Diseño de hostal en vieja casona de La Condesa: ¡arquitectura para viajar a Ciudad de México!

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño de hostal en vieja casona de La Condesa: ¡arquitectura para viajar a Ciudad de México!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Hostal Michoacan: Comedores de estilo  por A+P Arquitectos, El arte de crear espacios
Loading admin actions …

Arquitectura para viajar: diseño del hostal Michoacán en Ciudad de México. Viajar siempre ha estado de moda, pero desde hace algunos años, los viajeros y viajeras jóvenes se han dado a la tarea de conocer más lugares cada vez optimizando gastos, ahorrando lo más posible para disfrutar de la cultura de cada lugar, de sus calles, de su comida, de la gente y los lugares más populares. Gracias a ello, los sitios de renta de habitaciones compartidas ha estado teniendo mucho auge.

Tanto las rentas de habitaciones en viviendas particulares como los hostales han venido abriendo un mercado creciente de viajeros que buscan conocer el mundo y crear comunidad, más allá de la nacionalidad. Los hostales son lugares cuya premisa es, precisamente, el habitar compartiendo y creando comunidad.

Y qué mejor que ubicar un hostal en una de las colonias más emblemáticas de la gran Ciudad de México: en La Condesa. El proyecto que te presentamos en esta ocasión es la habilitación de una vieja casona de la Condesa para adecuarla a los servicios de hostal, con áreas comunes, habitaciones para parejas o compartidas, todos los servicios básicos, terrazas, cafés y hasta un restaurante que brinda los mejores platillos a sus inquilinos. Sigue con nosotros para conocer más de este proyecto.

Habilitación de un espacio existente

Los encargados de analizar, sopesar las condiciones existentes y habilitar el espacio interior de este edificio fueron los profesionales de A+P ARQUITECTOS, una firma que ofrece soluciones a la medida de cada necesidad, sintetizando funcionalidad, belleza y experiencia en propuestas espaciales que integran herramientas y sistemas arquitectónicos prácticos y de alta calidad.

A+P ARQUITECTOS se especializa en edificios residenciales, condominales, institucionales como universidades o colegios, restaurantes y cafeterías, centros turísticos, plazas comerciales y hasta espacios deportivos. Pero claro que también abarcan el ramo de la ARQUITECTURA DE INTERIORES.

La prioridad de A+P ARQUITECTOS es crear una obra de arte espacial que, además sea práctica, amable, habitable. Y en un hostal, además, debe invitar a la convivencia, a la comunidad, al compartir, debe generar una atmósfera cálida, amigable y muy confortable, como si se estuviera en casa. Y podemos ver a continuación que sí lo han logrado.

Un edificio histórico en una colonia histórica

La Condesa es una colonia que de rigor debe conocerse cuando se pasea por las calles de Ciudad de México. Es un sitio lleno de historias, de magnífica arquitectura y de lugares encantadores, como el café ubicado en la planta baja del edificio, así como parques, jardines y andadores para disfrutar de las caminatas diurnas o nocturnas.

Es en este edificio de 4 niveles y una planta baja en donde se alberga el Hostal Michoacán. Y es dentro de esas paredes que los profesionales utilizaron su experiencia, ingenio y habilidades para adecuarse a la estructura existente y dar forma a un sitio con todos los servicios básicos, comodidad, varias recámaras, baños compartidos, una cocina con comedor para el uso de sus inquilinos, terrazas, áreas de convivencia y asoleamiento y hasta un restaurante.

Exterior del proyecto

La planta baja cuenta con una cafetería tradicional en Ciudad de México, que cuenta con sedes en varias de las principales colonias de la ciudad. El sitio es acogedor y romántico, perfecto para llegar a relajarse y convivir con el resto de los inquilinos una vez que se ha caminado por toda la ciudad.

Parte de los lineamientos de la arquitectura de interiores es adecuarse a las condiciones existentes, integrando o eliminando los menos elementos posibles, generando un estilo y un ambiente mucho más rico que el existente, incrementando las sensaciones agradables.

El servicio de cocina y restaurante

El lugar también cuenta con una zona de restaurante para mayor comodidad de los inquilinos. Los profesionales de A+P ARQUITECTOS optimizaron la superficie destinada a este servicio por medio de un diseño lineal, ubicando una larga barra para atención y servicio, un pasillo amplio para organización de los visitantes y elementos cálidos como madera en el piso y azulejo blanco en muros y columnas.

Y si después vas a Puebla, conoce el diseño interior de este otro hostal.

La terraza del restaurante

El restaurante cuenta con una terraza como comedor, que mantiene el formato de revestimientos, ventanas de aluminio negro, piso de tono rústico, luces cálidas y difusas, vegetación y mucho ambiente para compartir.

Y si un rooftop es lo que necesitas, aquí tienes este diseño en Ciudad de México.

La cocina del hostal

Dentro de las instalaciones, el hostal ofrece un espacio de cocina y comedor para uso de los inquilinos. Es común en estos sitios que se designe un espacio para cocinar, con los servicios y electrodomésticos necesarios como refrigerador, hornos, estufa, barras de preparar, barras desayunadoras, comedores, alacenas, etcétera.

La idea de este espacio es que los inquilinos lleven sus propios alimentes y cocinen juntos, conviviendo y compartiendo momentos con personas que conocen en el mismo sitio, o entre los mismos amigos que viajan juntos.

El comedor compartido

En la zona común también se ofrece un comedor para compartir, con varias mesas y sillas para los diferentes inquilinos.

Otra característica de la arquitectura de interiores es el respeto al estilo de los edificios, sobre todo cuando se trata de un edificio viejo o histórico, con riqueza de estilo y elementos que bien pueden rescatarse y hasta rehabilitarse, dándole nueva vida y frescura sin perder su toque clásico, tradicional o retro.

En este comedor, como en toda la casa, se dejaron las estructuras de los arcos de puertas y ventanas, la marquetería, y los muros tal como existen.

Diseño en las recámaras

En el caso de las recámaras, un elemento que se respetó al máximo fue el plafón. Los plafones de la casa cuentan con unos encantadores diseños de principios del siglo pasado, a los que se les dio mantenimiento y se dejaron sin alterar.

Se ha creado un contraste muy interesante con los elementos modernos de enjarre blanco, espejos modernos, mobiliario confortable y tecnología de vanguardia.

Entre lo moderno y lo viejo

El rescatar estilos y hacer comunión entre lo moderno y lo antiguo es una de las ventajas más atractivas de la arquitectura de interiores. Y los profesionales de A+P ARQUITECTOS lo hicieron maravillosamente, como podemos ver en esta recámara.

Moderniza tu recámara o las recámaras de tu hostal con estos diseños de cabeceras encantadores.

Cuarto de baño compartido

Los baños son amplios y modernos, ofreciendo más de un lavabo y una ducha práctica, ya que son espacios compartidos entre los inquilinos.

Los diseñadores hicieron contrastes de colores y materiales, resaltando la belleza de las texturas con colores lisos intensos y llamativos.

Baños compartidos

Cada detalle se ha cuidado al máximo, con ovalines dobles, bases de madera rústica, azulejos de pequeño formato, espejos de estilo retro que crean escenarios increíbles, y la luz adecuada.

Detalles que enamoran

El espacio que resume a este proyecto es la terraza, ubicada en la planta más alta, a la que convergen varias recámaras y los servicios.

El sitio se ha habilitado con piso de madera, mucha vegetación en macetas, sombras y mobiliario confortable que consta de una sala y varias mesas con sillas, para mantener privacidad en caso de necesitarse.

La terraza para compartir

Las mejores vistas de la colonia y la ciudad se ofrecen en esta terraza, que brinda un espacio de luz de luna o de sol al aire libre para que quienes viajan, se conozcan al menos un momento y se lleven el recuerdo de que en Ciudad de México se hacen amigos.

¿Te has hospedado en un hostal?, ¿cuál ha sido tu experiencia?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!