios

Tercer acceso vehicular: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura
Helicoide Estudio de Arquitectura

Tercer acceso vehicular

Helicoide Estudio de Arquitectura

Junto a los cines se ubica una parte amplia de estacionamiento, rodeada de restaurantes, aquí se ubica la zona de restaurantes externos. También aquí se localiza un acceso, perfectamente delimitado, señalizado y controlado.

Vista de las fachadas

Fachada lateral: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura

Las vialidad y el encontrarse delimitada por ellas le permite a la plaza tener visibilidad desde lejos, mostrando una serie de fachadas que juegan con los volúmenes y los planos, vidrios y transparencias, para identificarse entre la población.

Zona de comer al interior

Los pasillos de la plaza llegan a una plaza principal que está rodeada por locales de comida rápida y cafeterías. Un buen pretexto para encontrarse y convivir.

Pasillo principal

Pasillo principal: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura

Desde Casa Ley se accede al pasillo principal de la plaza o bien, desde el pasillo central se puede llegar a Casa Ley. Aquí se encuentran una serie de locales diversos.

Diseño estético

Acceso principal al atardecer: Centros Comerciales de estilo  por Helicoide Estudio de Arquitectura
Helicoide Estudio de Arquitectura

Acceso principal al atardecer

Helicoide Estudio de Arquitectura

El estilo del edificio se concibió bajo un concepto contemporáneo, con grandes ventanales en los accesos principales pero con muros de protección en el resto de los volúmenes para mantener el lugar cerrado y contar adecuadamente con clima artificial. La premisa era ofrecer un sitio agradable a la población para que se identificaran con él y lo hicieran suyo.

Te dejamos con más proyectos de plazas comerciales, por si es tu interés saber más de este tipo de edificaciones:

Sigue descubriendo en homify arquitectura de todo tipo.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!