Decoración de interiores para departamentos pequeños

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de interiores para departamentos pequeños

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
DEPARTAMENTOS FAIELA | Playa del Carmen Q. Roo: Salas de estilo  por EMERGENTE | Arquitectura
Loading admin actions …

La decoración de interiores de departamentos pequeños es frecuentemente un problema cuando se parte de una idea errónea de la que a menudo muchas personas son víctimas a la hora de planificar la decoración interior de departamentos pequeños: que toda la atención debe centrarse en la funcionalidad, en lugar de la estética del lugar.

Un apartamento puede ser muy pequeño, pero eso no significa que tenga que ser diminuto en cuanto a estilo. De hecho, los departamentos pequeños tienen sus ventajas al momento de decorarlos, por ejemplo:

  • Ya sea que se rente o compre, su precio es considerablemente más económico que el de una casa o de departamento de mayor tamaño.
  • El mantenimiento de un departamento pequeño es más reducido.
  • A menudo, posee una mayor proximidad a los centros de la ciudades.
  • Encanto acogedor insustituible por la proximidad de todas sus áreas y/o habitaciones.


Dichas algunas de las máximas ventajas de los departamentos pequeños y su decoración, a continuación podrás encontrar una selección de elementos que en homify consideramos indispensables y muy asertivos durante el proceso de la decoración de interiores.

¡Continúa leyendo!

Consideraciones importantes antes de iniciar la decoración de departamentos pequeños:

De entrada, es importante tener presente que la decoración es una profesión en la que se necesitan conjugar la estética, conocimientos técnicos y un sentido humanístico. En este sentido, para una adecuada decoración de departamentos pequeños lo mejor es contratar a un profesional de la decoración y diseño de interiores, ellos tienen la formación mencionada.

Ahora si, con la ayuda de un profesional, es momento de preguntar, ¿cómo decorar departamentos pequeños de manera adecuada?

La respuesta más adecuada es que los departamentos pequeños requieren una buena planificación de los siguientes aspectos:

  • Colores
  • Formas y tamaño del mobiliario
  • Objetos decorativos 
  • Iluminación

Decoración de interiores de departamentos pequeños: ¿Qué necesidades tiene la familia?

Cada proyecto es un mundo, así que esta pregunta es mucho más importante de que en un primer momento parece; y es que pensar en las necesidades de la familia que habitará el pequeño departamento significa iniciar adecuadamente.

En este sentido, lo primero que se tiene que hacer es pensar el uso que se dará cada espacio y planearlo teniendo esto en cuenta. Por ejemplo, si llegó el momento de decorar el comedor del departamento para una persona que siempre comer fuera, una simple barra será más que suficiente.

El funcionamiento de un departamento pequeño antes de iniciar con la decoración de interiores

Diseño de cuarto TV: Salas multimedia de estilo  por Zono Interieur
Zono Interieur

Diseño de cuarto TV

Zono Interieur

En la decoración de un departamento pequeño, es importante buscar una solución que brinde un buen funcionamiento a la familia en cuestión, al tiempo que aplica algunos parámetros como distribuir adecuadamente, integrar espacios y tener muebles multifuncionales. 

El tema de la distribución al momento de decorar el interior de un departamento pequeño

Vista departamento: Salas de estilo  por Zono Interieur
Zono Interieur

Vista departamento

Zono Interieur

La distribución al decorar un departamento pequeño, de hecho, es una de las claves más importantes para tener un resultado perfecto. En consecuencia, es común en la decoración de departamentos pequeños dejar paso para la luz natural y crear una circulación fluida, es decir, quitar todos los obstáculos que se ponga en medio para que el desplazamiento sea más eficaz y práctico. 

Identificar las cualidades de cada espacio al iniciar la decoración de interiores de un departamento pequeño

Letrán Valle: Comedores de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Letrán Valle

All Arquitectura

No importan las dimensiones que tenga un departamento, todos tienen algo bueno y algo malo. En consecuencia, más aún en departamentos pequeños, se debe procurar resaltar sus cualidades positivas como los canceles de cristal, chimenea, vigas de madera o suelos bonitos, y ocultar sus defectos mendicante cortinas, papeles tapices, etcétera. 

Materiales en la decoración de interiores de departamentos pequeños

Sala multimedia de estilo  por homify

Una vez que se tiene claro el uso que se dará a cada espacio del departamento pequeño, se deben elegir los materiales que mejor se adapten a él. Por ejemplo, en una entrada es mejor colocar un suelo fácil de mantener en lugar de una moqueta, que puede ser más recomendable dentro de una recámara que requiere mayor sensación  de calidez.

De modo general, si bien no existen materiales exclusivos para decorar departamentos pequeños, sí hay algunos más óptimos, por ejemplo:

  • Vidrio: ideal para dividir interiores sin generar solidas barreras y para dejar entrar mayor cantidad de luz natural desde el exterior.
  • Madera: sobretodo en los pisos, ya que recubren de una manera muy sofisticada sin ser una gasto tan considerable como el que podría ser en una casa.

Iluminación: cómo jugar con la luz en departamentos pequeños

Loft Mil3 [León, Gto]: Comedores de estilo  por 3C Arquitectos S.A. de C.V.
3C Arquitectos S.A. de C.V.

Loft Mil3 [León, Gto]

3C Arquitectos S.A. de C.V.

El mejor procedimiento para obtener una buena iluminación dentro de un departamento pequeño, es crear puntos de luz para poder obtener distintas atmósferas independientemente de las pequeñas dimensiones de lugar.

A modo de ejemplo, en los departamos pequeños se puede colocar siempre una lámpara de techo general y otras de apoyo en las mesas para una iluminación más íntima. 

Herramienta para la decoración de departamentos pequeños: el círculo cromático

Cocina vanguardista : Cocina de estilo  por Idea Interior
Idea Interior

Cocina vanguardista

Idea Interior

Una de las mejores herramientas para lograr una adecuada decoración de departamentos es el ciclo cromático, objeto que ayuda a elegir los mejores colores. Entonces, ¿qué es un círculo cromático?

El círculo cromático es un instrumento en el que los colores se organizan y segmentan circularmente, con base en su tono o matiz. Este artefacto facilita la toma de decisiones para conformar paletas cromáticas armonizadas que ayuden a azar el máximo provecho hasta al rincón más pequeño del departamento. 

Las texturas en la decoración de departamentos pequeños

Una vez que existe coherencia cromática en el interior del deparado pequeño, es necesaria la variedad de texturas para no caer en la monotonía y el aburrimiento. En este sentido, dentro de la decoración se recomiendan piezas de madera, fibras naturales, piedras, con acabados brillantes, rugosos, lisos, metálicos, textiles, etcétera. 

El mobiliario adecuado en la decoración de departamentos pequeños

Diseño de sala: Salas de estilo  por Zono Interieur
Zono Interieur

Diseño de sala

Zono Interieur

Es importante que los muebles esenciales para el funcionamiento del espacio en un departamento pequeño, estén incorporados de una manera perfecta, y eso en gran medida se logra con las características de cada mueble.

Algunas características que deben tener los muebles en departamentos pequeños son:

  • Elegir muebles en colores neutros con algún toque de color en los accesorios.
  • Los muebles deben ser ligeros y de líneas simples para evitar la sensación de opresión.
  • Los muebles deben ser, en la medida de lo posible, multifuncionales.
  • Es recomendable no llenar el departamento con mucho mobiliario.

La magia de los elementos netamente personales en la decoración de departamentos pequeños

Diseño de comedores: Comedores de estilo  por Zono Interieur
Zono Interieur

Diseño de comedores

Zono Interieur

Un departamento pequeño es más interesante cuando se nota vivido y no parece un catálogo de muebles. Por ello, no se debe olvidar en la decoración el acto de colocar piezas de arte que apasionen a los dueños como recuerdos de familia y de viajes así como fotografías que hagan feliz a la familia y expresen quién habita en este espacio. 

Decoración de apartamentos pequeños modernos

Cuando se trata de un espacio pequeño, cada pulgada cuenta, y si además el lugar anhela poseer un estilo moderno, no sólo cada centímetro importan sino que cada decisión es estratégica.

¿Que características tiene una decoración moderna en un departamento pequeño?

Una decoración moderna en un departamento pequeño debe tener las siguientes características:

  • Simplicidad de mobiliario. 
  • Ganar espacio de almacenamiento.
  • Uso de colores neutros y enteros.
  • Materiales como madera y piedra. 

Espacios integrados: el éxito en un departamento pequeño

Los espacios integrados en departamentos pequeños permiten a cada habitación verse más amplia al no estar cada una encerrada entre paredes.

En este sentido, los beneficios de estos espacios integrados deben cumplir dos requerimientos básicos para funcionar de la manera esperada:

  • Deben tener el mobiliario con el mismo estilo. 
  • Los colores que se usen en el mobiliario, deben ser complementarios o similares.

Dicho lo anterior, es momento de iniciar el proceso de decoración de tu departamento pequeño, o de compartir este libro de idea a la persona que está padeciendo las dimensiones de su hogar por falta de información. 

Ejemplo de decoración de cocina pequeña con muebles de diseño y funcionales

Desayunador con Almacenaje: Muebles de cocinas de estilo  por RUMMI
RUMMI

Desayunador con Almacenaje

RUMMI


Ejemplo de departamento de interés social decorado con gusto

RJE005: Salas de estilo  por RJE Decor


Combinación de colores y texturas en la decoración de una sala pequeña

INTERIORISMO: Salas de estilo  por TRASSO ATELIER
TRASSO ATELIER

INTERIORISMO

TRASSO ATELIER


Ejemplo de decoración de recámara en casa pequeña

Ejemplo de decoración de interiores de habitaciones pequeñas

Recámaras pequeñas de estilo  por homify
¿Cuál de estos elementos te pareció más importante para una adecuada decoración de departamentos pequeños?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!