Fachadas de casas: estilos y características

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Loma - Efecto Urdimbre, David Macias Arquitectura & Urbanismo David Macias Arquitectura & Urbanismo Garajes minimalistas
Loading admin actions …

Hablemos de un aspecto quizás un poco diferente de lo que suelen ser los artículos dedicados a las fachadas de casas. Y es que generalmente cuando nos referimos a este tema, asociamos la fachada con la fachada anterior, que es la que se ve desde la calle, la primera impresión que se llevan los visitantes, la única parte de la casa que es visible a aquellas personas que no pasarán al interior. Incluso, hemos hablado de la necesidad de que decoradores y diseñadores de interiores sepan interpretar y recrear en los espacios interiores, los temas que se inician en la fachada delantera, para que al pasar adentro de la casa, el estilo arquitectónico y los recintos internos armonicen.

De lo que no solemos hablar es del resto de las fachadas, porque sí, fachada es cada una de las caras exteriores de una casa, sin importar hacia adónde esté orientada. De hecho, cada fachada puede tener objetivos diferentes de las otras fachadas. No será igual la fachada posterior si está orientada al jardín, de lo que será la fachada que mira a la casa del vecino. En base a todas estas diferencias, los arquitectos mantienen ciertos elementos de diseño comunes, para que la casa presente un conjunto coherente y armonioso.

Ahora, existen aspectos más científicos si se quiere, especialmente en una época signada por el calentamiento global y por la necesidad de crear viviendas pasivas, más sostenibles que por su diseño y orientación nos ayuden a ahorrar energía para regular las temperaturas, así como a aprovechar la luz natural por más horas al día. Es así como existen fachadas cerradas o herméticas y fachadas permeables. Las fachadas cerradas son las que tienen ventanas más pequeñas y en ocasiones algún tipo de reja, muro o protección ya sea de los vientos, de la radiación solar o de las miradas indiscretas. Luego están las fachadas permeables, que se abren generalmente a espacios exteriores privados como el jardín. Suelen vincular los recintos interiores con los espacios exteriores mediante puertas corredizas de vidrio o grandes ventanales. Dependiendo de si nos encontramos en tierra fría o caliente se orientará la fachada cerrada al punto cardinal más conveniente. Para explicarlo mejor, si un arquitecto diseñará una casa en tierra fría, buscará que la fachada permeable se oriente al lugar donde recibirá mayor radiación solar y menos vientos, para mantener las temperaturas dentro de la casa más cálidas. Si por el contrario la casa se encuentra en tierra fría, sucede al revés, la fachada cerrada tratará de detener los rayos solares, especialmente en las horas más calurosas, mientras que la fachada permeable buscará aprovechar la ventilación natural mirando hacia el lugar de donde provienen los vientos más frescos.

Teniendo todo esto en cuenta, les presentamos varios ejemplos de fachadas para que las analicen desde un punto de vista diferente, más profundo, que va más allá de lo estético y se centra también en la funcionalidad y, por supuesto, en la ecología y el ahorro de energía.

Fachadas de casas modernas

Las fachadas de casas modernas suelen ser el mejor ejemplo de cómo la forma sigue a la función, una de las más importante premisas modernistas. De esta forma podemos ver cómo esta casa de estilo moderno presenta una fachada cerrada, ya que se trata de la fachada que da al exterior, con pocas ventanas y bastante angostas, para preservar la privacidad en el interior, y una estructura metálica que funciona como un velo, ocultando parte de los espacios exteriores de la casa, a las miradas curiosas provenientes de la calle.

Fachadas de casas minimalistas

Fachada Principal. homify Casas modernas Concreto

Con las fachadas de casas minimalistas, sucede algo similar. Se trata éste de un estilo posterior al modernismo, que obedece a una depuración y simplificación aún mayor de los elementos superfluos. Esta fachada si bien cuenta con grandes ventanales, no permite ni un vistazo a los recintos interiores. En 2 colores neutrales que separan unos volúmenes de otros, este diseño logra una armonía total y una inmensa belleza en su simplicidad.

Fachadas modernas iluminadas

Las fachadas modernas suelen pensarse no sólo en función a su aspecto diurno, sino también nocturno, siendo la iluminación un factor cuidadosamente diseñado y determinado en casa caso. Esta casa muestra una fachada permeable de estilo moderno, con vidrio en ligar de paredes, que mira al jardín desde diferentes orientaciones y permite deslumbrar el interior de las área sociales y zonas comunes.

Diseño de fachadas

El diseño de fachadas no puede separarse del diseño de la casa en sí. Elementos que es posible vislumbrar desde la fachada no son otra cosa que los volúmenes que componen los programas arquitectónicos. Los aspectos que parecen que le conciernen sólo a la fachada afectan al exterior y hasta cierto punto, pasa lo mismo al revés. Esta casa, por ejemplo cuenta con una estructura que se proyecta diagonalmente hacia el frente, marcando la diferencia entre una planta y otra; pero al mismo tiempo afecta las visuales desde el interior y protege los volúmenes internos.

Fachadas anteriores

Como decíamos más arriba, en las fachadas anteriores, si estas se encuentran orientadas a la calle, el foco será la seguridad y la privacidad. Es por ello más común encontrar fachadas anteriores herméticas, a menos que la casa se encuentre dentro de un perímetro completamente cerrado. Muchas veces los dormitorios se orientan del lado de la fachada cerrada para poder controlar la cantidad de luz natural que entra por las ventanas, así como para preservar la intimidad del interior.

Fachadas posteriores

Las fachadas posteriores, cuando se orientan al jardín, por el contrario, suelen ser permeables. Esto quiere decir que tienen grandes aberturas que vinculan los espacios interiores con las terrazas o jardines. Es a través de estas fachadas por donde entrará la mayor cantidad de aire y luz solar, así que los recintos interiores más iluminados serán los que se ubiquen en ese ala de la casa.

Volumetría de las fachadas

Los volúmenes que componen el diseño de los recintos interiores se verán reflejados en las fachadas. ¿O es al revés? Lo cierto es que la fachada es un reflejo de lo que ocurre dentro de la casa, a menos que se traten de variedades de fachadas en lo absoluto reveladoras. Muros y ventanas, desniveles, los accesos para penetrar al interior, ya sea desde la calle o desde el jardín, todos son elementos que forman parte de la fachada, pero también del interior de la casa.

20 Ideas para fachadas fabulosas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista