Diez Ejemplos de Arquitectura, Diseño y Decoración Moderna

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La época Moderna se puede trazar desde la Revolución Industrial. Marshal Berman encontró huellas desde el Fausto de Goethe, y en su fascinante análisis de ’Todo lo sólido se desvanece en el aire’, a través de la arquitectura como un sistema de clase, va progresivamente hasta Robert Moses pasando por las Grandes Exposiciones Industriales explicándonos el concepto de Moderno, que podríamos definir como una acción: el destruir todo lo conocido y construir sobre sus cenizas.

Pero ¡ojo! no es lo mismo Moderno que Modernismo, el Modernismo es un estilo artístico que se ve reflejado en las varias formas que de arte existen. Originado a partir de los cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, ’Azul’ es el epítome del modernismo que, en la arquitectura florece en el Art Nouveau, Jugendstil y/o Art Decó, dependiendo del país del que estemos hablando.

Así la Arquitectura Moderna aunque se considera su inició a finales de la Segunda Guerra Mundial con el Case Study House Program que incluía la casa de la Cascada diseñada por Frank Lloyd Wright, hay quienes suelen rastrearla desde la Bauhaus con Mies Van Der Rohe, su manifiesto minimalista y el principio de ’forma sigue a la función’.

Sus características incluyen los planos abiertos de planta interior con un menor número de paredes y sus materiales de construcción predilectos incluyen el vidrio para exteriores y el acero. Las líneas de la arquitectura moderna son rectas y en ángulo en vez de circunferencia y a dos aguas. La arquitectura moderna casi siempre incorpora la topografía del terreno donde se ha construido la casa en conjunto al diseño y la conexión del interior con el exterior a través de las paredes de cristal.

Con todo esto en mente, decidimos crear esta colección de arquitectura post-moderna con influencia moderna para mostrarte por qué nos gusta tanto…

Amplios Espacios

Las líneas limpias y el uso de hormigón en la construcción de esta majestuosa vivienda familiar lleva el sello de modernismo en cada espacio. Desde el exterior se puede apreciar la elección de los planos abiertos que, como se mostró en el Proyecto Veramonte de Sobrado Ugalde Arquitectos, se favorecen puesto que facilitan la limpieza, el amueblado y la organización, dando una ligereza que paredes de piso a techo suelen quitar a menos que contemos con grandes ventanales que conversen y contrasten.

Geometría Segura

Los patrones geométricos son usuales dentro de la arquitectura moderna. La fascinación por la geometría no es gratuita, dado que en lo que se puede entender fácilmente de nuestro cerebelo al cerebro causa una seguridad ante lo conocido incluidos los arquetipos. Así, estas lámparas poligonales, son un maravilloso ejemplo de funcionalidad y belleza. No solo por su magia trigonométrica sino porque son fieles al manifiesto de ’forma sigue a la función, un paradójico clásico.’

El esquema de color simple es también un indicador de la modernidad a pesar de la forma extravagante.

Juego y Funcionalidad

 de estilo  por Duffy London
Duffy London

Swing Table 8 person

Duffy London

Este comedor es una idea divertida y funcional que muestra como se puede conectar el diseño y el uso práctico en una misma unidad. Se aprecian la geometría estricta en el respaldo de las sillas y la preponderancia del blanco impoluto que combina maravillosamente con el piso en gris oxford, otra forma más del minimalismo moderno.

¿El giro? Como en los buenos libros, tras una gran pieza siempre hay una vuelta de tuerca que no nos esperamos y, aunque en el diseño es bastante obvio cada silla resulta en un columpio singular que nos invitará a una sobre-mesa muy inusual.

Vidrio y Luz

El uso extensivo del vidrio es una característica básica de la arquitectura moderna. El vidrio debe cumplir varios requisitos de funcionalidad y estética: como elemento de zonificación, como límite o como invitación hacia el interior y conexión al exterior. Además de ser un gran catalizador en las fachadas que suelen ser desafiantes y hasta pesadas.

Como se aprecia en la imagen, se nos viene a la mente una caja fuerte que si bien podría resultar intimidante y sumamente hermética, aligera su carga y brinda una belleza industrial los ventanales de grandes dimensiones. Elegancia más allá de la rigidez.

Volúmentes y Espacios

Esta casa moderna se compone de elementos cúbicos, prismas volumétricos individuales que dan la impresión de que se desplazan un paso hacia atrás y otro hacia adelante para así dejar ciertas aberturas y espacios, tal como el trabajo que hace P+0 Arquitectura en Casa Narigua.

Y no solo eso, ya hemos establecido que la Época Moderna se alarga de tal suerte que, ahora sumergidos en la Post-Modernidad acorde a Jameson, seguimos colgando medallas y milagritos a lo ya conocido. El diseño sustentable cobra fuerza a cada momento y lo que se aprecia en muchas de estas construcciones es precisamente el uso de la piedra natural que, generalmente proviene del mismo terreno que sirve para emplazar la vivienda.

Materiales Naturales

La gran predilección por los materiales naturales que hablan por sí mismos es un elemento del estilo que tomó bastante tiempo en establecerse, pero que no solo mostró una gran belleza sino una forma inteligente para ahorrar en muchos sentidos gracias a sus características de aislamiento y amortiguación que brindan materiales como la madera o la piedra. Y en lo referente a la construcción, su belleza y atractivo es una marca singular.

Mobiliario del Siglo XX

Estudios y oficinas de estilo moderno por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Rhombus black 14x24

Equipe Ceramicas

Nada caracteriza a un periodo de la historia del diseño y decoración mejor que sus muebles o grandes declaraciones en construcción a manera de prerrogativa. Pero ’ahí está el detalle’ en las pequeñas cosas que abundan en el espacio. En la imagen apreciamos la Silla Eames que se ha vuelto un icono por haber innovado en el uso del plástico. Fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico y gracias a su forma de mitad de huevo brinda una gran comodidad con sus bordes como braceras.

Mimetismos

Muy a pesar de la predilección industrial de la arquitectura Moderna, y si no solo veamos los monstruos de Robert Moses en Nueva York, en la nueva ola ’moderna’ se busca más que una imposición un constante diálogo con el contexto.

Los arquitectos en nuestro tiempo prefieren hacer uso de los caprichos de la naturaleza y hacen todo lo posible por respetarla e insertarse como una huella. Así, esta casa de lujo, fiel a su predilección geométrica y a sus líneas puras, intenta mimetizarse con lo que le rodea. Integrando las superficies en sí misma, donde el patio solo se diferencia de la piscina por sus característica elementales, el juego del prisma voladizo brinda espacio y sombra para la convivencia humano-naturaleza.

Más allá de la Circunferencia

Recámaras de estilo moderno por form.bar
form.bar

Schlafzimmer Villa Q

form.bar

Para todos aquellos Newtonianos enamorados del gradiente de la curva, comprenderán la fascinación de la Modernidad por ella y no por la circunferencia. Si bien hija de la segunda, la curva presenta retos matemáticos que solo se resolvieron a través del cálculo integral.

Por ello, en esa fascinación cuasi-ciencia ficción de la Modernidad por lo que va más allá de la ’matrix’, encontramos esta pieza cuya perfección se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Base de madera es solo el principio de lo que hace esta habitación totalmente orgánica cuando podemos imaginar sin tapujos el movimiento y extensión.

Nada se deja al azar y en la persecución de una aparente simplicidad se juega con grandes complejidades.

Hacia el infinito

Un sinuoso trazado que parece inspirado en una nave espacial, da forma a esta escalera imposible. Es importante resaltar que la arquitectura moderna nace influenciada por los grandes avances de la tecnología en aerodinámica y su epítome es el aterrizaje en la luna.

A la mejor vista de Star Trek, la experiencia de subir estas escaleras se debe y eleva a y por su diseño digital que permite producir formas inauditas.

Así la arquitectura moderna es un lienzo que se extiende y da mucha tela para cortar y experimentar. Finalmente las etiquetas solo sirven de referencia, y al movimiento le resulta indiferente lo que hay más allá de ellas, la onda es buscarle.

¿Cuál es tu estilo arquitectónico preferido? ¿Qué tipo de decoración y diseño prefieres? Comparte con nosotros tus dudas y comentarios en nuestro f...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!