Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 consejos para una casa con decoración minimalista

Elena González Elena González
Loading admin actions …

Tras el auge del movimiento artístico denominado Pop Art a finales de los 50, el cual llegó a influir a la moda, el diseño y la arquitectura, donde predomina la saturación de colores vibrantes y las formas irregulares, surge en contraposición la tendencia minimalista. Aplicado inicialmente en la música y al arte, el minimalismo fue retomado por la arquitectura y en el diseño interior. Un estilo que se rige por el equilibrio y la armonía, donde predominan los espacios despejados e iluminados, con los muebles y accesorios indispensables. Una tendencia donde se privilegia a la estética y el orden. Lo simple y las líneas rectas son las características principales en el diseño minimalista, donde los estampados no caben. Pese a que surgió en los años 60, el minimalismo es una tendencia contemporánea en boga desde hace varios años. ¡Vamos a lo gráfico para tener una idea más clara de este estilo!

​1. “Menos es más”, máxima del minimalismo

El estilo minimalista parte del principio de que a menor cantidad de objetos, mayor espacio se obtiene. Es por eso que un decorado minimalista los espacios amplios y despejados son esenciales. En este sentido, esta tendencia evita la acumulación de objetos innecesarios y superfluos y se enfoca en incorporar únicamente los muebles que son necesarios y funcionales. Pero sin caer en lo inexpresivo. De hecho, el decorado minimalista se distingue por su gran atractivo visual.

​2. Contraste negro y blanco

La paleta de colores tenues es esencial en el estilo minimalista, ya que se busca evitar el ruido visual y crear atmosfera relajantes y armoniosas. El blanco es uno de los colores más comunes, pero la combinación de los colores blanco y negro se puede decir que es la máxima expresión del minimalismo en  cuanto a color. Por otra parte, el color blanco aporta una mayor luminosidad, así como una sensación de serenidad. En la fotografía podemos comprobar lo armonioso que resulta este contraste en el decorado de estilo minimalista de la cocina. Un  diseño del Grupo Arsciniest.

3. Monocromía

Recamara Principal: Recámaras de estilo  por 21arquitectos
21arquitectos

Recamara Principal

21arquitectos

En la aplicación más estricta del estilo minimalista, se considera indispensable una monocromía en paredes, techo y piso de las habitaciones, en armonía con los muebles. El contraste se permite en los accesorios, aunque en forma moderada. Observemos como en la recámara de la fotografía la pared techo y piso no solo comparten el mismo color, sino el material de madera. Un idea del despacho 21 arquitectos.

4. Espacios iluminados

Casas de estilo  por IZUE architect & associates
IZUE architect & associates

1階リビングダイニング

IZUE architect & associates

Una buena iluminación es otro de los pilares de la tendencia minimalista; si es natural, mucho mejor. Se busca tener una buena iluminación mediante el diseño arquitectónico, a través de ventanales amplios o techos altos, por ejemplo: Pero si esto no es posible se recurre a la iluminación artificial. Otros recursos pueden ser colocar espejos grandes para aprovechar la luz natural y usar cortinas o estores transparentes. En este espacio, agregaron un tragaluz, además del amplio ventanal.

​5. Sofisticación

Los muebles y accesorios que acompañan a la decoración minimalista se caracterizan por sus diseños estéticos y distinguidos, de líneas rectas con acabados finos. Un mobiliario que en armonía con los tonos y texturas crean un ambiente sofisticado con un look vanguardista.

​6. Orden y limpieza

La decoración minimalista tiene la ventaja de que al desechar lo innecesario y evitar la acumulación de objetos nos permite tener espacios ordenados, con una mayor facilidad de limpieza. De esta manera logramos tener ambientes más frescos y cómodos. Como los espacios de las fotografías, donde se respira un ambiente pulcro y ordenado. Esto gracias al trabajo de los decoradores de interiores de la firma mexicana Deco Designers.  

​7. Obras de arte, como parte del decorado

 Incorporar cuadros o lienzos es un excelente recurso para el decorado minimalista, que le da presencia y personalidad a la casa. No importa si la obra artística tiene colores vivos y formas extravagantes, ya que esto se matizará con los colores tenues de las paredes y muebles que incorporamos como parte del decorado.

​8. Formas simples y geométricas

Jardines de estilo  por Unique Landscapes
Unique Landscapes

Helen Sinclair Sculpture

Unique Landscapes

El mobiliario de un decorado minimalista suelen poseer diseños sencillos con formas geométricas, como la fuente que observamos en la imagen, la cual posee un diseño simple, Con su forma cuadrada y su color blanco luce muy estética y armoniosa. La mini escultura acentúa su estética Un mobiliario ideal para un decorado minimalista.

​9. Mezcla de texturas

Recámaras de estilo  por Оксана Мухина
Оксана Мухина

Спальня 1й этаж

Оксана Мухина

Para romper un poco con la uniformidad en formas y colores, en el estilo minimalista se recurre a la mezcla de texturas. De esta manera   podemos combinar materiales como telas, metales, plástico, madera, ya sea en los accesorios o en los mismos muebles. Los textiles como ropa de cama, cojines y cortinas deben de ser lisos, evitando los estampados.

​10. Equilibrio y detalles de color

En esta fotografía podemos apreciar un decorado minimalista donde se incorporan colores vivos en los accesorios, pero se conserva el equilibrio, con el blanco de las paredes y los muebles, así como el color natural de la duela. De esta manera los cojines de colores vibrantes le dan un respiro a la sobriedad. Otro elemento que observamos y que no podemos dejar de mencionar son las plantas. Un elemento muy recurrente en los estilos minimalistas que nos ayudan a crear ese ambiente relajante, Si queremos flexibilizar un poco el decorado minimalista podríamos incorporar un poco más de color o textura para variar un poco. Para abundar más sobre este tema puedes leer el artículo “Decora tu casa al estilo minimalista”,

¿Qué otras ideas nos podrías compartir para una decoración minimalista?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!