homify 360°: Mágica Geometría en Residencia Cumbres de Juárez

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Es muy difícil deshacernos de los prejuicios que, gracias a los medios de comunicación desbalanceados, nos invaden y crean en nuestras mentes, imágenes sumamente negativas de ciertos lugares. Uno de ellos es la Ciudad de Tijuana en el Estado de Baja California Norte.

Drogas, corrupción, libertinaje, prostitución y muerte son algunos de los milagritos que se le cuelgan a una Ciudad que lucha con uñas y dientes diariamente por mostrar que, más allá de las negativas connotaciones también es un espacio de creatividad, propositivo y sobre todo una meca cultural.

Es muy sencillo dejarnos arrastrar por el miedo a lo desconocido pero más allá de las primeras y manipuladas impresiones, siempre es conveniente escarbar un poco más y ver qué se esconde tras la tristeza. ¿Ejemplos? Irlanda del Norte puede parecer el paraíso de autos bombas de terroristas religiosos pero más allá del Domingo Sangriento y las acciones del IRA es un paraíso lleno de magia e historia celta y semillero de músicos y artistas. Colombia se asociará por siempre con Pablo Escobar y el Cartel de Cali, pero más allá de las manchas hay un hermoso país que se alza culturalmente y propositivo en Museos, Arquitectura y Arte Urbano. Así nuestro hermoso México al que irónicamente se vincula como el relevo colombiano, los que vivimos en este Mágico país, sabemos que somos mucho más que carteles, muertes sin sentido y corrupción.

Así Tijuana alza la voz más allá de la violencia y produce sonidos como Nortec, el Museo de Historia y por supuesto su arquitectura. Lienzo para experimentaciones entre su gente y el terreno, EL Arquitectos bajo la guía de Erika Lin, entablan una conversación con el espacio, los habitantes y la creatividad, logrando expresiones estéticas de gran valor en el detalle que no requieren de ser proyectos multimillonarios porque es en las pequeñas acciones que recae la grandeza de México.

Y como en homify somos apasionados de esos detalles, decidimos mostrarte una de las obras de la arquitecta Erika Lin y su equipo de profesionales: Residencia Cumbres de Juárez.

El Proyecto

Residencia Cumbres de Juarez:  de estilo  por EL arquitectos
EL arquitectos

Residencia Cumbres de Juarez

EL arquitectos

En la llamada ’esquina de México’ se encuentra el Fraccionamiento Cumbres de Juárez donde, una familia presenta el reto a EL Arquitectos para brindar un espacio que conjunte confort, seguridad y belleza.

Para la arquitecta Erika Lin, la comunicación total con cada uno de sus clientes le permite no sólo un conocimiento muto de como funciona la familia sino que logra que los proyectos fluyan naturalmente además de que el mutuo entendimiento los convierte en compañeros de viaje en el camino que significa un proyecto arquitectónico.

Así, Residencia Cumbres de Juárez presentaba dos características opuestas y a la vez complementarias: por una lado el terreno de forma irregular y por el otro una gran amplitud. Con una extensión de 1448 m², se construyen 537 m² y se deja el resto para jardín y una piscina. Dichas características dieron pie a la creatividad que se puede admirar desde la fachada que explora los límites de lo moderno con toques de misterio al combinar materiales y hacer un ecléctico arreglo de rectángulos, cuadrados y prismas.

Al Interior

Residencia Cumbres de Juarez:  de estilo  por EL arquitectos
EL arquitectos

Residencia Cumbres de Juarez

EL arquitectos

Escribe la arquitecta Erika Lin que sus grandes pasiones son la arquitectura y la familia, y que ha tenido la suerte de poder conjuntarlas precisamente en la Arquitectura Residencial. Para ella, cada proyecto, aunque al final de la jornada pertenece a sus clientes, lo considera como propio cuando a través de la amigable comunicación y conocimiento logra ’construir un hogar donde sus habitantes sean felices, que lleve su esencia y los abrace como familia.

Así, Residencia Cumbres de Juárez en la puerta de México al interior, juega con los ambientes a través de las texturas, las alturas y la iluminación. En la imagen podemos apreciar su persecución por la belleza, combinando materiales como la madera, el vidrio y el acero, el último en pequeñas dosis, se propaga una sensación de ligereza y aprovechamiento total de la luz natural. Esta escalera es una declaración de funcionalidad moderna y a su vez estética.

Los detalles

Residencia Cumbres de Juarez:  de estilo  por EL arquitectos
EL arquitectos

Residencia Cumbres de Juarez

EL arquitectos

Cada proyecto, cuenta la arquitecta, es como un nuevo camino hacia una cima exitosa. Así, recorre el mismo camino en contextos diferentes con nuevos compañeros en cada diseño y al terminar, hace entrega de esa obra arquitectónica que le dejará gratos recuerdos y le permitirá a sus habitantes crear los nuevos.

Así, la meticulosa atención al detalle es clave para la felicidad de cada habitante. Y como se aprecia en la imagen se combinan clásicos con un toque desafiante. Entre el mosaico y el azulejo se resalta el espejo y una línea que acentúa la regadera. Rojo vibrante que enmarcará la imagen de quien se refleje, se equilibra con un lavabo de estilo industrial que reposa en un mueble de madera aglomerada funcionando en el límite entre lo ecléctico y la elegancia.

Aprovechar el espacio

Residencia Cumbres de Juarez:  de estilo  por EL arquitectos
EL arquitectos

Residencia Cumbres de Juarez

EL arquitectos

Tal como vimos en el proyecto de Casa Narigua de P+0 Arquitectura, la conjunción de volúmenes superpuestos en Residencia Cumbres de Juárez  permite crear a su vez una serie de espacios – terrazas, jardines y una alberca, además de brindar ligereza a las construcciones, un paso hacia adelante y un paso hacia atrás.

Gracias a la experimentación que EL Arquitectos hace de materiales y lo último en tecnología de construcción, se logran combinaciones modernas, sofisticadas y exultantes. Comprometidos con el medio ambiente, optando por sobre todo por un diseño sustentable hacen uso de los materiales locales todo con el propósito de ’crear espacios que eleven las expectativas de los clientes.’

Y es que en la persecución de resolver las necesidades que presenta cada familia y cada proyecto, EL Arquitectos recorre la milla extra brindando soluciones de impacto como es el caso de Residencia Cumbres de Juárez que cuenta con un sistema de energía renovable a base de paneles solares fotovoltáicos y otro de reciclaje de aguas negras.

Un proyecto a la puerta de México con un propósito: elevar estética y habitablemente un espacio a la vez. Residencia Cumbres de Juárez le da un nuevo sentido a la frase sí se puede.

Y tú ¿qué opinas de este proyecto de vivienda de líneas puras y magia en el volumen? Comparte con nosotros tus ideas, comentarios o dudas en nuestr...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!