Páneles solares en Ciudad de México: ventajas y funcionamiento

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Páneles solares en Ciudad de México: ventajas y funcionamiento

Joelia Dávila Joelia Dávila
INSTALACIÓN PANELES SOLARES CIUDAD DE MÉXICO: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo MCB,
Loading admin actions …

Entre las empresas dedicadas al manejo de energía solar en Ciudad de México, en homify contamos con la presencia de GRUPO MCB, una empresa mexicana que cuenta con representación exclusiva de marcas norteamericanas y europeas en nuestro país. GRUPO MCB ofrece sus servicios desde 1962, lo cual le ha dato la experiencia, conocimiento y herramientas necesarias para brindar un servicio de alta calidad.

Entre las múltiples opciones que existen para ahorrar energía en el consumo cotidiano de una edificación, ya sea residencial, comercial, institucional o corporativa, se encuentra el manejo de páneles solares, es de hecho una de las más populares, pero ¿sabes lo que son, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas?

En el libro de ideas Instalación de páneles solares en Ciudad de México te hablamos de un proyecto de cálculo, suministro e instalación de este sistema en una edificación en Álvaro Obregón, por parte de GRUPO MCB, y en este libro de ideas te hablaremos un poco más ampliamente de sus ventajas y funcionamiento. Acompáñanos.

¿Cómo trabaja GRUPO MCB?

Instalación de sistema fotovoltaico: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo MCB,
Grupo MCB

Instalación de sistema fotovoltaico

Grupo MCB

El objetivo principal de los profesionales de GRUPO MCB es desarrollar y aplicar metodologías confiables para suministrar energía fotovoltáica de baja y media potencia, aplicable tanto a edificios de viviendas, residenciales, comercios y hasta industrias.

El generar una metodología les da la seguridad de trabajar bajo altos estándares de calidad: los procesos siempre nos asegurar prácticas confiables y, cuando existen errores, es fácil detectarlos y corregirlos sin necesidad de afectar el resto del proceso.

Un proceso metodológico

Mantenimiento de panel solar: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo MCB,
Grupo MCB

Mantenimiento de panel solar

Grupo MCB

Uno de los pasos indispensables para un buen sistema de generación de energía por medio de la radiación solar es generar un cálculo confiable en el consumo diario de carga energética de la edificación.

Una vez conociendo el consumo requerido en la vivienda, en el edificio o en la industria, el proceso los lleva a:

  • determinar las dimensiones de la instalación
  • definir la cantidad de páneles fotovoltáicos necesarios
  • saber si se habrá de alimentar total o parcialmente la demanda del edificio también definirá la cantidad y el tamaño
  • determinar las especificaciones adecuadas para suministrar los elementos electrónicos adicionales como reguladores, medidores, inversores, etcétera

¿Cómo funciona un panel fotovoltáico?

INSTALACIÓN PANELES SOLARES CIUDAD DE MÉXICO: Centros de exhibiciones de estilo  por Grupo MCB,
Grupo MCB

INSTALACIÓN PANELES SOLARES CIUDAD DE MÉXICO

Grupo MCB

Un panel fotovoltáico se compone de celdas que producen electricidad gracias a la luz solar que incide en él. Su funcionamiento se basa en dos principios fundamentales:

  • Algunos de los fotones que vienen de la radiación solar se impactan en la superficie más exterior del panel y ahí son absorbidos por semiconductores de diversos materiales, por ejemplo de silicio.
  • Una vez ahí, los electrones que se alojan en los orbitales que llegan son golpeados por estos fotones, liberándose de los átomos.


Mediante estos dos principios, los páneles transforman la energía que llega en electricidad continua, lo que llamamos corriente eléctrica, que se define como el movimiento de cargas en una sola dirección y un sólo sentido a través de un circuito. Esta es la llamada electricidad DC y es la que se utiliza para la red general de la edificación.

Cuánta energía generan los páneles

Instalación de panel solar: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo MCB,
Grupo MCB

Instalación de panel solar

Grupo MCB

Una vez convertida la corriente a electricidad DC, ésta se lleva a un circuito conversor, transformando la corriente continua en corriente alterna o AC. Esta energía es que entra en el panel eléctrico de la casa o edificación y genera la electricidad que se distribuye al sistema de iluminación específicamente, ya que este sistema no consume mucha energía.

Una serie de páneles fotovoltáicos puede llegar a generar mucha energía en un día soleado: la radiación solar puede irradiar aproximadamente 1kw por metro cuadrado en la Tierra, pero ahí no se queda la energía; a través de los páneles solares, los cuales proveen máxima eficacia, este 1kw llega a generar entre 120 y 250 w por metro cuadrado. La eficacia y producción de energía dependen del tipo de páneles utilizados.

Ventajas de los páneles fotovoltáicos

Instalación de paneles: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo MCB,
Grupo MCB

Instalación de paneles

Grupo MCB

En primer lugar se encuentra la ventaja del ahorro económico: consumes menos energía eléctrica de la red estatal, lo que significa menor gasto mensual a la comisión de electricidad.

En segundo lugar, los páneles solares suponen una forma alternativa de generar energía y respetuosa del medio ambiente, pues utiliza una energía que ya está ahí, evitando el consumo de recursos naturales no renovables.

Al implementar este sistema de generación de energía eléctrica en tu edificación, estás aportando a los sistemas de ingeniería y arquitectura ecológica, sustentable y bioclimática en tu ciudad y en el mundo, gracias a los avances tecnológicos con que contamos.

Conoce más sobre los trabajos de GRUPO MCB:

¿Conoces otros tipos de energías alternativas para vivienda?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!