Proyecto de privada residencial Jardines de Reforma, por arquitectos en Cuernavaca

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Proyecto de privada residencial Jardines de Reforma, por arquitectos en Cuernavaca

Joelia Dávila Joelia Dávila
Jardines de Reforma : Casas multifamiliares de estilo  por A+P Arquitectos, El arte de crear espacios,
Loading admin actions …

De A+P ARQUITECTOS podemos decirte que es una firma que ofrece soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes, que brinda diseños que integran funcionalidad y belleza, que su visión con una amplia experiencia de 33 años les ha dado las herramientas para responder satisfactoriamente a cada necesidad de diseño de sus clientes, o que sus proyectos abarcan arquitectura residencial, condominios, institucional como colegios o universidades, comercial como cafeterías, restaurantes, espacios deportivos y hasta desarrollos turísticos.

Podemos seguir diciendo que su prioridad es ofrecer calidad y elegancia en un espacio funcional y, además de espacial, artístico. Pero mejor te mostramos su trabajo: el desarrollo de uno de sus proyectos y la visión de sus líderes en la voz del arquitecto Carlos Pavón Galván. Esta visión se resume en que la arquitectura es una de las siete bellas artes que no se limita a un arte contemplativo del espectador… es un arte vivo, que influye en cada actividad que realiza el hombre elevando su calidad de vida, en sus propias palabras.

El proyecto que te presentamos hoy consistió en la planificación urbana y residencial de una privada en Cuernavaca, Jardines de Reforma, en donde se vendieron 14 terrenos para construcción de viviendas de alto nivel, todas bajo proyectos residenciales de corte californiano y rústico. El diseño abarca desde el acceso vehicular al residencial hasta el diseño de cada vivienda. Te invitamos a conocerlo y a conocer un poco más sobre lo que A+P ARQUITECTOS concibe como el ejercicio de la arquitectura.

¿Por qué contratar a un arquitecto/a?

El arquitecto Pavón comenta: Es importante, para entender más la labor del arquitecto, reconocer las ventajas de emplear a un profesionista de esta disciplina para el buen término de su obra. Existe la creencia y costumbre de muchos clientes de que al realizar una obra es más económico y práctico hacerla directamente con los trabajadores de la construcción. Un ejemplo puede ser: el prescindir de un arquitecto para su obra es como estar dispuesto a dejar una enfermedad grave sin la intervención del médico o tener un problema legal sin consultar un abogado. Las ventajas de contratar un arquitecto son muy poderosas, sin embargo es una costumbre cada vez más generalizada la creencia de que se puede prescindir de un profesional para su obra.

En México, cuando se autoriza un fraccionamiento privado o residencial, entre los beneficios comerciales que ofrece se encuentran la seguridad privada, el control de acceso y salidas y un diseño estilístico bien definido. En el caso de Jardines de Reforma se trata de un residencial de estilo rústico californiano, con toques campiranos, un aire de las viejas haciendas mexicanas con cubiertas de ladrillo, altos interiores y generosos jardines.

Ventaja comercial de contratar a un arquitecto/a

Dice el arquitecto Pavón: La plusvalía que se incrementa en un inmueble que cuenta un buen diseño arquitectónico resulta ser poco tangible a simple vista, sin embargo un buen diseño arquitectónico facilita la comercialización para un inmueble en venta, renta o simplemente mejorar el espacio que habita actualmente, ya sea residencial, comercial o laboral, además incrementa su precio ya que el costo de los materiales es el mismo para un diseño bien ejecutado que uno “hecho al vapor”. Es muy arriesgado, en términos comerciales, para el valor de un inmueble realizar el diseño a gusto de un cliente sin una especialidad arquitectónica y ejecutado por trabajadores subcontratados por el dueño mismo.

El proyecto del residencial Jardines de Reforma se compone dentro de un perímetro irregular, con una subdivisión de 14 predios residenciales y una única vialidad que se acerca a todos los terrenos con dos retornos al final, para funcionar con ambos carriles, integrando un único carril de acceso y uno más de salida, controlados en la caseta.

Ventajas económicas de tener a un profesional en la realización de un diseño arquitectónico

El contar con un buen diseño arquitectónico no solo incrementa su valor estético y funcional; la arquitectura es la base para las diversas soluciones integrales de la obra, un buen diseño es la base de la ejecución impecable de otras disciplinas como la estructura o las instalaciones electromecánicas y acabados.

Un inmueble es un cuerpo integral que debe ser funcional, estético y cada parte de las especialidades se debe contemplar y coordinar de forma racional en la solución final. El hecho de contar con un arquitecto marcará racionalmente las pautas de las diversas especialidades. En ocasiones en la autoconstrucción podemos ver el desperdicio de materiales y el despilfarro innecesario por falta de un conocimiento profundo de una ejecución de la obra, por la carencia de un experto. Es falsa la creencia de que con un diseño cualquiera y una ejecución con trabajadores de oficio en cada una de las partes de la obra se produce una reducción en los costos, cuando es totalmente contraproducente una ejecución sin un arquitecto: se eleva considerablemente el costo de la obra y prescindir de un arquitecto con todo y el costo de sus honorarios tan solo elevará el costo en la ejecución directa y en vicios ocultos que se manifestarán en el inmueble posteriormente.

En este proyecto, desde el acceso se proyecta una vista que integra naturaleza y andadores. El residencial prioriza el sentido de comunidad y la convivencia, el respeto por la naturaleza y una inclusión material entre construcción y entorno natural.

La seguridad es indispensable al realizar un proyecto residencial

El proyecto se ha llevado a cabo de una forma bastante fiel al proyecto, ¡como puedes verlo! El acceso cuenta con un carril de entrada y uno de salida, con portones automatizados para los habitantes registrados y controlados por personal de seguridad. Pero no toda la seguridad en un desarrollo habitacional se refiere al control de acceso, hay otra seguridad que implica la profesionalización de un proyecto, residencial o urbano, como nos explica el arquitecto Pavón.

Todas las zonas geográficas cuentan con fenómenos naturales o atmosféricos recurrentes y en su caso permanentes: climas extremosos, sismos, huracanes, ciclones, deslaves, tipo de suelo peligroso, mantos freáticos, etc. Pretender construir de la misma manera sin los conocimientos profundos de las condiciones climáticas de cada zona puede resultar peligroso, son importantes los conocimientos de estos fenómenos por parte de un arquitecto experimentado con la capacidad de resolver desde el proyecto para mitigar o anular estos imponderables acontecimientos, que se pueden suscitar en el transcurso de la obra o posteriormente en un inmueble ya ocupado.

La ventaja legal de contratar un profesional al realizar un proyecto residencial

El arquitecto Pavón continua: Es falso pensar que cualquier persona puede hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales que regulan la construcción. Este pensamiento forma parte de una idea popular deformada y al final terminan haciendo gestiones que pueden incrementar su costo de gestoría de forma alarmante.

Un arquitecto experto conoce las especificaciones de los diversos reglamentos de construcción y los pasos que se deben dar de manera gradual para evitar incrementos en los derechos de construcción y la forma de evitar conflictos a futuro, como en asentamientos irregulares donde las personas tienen la creencia de que las obras se puede hacer sin los permisos y licencias apropiadas. Al final, en cada cambio de autoridades las políticas van cambiando y se corre el riesgo de una escrituración imposible o irregular, y en casos más dramáticos, el desalojo.

Esta observación se magnifica cuando se trata de un negocio de Desarrollo Inmobiliario sin la asesoría de un arquitecto experto, ya que produce el decremento de la rentabilidad y en ocasiones pérdidas en la inversión.

Rinconada Jardines de Reforma, en Cuernavaca, es una muestra clara de lo que es llevar un proceso de diseño, gestión, construcción y terminación de obra de forma legal con el respaldo de una firma de arquitectura absolutamente profesionales.

Viviendas en el desarrollo

Podemos observar algunas de las viviendas ya construidas: su estilo es rústico, con dejos de californiano y algunos toques contemporáneos. La teja hace su aparición combinando con colores claros como blanco, durazno y terracota.

La vegetación es prioridad, y se respeta su existencia a lo largo de los frentes de las casas, en los andenes y en los generosos jardines de cada predio.

¿Sabes lo que hace un arquitecto o arquitecta en México, y sabes cuánto le necesitas? Aquí te hablamos de ellos.

Formas y colores

Todas las viviendas respetan el estilo del residencial: tejas, pergolados altos, pendientes pronunciadas incluso cúpulas y altos pretiles cubriendo las instalaciones.

Conoce esta casa colonial de estilo contemporáneo construida en Puebla, y conoce también esta adorable casita colonial.

El desarrollo en la actualidad del proyecto realizado por este despacho de arquitectos

Así luce el avance del desarrollo: un polígono que poco a poco se va conformando, con algunas viviendas ya construidas, vegetación integrada, terrenos que se han ido forestando y una vialidad que respeta íntegramente el proyecto.

Por último, el arquitecto Pavón concluye con que la problemática que acarrea la falta del arquitecto en una obra es muy delicada y definitivamente puede acarrear problemas en todos los sentidos. Es muy importante concienciar a los clientes o prospectos de la falsa creencia del ahorro supuesto de prescindir de un profesional experimentado en una obra. La idiosincrasia actual que se ha ido generalizando es la creencia de que la falta de un arquitecto ofrece ventajas económicas y de diseño, cuando es exactamente lo contrario, la arquitectura es una profesión que cuida el gasto patrimonial más grande de una familia: su hogar.

Esto es lo que A+P ARQUITECTOS ofrece. Te invitamos a visitar su perfil de homify y a seguir los consejos de sus profesionales.

¿Te gustaría vivir en Cuernavaca y en esta rinconada?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!