Diseño de residencia con materiales endémicos por arquitectos en Mérida

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño de residencia con materiales endémicos por arquitectos en Mérida

Joelia Dávila Joelia Dávila
RESIDENCIA ZODZIL: Jardines de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO,
Loading admin actions …

Esta hermosa residencia que traemos hoy para ti se encuentra ubicada en la ciudad de Mérida, en Yucatán, en la zona norte de unas de las áreas privadas de la localidad. Se desarrolla en una planta y conserva un claro estilo contemporáneo, pero al mismo tiempo se presenta contemporánea y luminosa, de tal modo que ofrece una atmósfera moderna sin perder el calor de las tradiciones mexicanas… ¿Cómo han logrado esto sus creadores?

Fueron varios los aspectos que sus diseñadores consideraron para crear esta maravilla arquitectónica:

  • La edificación está rodeada de vegetación nativa y atávica, es decir, plantas tradicionales desde generaciones pasadas.
  • Se utilizaron materiales endémicos para su construcción, como piedra de la localidad, maderas de xucum y de zapote, y detalles antiguos como las tejas traídas desde Francia.


La firma que pensó en estos detalles y que reunió ideas, conceptos, necesidades y condiciones para llegar a esta propuesta de vivienda fue AÍDA TRACONIS. La firma AÍDA TRACONIS tiene como finalidad proyectar, construir y rehabilitar tanto residencias, corporativos, sector salud y educativo al igual que interiorismo. Una de sus misiones es detectar proyectos sustentables por lo que realiza un previo estudio bioclimático antes de ofrecer las propuestas de diseño, que además incluyen interiorismo, paisajismo y huertos… ¡Una maravilla!

Te invitamos a visitar su perfil de homify y su página web, y por lo pronto sigue con nosotros para conocer esta residencia, que te encantará.

Una fachada que mezcla tradición y modernidad

La residencia es de estilo contemporáneo-mexicano, y la frondosa vegetación que la rodea en los generosos jardines sirve para enmarcar la belleza del conjunto completo.

Cuenta con un diseño de muros gruesos y sólidos, como si se tratara de un fuerte, y un largo muro transparente en la parte posterior para comunicar el interior con los hermosos exteriores.

El pórtico de entrada resume la conjunción de formas y estilos: la teja que lo cubre es traída de Francia, en donde fue rescatada y conservada del siglo XVII; algunos muros cuentan con revestimiento de piedra de la localidad, tallada por artesanos de Dzityá, que es una localidad cercana a Mérida famosa por el trabajo de sus artesanos, que elaboran piezas de tallado y labrado en piedra y madera.

Casa diseñada con materiales endémicos

En esta imagen podemos ver un muro revestido con la piedra tallada de los artesanos de Dzityá. Este material ofrece una atmósfera amable y cálida tanto a los propietarios como a los visitantes de la residencia.

Otro detalle que realza el estilo tradicional de la casa entre la modernidad de su funcionamiento es una serie de espejos de agua frente a la fachada frontal, detalles en madera de zapote, árbol endémico, y los pergolados en color café intenso, contrastando con la claridad de los muros de piedra.

Vista desde el interior

En el interior, en la zona social de la gran estancia, la casa se abre en un largo muro transparente que nos conecta con el generoso jardín posterior y la alberca, con área de asoleamiento, áreas verdes, jardineras y mucha vegetación.

¿Ya decidiste si quieres construir una casa o mejor comprarla terminada? Aquí te damos algunas ideas para decidirte.

Estancias compartidas en diseño de casa construida con materiales endémicos en Mérida

La sala, las terrazas y la estancia en general, se abre hacia otra terraza exterior, protegida por un pergolado, que funciona como vestíbulo ante el gran jardín, o bien ante la zona de la alberca.

Si sólo puedes tener un jardín pequeño, ¡no te preocupes! Te damos algunos diseños de jardines pequeños, estilos y consejos.

Alberca y jardines en casa en Mérida

Saliendo a la terraza, la vista es exquisita: una alberca que nos invita a refrescarnos del calor yucateco. Parte de la casa se extiende hacia el extremo del terreno, en donde se ubica la zona privada de la casa.

Ahí se pueden observar las cornisas con tejas y los pergolados sobre los ventanales y portones de las recámaras.

Si prefieres el pasto y la vegetación sintética, conoce más sobre muros verdes y pasto sintético en Guadalajara.

Vista de la terraza posterior

Así luce la terraza posterior una tarde cualquiera: el interior se desdobla e ilumina la terraza y los jardines. La alberca brilla debajo de la luna y la noche despinta los bordes de la edificación, logrando que sean la vida y la luz interior las que se muevan al atardecer.

Compartiendo espacios

Así luce el interior desde el jardín: un muro transparente sólo separa el interior del exterior de forma física, pero visualmente son uno mismo. Cocina, comedor y sala parecen salir de la casa y reunirse con la alberca, y el piso de la alberca parece entrar a la casa y formar un todo con la estancia.

Sigue descubriendo en homify ideas, materiales y profesionales.
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!