5 tips que te ayudarán a elegir tu puerta de entrada

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Las puertas  son el elemento que permite resguardar nuestra privacidad y seguridad en nuestras casas. Son la pieza que puede ayudarnos a resaltar la fachada de nuestra casa y hacer que sobresalga por encima de las demás. Al momento de elegir la puerta principal, debemos considerar varios factores para lograr una combinación de belleza, calidad y seguridad. 

Para lograr que la entrada a nuestro espacio sea espectacular, debemos considerar las formas, estructuras, materiales, colores que compondrán el conjunto del diseño, haciendo de este nuestra mejor carta de presentación.

Compuesta por varios elementos, sin lugar a dudas, la puerta de acceso será el punto de interés de todo el conjunto. Por esa apertura, le darás la bienvenida y el acceso al interior de tu hogar a los familiares y amigos que te visiten, haciendo de ella el primer filtro que marcará la personalidad de la casa.

En este libro de ideas tenemos para ti 5 tips que te ayudarán a encontrar inspiración y herramientas para poder elegir la que se ajuste a tus necesidades y gustos.

¿Las vemos?

1. Materiales: vidrio

Las puertas de vidrio son ideales cuando queremos tener mayor cantidad de luz en el hogar y nos permiten mantener contacto visual con el exterior, integrándolo a los ambientes internos de la casa. El vidrio da la ilusión de espacios más grandes gracias a su transparencia y ligereza.

Si te gusta el vidrio, pero te preocupa la poca privacidad que puede generarse por su transparencia, hay tratamientos que opacan al vidrio y de esta manera se impide que las miradas extrañas puedan ver el interior de tu casa. También como en este ejemplo, un puerta de vidrio blanco es una buena opción, pues no perderás la luminosidad ni la ligereza característicos de este material.

Combinado con la madera, resultará en diseño elegante y vanguardista, perfecto para casas de estilo moderno o minimalistas, que buscan los espacios amplios, libres y luminosos.

2. Seguridad: acero

El acero es un material más fuerte que la fibra de vidrio o que la madera, por lo que ofrece la mejor seguridad, aunque no pueden ocultar el paso del tiempo como una puerta de madera o cristal. Las puertas de acero son la mejor manera de impedir el paso de extraños a nuestra casa, porque están equipadas con cerraduras de alta calidad y rejas que son prácticamente indestructibles.

Las puertas de acero, son muy resistentes a la contracción y pandeo. Una puerta en acero también pueden ser tallada en relieve para parecer madera. Otra de las ventajas que ofrece este material es que las capas de acero cuentan con un núcleo de espuma que ayuda a mantener el aire frío fuera de la casa, por lo que pueden ayudar al ahorro en el consumo de energía. 

Como en muchos materiales, las puertas de acero vienen en muchos diseños y colores, tan elegantes y modernos, como lo podemos apreciar en esta imagen. Una puerta de acero acompañada de una pérgola de las mismas características, le da el toque vanguardista y excepcional a la entrada de la casa.

3. Aislamiento: madera

Las puertas de madera son las preferidas al elegir las puertas de la casa, tanto para el exterior como en el interior. Las puertas diseñadas en este noble material, son capaces de resistir los cambios climáticos y tienen una gran capacidad de restauración. 

La madera es además un material reutilizable y reciclable,  atractivo y técnicamente avanzado; son muy seguras  por su peso y le da un toque tradicional a la vivienda. También resulta un buen aislante acústico, por lo que la hace perfecta para proteger nuestra casa de los sonidos provenientes del exterior.

La madera resulta muy decorativa y le imprime el toque acogedor y cálido para ofrecer la bienvenida a nuestro hogar a los familiares y amigos.

Olivia Aldrete Haas, nos presenta esta fantástica puerta rojiza con un marco excepcional para resaltar la belleza de la madera. Ancha y robusta se complementa con los tonos neutros y con la presencia de la naturaleza a través de las plantas y la piedra generando un espacio tranquilo y espectacular.

4. Colores: blanco

Además de la seguridad, que es uno de los puntos primordiales al momento de elegir la puerta principal de nuestra casa debemos considerar su estética y la armonía que debe mantenerse con el resto de la construcción. Aquí podemos entonces pensar en los colores.

Puede ser un tono que contraste para hacerla más llamativa o mantener el concepto de la arquitectura como en este caso y dejar que los colores neutros prevalezcan en todo el diseño. Esta sencilla puerta, luce elegante y distinguida en blanco, acompañada de unas celosías que permean el paso de la luz y añaden dinamismo a las líneas rectas y puras. 

El blanco es un color que refleja la luz y hace que los espacios se vean amplios y limpios, por lo que es una buena opción para tomar en cuenta. Si además acompañas la entrada de la casa con plantas y una combinación de materiales como el concreto y la piedra, lucirá espectacular.

5. Ornamentos: hierro forjado

Y para finalizar, no podemos olvidar los detalles que nos ayudarán a resaltar la belleza de nuestra puerta. Existen varios modelos, como las puertas francesas, que se caracterizan por el arco y la doble puerta para su apertura, logrando que la sensación espacial se perciba mayor y al mismo tiempo permite que todos los ambientes permanezcan conectados.

La decoración de la puerta de nuestra hogar, debe basarse en la funcionalidad (los ornamentos pueden ayudarnos a reforzar la seguridad de la puerta)  y en la armonización con el estilo de la casa,  por lo que recurrir al empleo del hierro forjado es una gran opción.

El hierro forjado si se recibe un mantenimiento correcto, no se rompe o daña fácilmente, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Con aplicaciones de pintura periódica (que son a partir de años) el mantenimiento es mínimo; es un material excepcionalmente fuerte por lo que se presenta como una alternativa para reforzar la seguridad de la puerta y además es maleable permitiendo una gran variedad de formas y diseños con los que puedes darle los detalles decorativos a tu puerta.

Y para muestra, tenemos esta puerta de cristal protegida por el hierro, aportándole gran personalidad y estilo a la decoración interior y exterior de esta casa.

¿Te sirvieron estas sugerencias? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

¿Ideas para las puertas en el interior de tu hogar?¡Aquí te las damos!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!