Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Lo que debes saber para tener un hogar amigo del Planeta

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

En la actualidad nuestra sociedad está más consciente que ninguna otra del daño que hemos hecho al planeta con nuestras formas de producir y consumir, por lo mismo, estamos más conscientes que debemos relacionarnos de forma diferente con la naturaleza. Si antes se la veía como un abastecimiento eterno de bienes sin ningún costo, ahora se le ve como un ser vivo que tiene un ritmo y forma de ser que hará los ajustes necesarios para sobrevivir, aún si con ello destruye los ecosistemas de los que dependemos. 

La naturaleza, en su constante evolución nos ha traído el cambio climático, el calentamiento global, tsunamis, terremotos, nuevas enfermedades y escaeces de algunos recursos. Así mismo, este reto genera que la humanidad tenga que evolucionar de la misma forma para revertir el daño, o evitar continúe el deterioro. Muchos países, las ciencias y las humanidades, buscan formas de vivir en armonía con el ambiente y entender las maneras de la madre tierra. El diseño y la arquitectura no se han quedado atrás y han hecho aportes realmente interesantes y benéficos. Al ser una disciplina que estudia la estética y la funcionalidad, los diseños ecológicos han buscado ser innovadores, bellos, modernos y muy amigables con el ambiente. 

Por eso, si estás consciente de la necesidad de aliarse con la naturaleza y quieres hacer de tu casa un proyecto ecológico, debes considerar estos 7 pilares fundamentales para su construcción y el diseño. Estas 7 ideas aclararán tus dudas sobre lo que implica tener una casa ecológica y te darán más de una forma de reducir el consumo energético, la contaminación y las políticas dañinas, ¡todo eso además de ayudarte a generar un diseño inovador y sorprendente! 

1. Utiliza materiales reciclados.

Una parte fundamental de lo ecológico es evitar la tala de árboles y la constante producción de muebles y materiales desde sus orígenes primarios. Habiendo tantos muebles y materiales desechados en buen estado, el reciclaje es una excelente opción, porque a partir de muebles y objetos antiguos, con el debido tratamiento, se pueden construir muebles totalmente nuevos que te encantarán. Por éste punto resulta tan importante también comprar muebles que a su vez puedan ser reciclados.

2. Reduce los espacios de construcción

Cocinas de estilo  por Holzgeschichten
Holzgeschichten

Raumfassendes Einbaumöbel

Holzgeschichten

Una forma de ayudar al planeta es hacer construcciones menos invasivas. Es verdad que a muchos de nosotros nos gustan los espacios amplios, pero a veces no son necesarios, o es posible hacer espacios que parezcan muy amplios sin necesidad de ocupar hectáreas. 

En ocasiones nos encontramos con casas de dimensiones colosales donde se vive sólo en unas cuantas habitaciones. La propuesta no es que vivas en un cascarón de huevo, pero sí a que en la planificación de tu hogar pienses en ser menos invasivo y hacer de tu casa un espacio de proporciones adecuadas a tus necesidades. Esto también provoca algo muy benéfico, diseñar para aprovechar al máximo los espacios. 

Aprovechar significa eficiencia, y con esto queremos decir que cada rincón de tu casa tenga un propósito: funcional, estético o ambos. ¡Mira tu casa desde todas las perspectivas, piensa con profundidad!

3. Fluye con la naturaleza

Este punto se refiere al análisis del espacio dónde quieres construir tu casa. Implica saber cuál es el clima de dónde vives, la fauna y la flora del lugar y respetarlo. Para que una construcción sea amigable con el ambiente necesitará considerar si hay ríos subterráneos debajo, si alguna especie migratoria cruza tus terrenos, los cambios de temperatura, etc. 

Todo esto se hace para que la construcción no perturbe, o perturbe lo menos posible, el ecosistema. También, al hablar de fluir con la naturaleza nos referimos a conservar los árboles que se encuentren en el terreno, respetar nidos, montañas, lagunas o ríos, y a plantar especies de árboles y flores de la región. Es importante abrir nuestros espacios para la convivencia con la naturaleza y usar productos que no dañen las plantas o los animales, es decir, evitar pesticidas, o sustancias que contaminen.

4. No compres, reutiliza

Salas de estilo  por Seart

La tendencia vintage puede ser una de las tendencias más ecológicas existentes porque fomenta el consumo de muebles antiguos, es decir, reduce la demanda de nuevos muebles haciendo que disminuya la extracción de materia prima y la producción masiva de muebles que contaminan por las fabricas y el transporte.

El vintage permite darle vida a muebles viejos y conservar acabados naturales. También favorece la contratación de mano de obra local para la restauración de objetos y propone ideas muy interesantes y modernas para reutilizar cosas de la vida cotidiana como tabiques, huacales, tazas, carretas, etc. 

Tú también puedes reutilizar objetos antes de desecharlos y crear maravillosos adornos o renovar muebles viejos ¡Nunca la moda ha estado tan de acuerdo con la ecología! 

5. Ama la energía renovable

Baños de estilo  por malee
malee

ŁAZIENKA ECO GREY

malee

¿A qué se le llama energía renovable? Energía renovable es toda aquella que no contamina en su producción y que es constante, renovable, no limitada como el petróleo. Energías renovables, como lo vemos en la escuela, son la eólica, la hidráulica y la solar. También es posible tener una producción de energía bastante limpia y no contaminante de la fuerza mecánica de mares y ríos.

Para hacer tu casa más ecológica y que ahorre energía o consuma energía limpia, es una gran idea sumarse a estas energías renovables. Si bien es cierto que las maquinas necesarias no están todas en venta en nuestro país, al menos sí podrás conseguir celdas solares o sistemas de recolección de aguas pluviales en todos los estados. Estos mecanismos reducirán tus costos y disminuirán la demanda energética sobrecargada, ¡quitándole un peso de encima al planeta!

También puedes  ahorrar en lo más posible en las energías no renovables: No dejes luces prendidas, no dejes llaves de agua goteando, y prefiere productos ahorrativos en electrodomésticos y en escusados. 

6. Agrega plantas y árboles

Balcones y terrazas de estilo  por Viridis Productos Eco Amigables
Viridis Productos Eco Amigables

Matera Viridis 40cm Color Roja

Viridis Productos Eco Amigables

Agregar plantas es siempre una excelente opción para aumentar la producción de oxigeno. Ya vivas en un departamento o tengas una casa propia, hacer un espacio para un jardín siempre resultará beneficioso para ti y para el planeta. Incluso es común encontrar en la cuidad jardines en los tejados, roof gardens, que ayudan a los pájaros a tener un descanso, disminuyen la temperatura que genera un edificio y son muy cotizados. 

Por eso y por muchas otras razones incluye plantas en tu hogar. Éstas que ves en la imagen son de una compañía colombiana que fabrica macetas de plástico reciclado. ¡Mejor combinación no podrías tener!

7. Construye de manera eficiente y durable

Este último punto resume lo más importante que debes tener en cuenta cuando pienses en diseño ecológico: Para la construcción o para la decoración necesitas mantener una visión a largo plazo. 

Lo primero es hacer un análisis del terreno y las circunstancias de país, cuidad o pueblo. Luego pensar en tus necesidades y empatarlas con las del espacio que vas a ocupar, buscar ideas creativas para que la naturaleza trabaje a tu favor, y por último, construir o hacer remodelaciones con materiales de primera calidad. Ésto para que la construcción y los muebles no necesiten constante manutención, duren mucho tiempo y se eviten químicos tóxicos en su fabricación. También es preferible ocupar materiales locales para evitar la contaminación del transporte y para poder revisar su extracción y producción responsable.

Necesitas que el diseño se ayude de las condiciones naturales y climáticas del lugar y que no trabaje en contra de ellas, por eso, al colocar la estructura adecuada según tu región, puedes disminuir el uso del aire acondicionado o la calefacción, y apoyarte con ventanas, tragaluces, paredes térmicas, color de las paredes, tipos de muebles, telas, etc. 

Cuéntanos qué te parecen estas ideas y sigue leyendo sobre este interesante tema en Diez ejemplos de Diseño Ecológico para ayudar a la Naturaleza.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!