Techos y techumbres de calidad diseñados en CDMX y área metropolitana

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Techos y techumbres de calidad diseñados en CDMX y área metropolitana

Joelia Dávila Joelia Dávila
Techumbres: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Loading admin actions …

El techo o la techumbre es la cubierta de un edificio o construcción así como de las partes que la componen. Se trata de la superficie que protege a una edificación de la intemperie, pues se ubica en la parte superior de la misma y se sostiene uniéndose a los elementos estructurales verticales que conforman la construcción, ya sean columnas o muros completos.

En una edificación, el techo se conforma de dos partes esenciales: una cubierta exterior, que debe proteger del clima y la radiación, y una cubierta interior o cielo, que es lo que se percibe desde abajo o interior y sostiene la iluminación y, en algunos casos, los ductos o cualquier otro tipo de infraestructura.

Pero hay otro aspecto que los profesionales de GRUPO INZA consideran imprescindible: el material de la techumbre. La calidad del material con que se construya debe cuidarse al máximo, pues se trata de una estructura que supone la seguridad de la edificación, pero además del aspecto estructural, estéticamente es un elemento que le da vida a cualquier diseño arquitectónico. Aquí, GRUPO INZA nos habla más ampliamente de ello.

Comencemos por conocer a GRUPO INZA

Techumbres: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Grupo Inza

Techumbres

Grupo Inza

GRUPO INZA es una empresa mexicana enfocada en ofrecer servicios de construcción, consultoría, mantenimiento de edificaciones y supervisión de obra. En la construcción, sus colaboradores realizan todos los procesos que la conforman: planeación, supervisión y construcción, cuidando los costos y los tiempos programados para su ejecución, evitando en lo posible salirse del presupuesto y llevarse más del tiempo planeado.

GRUPO INZA es además una empresa comprometida con el medio ambiente, y esto lo reiteran aplicando energías renovables y materiales ecológicos en sus proyectos. Esto, además de una atención personalizada y un cuidado al detalle en cada proyecto y proceso constructivo, hacen de GRUPO INZA una excelente opción si vives en Ciudad de México y Área Metropolitana.

Materiales para techos: losa de concreto armado

Techumbres: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Grupo Inza

Techumbres

Grupo Inza

Como bien menciona GRUPO INZA, la seguridad de la cubierta y su correcto funcionamiento dependen de los materiales que la componen. Así, tenemos una de las estructuras más tradicionales en la actualidad: la losa de concreto armado.

Se trata de una losa o plancha de concreto, que puede tener un grosor de 4 o más pulgadas, cuyo armazón se realiza con varillas de acero que se anclan a los cerramientos colocados en la parte alta de los muros. Los materiales que conforman una losa de concreto son:

  • cemento
  • grava
  • arena
  • agua

El armado es de acero; el colado se tira entre el armado y se sostiene con la cimbra, que es una especie de molde de madera de reuso que le da la forma plana a la losa. Hay que tener especial cuidado en el fraguado del concreto y en su pendiente, evitando que se cuelgue, que queden poros o filtraciones o que la losa no concuerde con las columnas y muros.

Otra cosa importante es que este tipo de losas requieren de aislamiento e impermeabilización, pues el concreto es sumamente caliente, permitiendo la entrada de calor al interior del edificio, y el agua tiende a filtrarse sin el cuidado adecuado provocando goteras y daños en la estructura.

Losa de vigueta aligerada

Techumbres: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Grupo Inza

Techumbres

Grupo Inza

Esta losa luce como la losa de concreto armado en la parte exterior, pero consiste en un armado de acero que conforma una serie de vigas transversales y longitudinales, como venas, colocando entre ellas el material aislante que puede ser poliestireno o fibra de vidrio.

La cimbra, en este caso, se coloca debajo de la delgada losa de concreto, las vigas, los cerramientos y los páneles de aislante. Una vez asegurada la cimbra, se inyecta el concreto sobre la estructura. Debajo debe estar perfectamente cimbrado y soportado por barrotes para evitar que al fraguar, el concreto se cuelgue o quiebre.

Losa de concreto de vigueta aligerada

Techumbres: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Grupo Inza

Techumbres

Grupo Inza

Este tipo de cubierta ya cuenta con aislamiento interior, sólo requiere el impermeabilizante exterior. Además, al ser aligerada su carga es menor y estructuralmente es menos peligrosa en caso de derrumbe.

Conoce más de GRUPO INZA con estas remodelaciones de casas y oficinas en Ciudad de México. Y conoce más opciones de materiales e ideas para techos y cubiertas. Si lo que te interesa, en cambio, es una pérgola, aquí te dejamos algunos diseños de pérgolas y sus materiales.

Cubierta de acero y lámina acanalada

Techumbres: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Grupo Inza

Techumbres

Grupo Inza

Esta cubierta es ligera y sencilla. Ideal para techos de cocheras, garajes o patios, es decir, espacios abiertos. Aunque también se puede construir como cubierta de una edificación cerrada, siempre y cuando se incluya aislamiento e impermeabilización.

Esta cubierta se puede adecuar simplemente con plafón por debajo para evitar la vista de las láminas, aprovechando su versatilidad para integrar diversos diseños, formatos e iluminación. Es perfecta para darle un toque industrial o contemporáneo a la cochera o a la vivienda completa.

Para su cuidado y mantenimiento, es necesario proteger la estructura con pintura especial para acero, anticorrosiva, no tóxica pues también estará en el interior del edificio; y por fuera debe impermeabilizarse y aislarse.

Estructuras de gran formato

Techumbre Acero: Techos planos de estilo  por Grupo Inza,
Grupo Inza

Techumbre Acero

Grupo Inza

Una excelente opción de cubiertas para edificaciones institucionales son las estructuras de acero en gran formato, con cubierta de lámina acanalada.

Por lo general, estas estructuras se construyen en explanadas de oficinas gubernamentales, en pórticos de oficinas, en patios de escuelas o en áreas de espera de hospitales y centros médicos. Se trata de una gran cubierta por lo menos a doble altura, es decir, de 5 metros en adelante. La cubierta protege gran parte de la explanada y su sombra se va recorriendo conforme pasa el día, lo que ayuda a sombrear otras edificaciones del conjunto.

Es muy importante contar con un buen estudio de suelos en la zona a construir este tipo de cubiertas, y un cálculo muy específico de cargas y perfiles, ya que se trata de áreas que reúnen a muchas personas, por lo que la seguridad estará basada en los análisis previos a su construcción.

Si tuvieras un gran patio, ¿pondrías una cubierta de concreto o un pergolado de madera?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!