Terrazas modernas: decoración, ideas y diseños

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
casa de campo, marisagomezd marisagomezd Balcones y terrazas eclécticos
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de uno de los espacios favoritos de la casa. Se trata de las terrazas o balcones. La razón por la cual las terrazas son tan populares, es porque nos dan la posibilidad de disfrutar del sol, el aire libre y por qué no, del verde, sin tener que bajar al jardín en caso de tener una casa. Cuando vivimos en apartamento, la terraza o el balcón son aún más importantes, ya que pueden ser el único espacio de nuestro hogar en el cual podamos rodearnos de nuestras matas y flores favoritas, tomar sol o disfrutar de una parrilla.

Los decoradores y diseñadores de interiores de homify nos cuentan que la terraza es un lugar sumamente divertido para poner en práctica ideas que en recintos interiores podrían resultar demasiado arriesgadas e informales. Por otro lado tanto el mobiliario como los objetos decorativos concebidos para el aire libre suelen tener una impronta alegre, colorida, juvenil y muchas veces más divertida que cualquier objeto o pieza que podamos encontrar para decorar puertas adentro.

También es importante tener en cuenta el estilo deseado para el balcón y la terraza. En general, se recomienda mantener el mismo estilo que elegimos para el resto de la vivienda, o al menos encontrar un hilo conductor que no haga que desentone demasiado con el resto. Entonces, si nuestra casa o apartamento son esencialmente modernos, lo lógico es trasladar esa misma esencia a los exteriores.

El problema es que muchos de nosotros asociamos terrazas, balcones y hasta jardines con estilos tradicionales, sumamente autóctonos con detalles que hablen de nuestra herencia y etnicidad o románticas versiones colombianas de terrazas o balcones franceses con muebles de hierro forjado y topes de mármol, por ejemplo. El estilo moderno de alguna forma, no es nuestra primera opción a la hora de pensar en nuestros exteriores y por ende, algunas veces nos encontramos con el dilema de no saber por dónde empezar. Lo cierto es que bastará con recordar algunas de las premisas más importantes del estilo moderno en arquitectura, diseño y decoración y trasladarlas a la terraza. Algunas de las más importantes es decantarnos por líneas depuradas, tanto en muebles como en otras piezas que utilicemos en terrazas y balcones como materas, por ejemplo. Luego tenemos que pensar en no contaminar visualmente este recinto cometiendo el error de sobrecargar y no encontrar el balance entre espacios vacíos y materia. Después debemos pensar en paredes simplificadas, la supresión de elementos que no tengan utilidad alguna e incorporar una volumetría geométrica, con formas ortogonales.

Como para muchos de nosotros más que una explicación, las imágenes pueden ayudarnos a entender y a implementar las premisas del estilo moderno, logrando así la soñada terraza con esta impronta, les traemos algunas fotos que de seguro les ayudarán a materializar ese espacio exterior donde quieren pasar muchos momentos felices.

Decoración de terrazas modernas

Las terrazas estilo moderno, como decíamos más arriba, serán bastante depuradas en términos visuales. Al despojarlas de elementos superfluos, la belleza de las líneas y la volumetría se pone a valer, como podemos ver en el caso de esta terraza. Asimismo, se luce la calidad de los materiales y el diseño, ya que no encontramos otras distracciones que nos hagan pasar por alto lo que realmente importa.

Terrazas verdes en el diseño moderno

Las terrazas son el lugar perfecto para que los amantes de la jardinería aprovechen para sembrar, cultivar y cuidar sus variedades favoritas. Adicionalmente, la vegetación traerá beneficios para la salud, el bienestar y el ambiente, oxigenando los recintos interiores, refrescando la vista con el verde, absorbiendo el monóxido de carbono y las partículas de polvo que flotan en el aire en la gran ciudad e incluso ayudando a controlar las temperaturas extremas.

Techos para terrazas modernas

Debemos pensar antes de elegir el techo para la terraza si queremos que ésta sea completamente techada, sólo sombreada o si queremos renunciar a la luz solar. Una buena opción son las pérgolas que son una opción intermedia entre techado y semi-techado. Luego está la opción de techar con materiales transparentes como policarbonato, que dejen entrar la luz del sol.

Rejas para terrazas modernas

Las rejas para terrazas son muchas veces indispensables por seguridad y otras veces se instalan con finalidades decorativas. Sea cual sea el caso, no hay motivos para elegir rejas que no sean estéticamente agradables. En esta foto, encontramos un ejemplo realmente espectacular con motivos geométricos que al filtrar la luz se reflejan en la terraza.


Jardines en terrazas modernas

Si la terraza es lo suficientemente grande, siempre se puede rellenar parte del piso con tierra y sembrar grama o buscar la manera de implementar un jardín de alguna manera. Lo más importante es que el piso esté bien impermeabilizado, pero de ahí en adelante, el jardín en la terraza es una opción excelente y muy ecológica.

Muebles para terrazas modernas

Los muebles para terrazas modernas, deben ser simples, de líneas rectas preferiblemente y de formas geométricas. Siempre podemos elegir alguna de las piezas icónicas de diseño moderno para exteriores, como la silla Acapulco, que en la imagen podemos ver en verde esmeralda.

Terrazas modernas con jacuzzi

Otra cosa que puede llevar una terraza al siguiente nivel es el jacuzzi. Primero hay que asegurarnos de que la construcción permite en la terraza algo tan pesado como puede serlo un jacuzzi, pero si reúne las especificaciones técnicas y tenemos el espacio no hay que dudarlo.

Terrazas modernas con pisos de madera

Ya sean decks u otro tipo de pisos de madera, sobretodo en terrazas techadas. La madera es un material natural que viene muy bien en espacios exteriores. Por supuesto hay que elegir las variedades de madera que son resistentes a la humedad, como las maderas tropicales.

Terraza moderna con chimenea

Balcones modernos

Cuando se trata de balcones, el espacio es un poco más limitado, así que hay que jugar con proporciones menores. Para ello los muebles deben ser más pequeños, limitar la cantidad y evitar piezas demasiado pesadas. Logrando un equilibrio entre vacío y materia, el balcón se convertirá en el espacio más agradable de la casa.

21 Consejos para construir terrazas y balcones en casa

Ejemplo de terraza moderna con madera

Terrazas modernas en la azotea

Terraza moderna en donde el concreto es protagonista

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista