de estilo  por sihirlipeyzaj

¿Cómo crear un jardín desértico en 7 pasos?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si te gustan los jardines, te gusta el verde, siempre te trae recuerdos de la vida al aire libre, pero… hacerle ¡MANTENIMIENTO! esa palabra lo dice todo. Desyerbar, sembrar, reponer plantas, regar todos los días, abonar y así muchísimas tareas que te obligarán a ocuparte de ese jardín soñado. En la actualidad con las prisas en que anda cada persona, trabajo, los críos, y tantas obligaciones que el jardín queda siempre de último.

En este libro de ideas te vamos a mostrar lo que puedes hacer en tu casa, para que ese jardín soñado se haga realidad. ¡Si! pero con poco mantenimiento. Ese es la clave de este tipo de jardín. El jardín desértico, En unos pocos pasos te estaremos informando que tienes que hacer para crear tu jardín desértico. ¡Siémbralo y disfrútalo!

1. Diseño de tus sueños

Jardín de estilo  por sihirlipeyzaj
sihirlipeyzaj

sihirli peyzaj

sihirlipeyzaj

Un jardín desértico se compone de plantas y piedras principalmente. Prepara un diseño de cómo quieres que quede el jardín, en el espacio que has destinado para hacerlo. Comienza preparando el terreno ¿Cómo hacerlo? Fácil, sigue leyendo…

2. Ahora si ¡manos a la obra!

Jardines de piedra de estilo  por homify
homify

Jardín Nativo en el Campestre, Qro.

homify

Desyerbar a fondo el área: 

Trabaja la tierra de forma que le quites cada mala hierba de raíz. Quita también cada piedra que no vayas a utilizar. Que el espacio destinado a tu jardín desértico quede perfectamente liso y limpio.

Colocar arena o gravilla fina:

Coloca en el área arena, gravilla muy fina o algún material que mezclado con la tierra le permita airearla. Aprovecha este paso para quitar cualquier raíz o semillas de hierbas que hayan quedado. Recuerda que el jardín desértico no es amigo de mucha agua, al contrario, necesita que el agua se drene fácilmente. Cuando hayas preparado la tierra, con su agregado para que drene, nivela según el diseño.

3. Una vez nivelado el suelo:

Colocar la tela porosa

Ya con tu suelo nivelado y preparado coloca una tela especial, porosa, que permitirá pasar el agua de lluvia o riego. Esta tela para jardín se fija con unos clavos de material plástico que ellas traen. Este recubrimiento sirve para asentar las piedras que vas a colocar. Ya sobre la tela porosa coloca las piedras pequeñas que has elegido. Estas piedras las puedes conseguir en viveros, de distintos tamaños y colores. Creemos que es más conveniente que sean colores café, o arena que no reflejen tanto la luz como el color blanco. Es a tu elección Con estas piedras puedes hacer un sendero o definir el área donde vas a sembrar.

4. Elige piedras grandes

Jardín de estilo  por sihirlipeyzaj
sihirlipeyzaj

sihirli peyzaj

sihirlipeyzaj

Una vez pasado la mano de obra pesada, sigue la parte más de diseño y buscar la estética del jardín. Iniciamos con alas piedras. Elige piedras grandes y colocalas donde más te guste, preferiblemente como respaldo de lo que has cubierto con la piedra pequeña. Pueden ser varias, dependiendo del tamaño del jardín que estás haciendo. Ya es hora de buscar tus plantas.

5. ¿Qué plantas utilizar?

Jardines de estilo moderno por VIVANT LA VIE
VIVANT LA VIE

Objetos de diseño y muebles

VIVANT LA VIE

En este tipo de jardín desértico lo natural es sembrar plantas cactáceas, que son el grupo de plantas suculentas más amplio que se consigue. En México es donde se encuentra la mayor variedad de géneros y especies. Para asombro de muchos también viven algunas especies sobre los árboles y rocas de las selvas tropicales. Así que son plantas que se encuentran desde las laderas de Los Andes a 4000 metros de altitud, en lugares nevados, hasta las zonas áridas de desierto y las húmedas tropicales.  

La elección de tus plantas por este motivo, debe ser muy consciente para encontrar las que realmente sean apropiadas para un jardín desértico. Si tu jardín está a pleno sol, revisa cuando compres tus plantas que sean de las que realmente estén adaptadas a vivir en esas condiciones. Por lo general los cactus que posean agudas espinas, gruesas costillas o abundantes pilosidades requieren una fuerte iluminación. Las que están desprovistas de estas defensas o las que las tienen de menor tamaño, necesitan un poco de sombra. Siempre necesitarán de la luz del sol,  pero con esas condiciones. Infórmate antes de hacer la inversión.

Para darle color a tu jardín busca alguna rosa del desierto, si la consigues te dará unas flores hermosas y también, como planta, es bien escultórica. Será una nota de color interesante. Algunos diseñadores de jardines incluyen la buganvilia en este modelo de jardín, para aumentar la nota de color, ya que esta planta es muy resistente al clima seco. En este caso el jardín no será totalmente xerófilo, pero puede ser una nota agradable.

6. Sembrando tus plantas

Ya tienes elegidos los sitios donde vas a sembrar, ahora ¿qué pasa si tienes colocada la tela negra? No pasa nada,  solo abre entre las piedritas los sitios donde vas a sembrar, corta la tela para que a través de ella coloques las raíces de tus cactus y suculentas. Ves que fácil., así se siembra.Ya prácticamente está listo tu proyecto.

7. El mantenimiento

Este jardín tiene su gasto, es la inversión que haces al crearlo. El mantenimiento es muy poco, abonarlo una vez al año. Y regarlo en verano cada quince días.

Extra bonus: ¡No podía faltar el mini jardín desértico!

Si realmente no tienes espacio fuera de tu casa, o vives en un departamento sin jardín, esta es la solución. Un mini jardín desértico en una bandeja. Consejos para que te quede muy bien:

1.Siembra en una tierra muy arenosa sobre una bandeja con buen drenaje.

2.Elije cactus o suculentas de poco tamaño, hay algunas hermosísimas.

3.Coloca piedritas muy pequeñas, proporcionadas al tamaño de las plantas. 

4.Riégalas con una inyectadora una vez a la semana casi al pie de cada plantita. 

5.Busca un lugar de tu casa próximo a una ventana, balcón o terraza, para que reciba luz en algún momento del día. 

Ya tienes tu mini jardín desértico en bandeja ¡Disfrútalo!

¿Te gustaría un jardín desértico en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!