Props de Concreto:  de estilo  por Catorce/21

Jardines modernos: ¡7 pasos para hacer tus propias macetas de concreto!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

En homify sabemos que muchos de nuestros lectores son amantes de crear cosas por sí mismos, puesto que son ideas que sirven para ahorrar un poco de dinero, son muy entretenidas, dejan expresar a placer gustos y personalidades, y pueden servir hasta como terapia, en fin, tienen un sin fin de beneficios.

Por dicho motivo es que de nueva cuenta traemos un DIY, ahora enfocado en hacer ver a tus plantas más bellas y originales; y es que para tener un jardín hermoso no es necesario gastar enormes sumas de dinero. Tú mismo puedes crear macetas de diferentes formas, colores y materiales para tus plantas favoritas. De hecho, puedes hacer tus propios diseños y darle así un toque mucho más auténtico y personal a tu jardín. 

Así que prepárate con todo lo necesario, pues a continuación encontrarás el paso a paso para que puedas hacer tus propias macetas de concreto, un material muy resistente que además le dará un toque rústico e industrial al rincón donde coloques tus creaciones.

Paso 1: Selecciona los moldes

departamento ventus: Balcones y terrazas de estilo ecléctico por EN.CONCRETO
EN.CONCRETO

departamento ventus

EN.CONCRETO

Para iniciar este proceso creativo debes ir en busca de dos moldes: uno exterior y uno interior. Ambos troqueles deben tener exactamente la misma forma, sólo variarán en la grandeza, es decir, uno de ellos debe tener aproximadamente cinco centímetros más que el otro, ¿el motivo?, pues que esos centímetros de diferencia determinarán el tamaño del grosor de las paredes de tu maceta.

Ten en cuenta que si tu maceta va a tener más de 60 centímetros de altura, es necesario que las paredes de la misma tengan un grosor de, al menos, 7.5 centímetros. En otras palabras, que hay una relación estricta entre la altura de la maceta que está en proceso y la anchura de la misma, ya que de la concordancia de ambos factores se logrará la adecuada resistencia.

Si quieres que el acto de hacerlo por ti mismo también esté presente en los moldes, entonces puedes hacerlos tú mismo con cartón, vidrio, plástico, acero inoxidable o, incluso, espuma de poliestireno. Elige de acuerdo al material que te sea más fácil manipular, o en el cual tengas un poco de experiencia.

Paso 2: Prepara el interior de los moldes

Props de Concreto: Hogar de estilo  por Catorce/21
Catorce/21

Props de Concreto

Catorce/21

Ahora debes cubrir el interior de los moldes con aceite mineral o lubricante en aerosol. Este paso será de gran ayuda para poder retirar la maceta de los moldes, más si utilizas moldes de vidrio, que sea aceite ayuda a que evites romper el molde al final del proceso y que obtengas diseños tan precisos como los que nos muestra Catorce/21.

Paso 3: Mezcla el concreto

Antes de manipular el concreto debes proteger tus manos con guantes de cocina o industriales. Cuando las tengas cubiertas, mezcla el concreto en una tina o en un recipiente lo suficientemente grande. 

Vierte la cantidad necesaria de concreto, (lo mejor es usar concreto resistente a grietas), en el recipiente, agrega agua y mezcla gradualmente hasta que logres una consistencia similar a la de una masa para hacer pastel, siguiendo, por supuesto, las instrucciones del empaque.

Por supuesto, puedes agregar los elementos decorativos que desees: trozos de vidrio, piedras, conchas. Siempre y cuando esto no afecte la consistencia de la mezcla, puedes incluso dejarlo al natural como lo hace aquí En·Concreto.

Paso 4: Vierte la mezcla

Macetas de Concreto Caribe Mexicano: Jardín de estilo  por Catorce/21
Catorce/21

Macetas de Concreto Caribe Mexicano

Catorce/21

Ya puedes poner la mezcla de concreto en el fondo del molde más grande, recuerda hacerlo de manera uniforme, ya que ésta será la base de tu maceta. Si deseas agregarle un sistema de drenaje, justo en este momento debes añadir piedras para drenaje en la base de tu maceta. Sin embargo, también puedes crear el drenaje taladrando unos agujeros dos o tres días después de que el concreto se seque.

Cuando termines de poner la mezcla en la base, aplana el concreto con una pala pequeña. Ahora introduce el molde interior en el molde exterior, presionando un poco la base hasta que ésta quede del grosor deseado, ¡recuerda que la base debe ser más gruesa que las paredes de la maceta!  

Ahora por el resto de la mezcla en el espacio libre entre los dos moldes y empuja constantemente la mezcla con ayuda de una pala, para asegurarte de que las paredes queden completamente lisas y sin burbujas de aire. Continúa hasta que llegues a la superficie de los moldes y con la paleta aplanada, y dale forma a la parte superior.

Paso 5: Deja reposar

Envuelve la maceta en plástico y déjala completamente quieta por dos días. Después prueba la resistencia del concreto con un cuchillo afilado o un destornillador, si logras dejar una marca quiere decir que el concreto aún está demasiado húmedo, si te quedan intactas como las de En·Concreto, entonces, ¡están listas!

Paso 6: Revela la pieza

Macetas Colgante de Concreto: Hogar de estilo  por Majui
Majui

Macetas Colgante de Concreto

Majui

Lentamente retira el molde interior. Si utilizaste cartón, debería despegar fácilmente. Si usaste vidrio, y nada de aceite, lo más probable es que tengas que romperlo.

Ahora saca la maceta del molde exterior y pule la superficie de la misma con una brocha de cerdas gruesas o un estropajo. Luego de eso, deja que el concreto repose por una semana más, frotando la maceta una vez al día con un paño húmedo para que vaya tomando un color más oscuro.

Después de dos o tres días de secado ya podrás hacer los agujeros de drenaje con taladro y comenzar a pensar qué plantas tendrás ahí adentro, para que luzcan tan bien como las de Majui.

Paso 7: ¡Puedes usar la maceta!

Sólo falta poner tierra en la maceta y tus plantas favoritas, recuerda que puedes usar estas macetas tanto en exteriores como interiores. En este proyecto de Amr Arquitectos, varias macetas de concreto, de gran tamaño, decoran la terraza. Sin embargo, tú puedes hacerlo en el tamaño que prefieras. 

¡Listo!, ahora si has llegado a otro gran éxito hecho netamente por ti, si te quedaste con energía e inspiración, sigue en nuestra pagina, tenemos ideas formidables.

¿Cómo quedaron tu macetas?, tenemos ganas de conocer tu experiencia
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!