Baños minimalistas: diseños, materiales y decoración

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa Juárez | Recámara, TOC_ taller de oficios creativos TOC_ taller de oficios creativos Baños minimalistas
Loading admin actions …

El cuarto de baño es unos de los lugares más interesantes para crear un ambiente distinto o alternativo a todos los otros espacios del hogar, es decir, puede ser el lugar perfecto en tu casa para incorporar un estilo vanguardista y con una filosofía que se centra en la sencillez y eficacia: el estilo minimalista.

Los baños minimalistas logran una sensación de serenidad y bienestar en las casas sin descuidar sus funciones prácticas. Este tipo de baños se diferencian de otros estilos por su originalidad y elegancia.

Dado que el estilo minimalista es definitivamente una gran opción para decorar el baño, hoy en homify te brindamos información diversas para que diseñes de la mejor manera a tu cuarto de baño, a grado tal que esa habitación se convierta en un refugio minimalista en el que cada miembro de la familia podrá sentirse cómodo.

Baños modernos: un buen inicio para migrar hacia el estilo minimalista en el baño

Los llamados baños modernos siguen un estilo bastante sofisticado, que brinda sencillez y elegancia en un solo espacio. La sutileza de los materiales utilizados en baños modernos, brinda a la perfección un ambiente muy istmo para migrar a un baño minimalista.

Normalmente el estilo moderno tiende a ser más sobrio y limpio, lo que lo hace más fácil de mantener y cuidar a la hora de desinfectar cada esquina del baño, así como para migrar hacia la tendencia minimalista, que ademas de buscar sofisticación, se preocupa por lograr ambientes con únicamente lo necesario, es decir, los espacios libres e valoran muchísimo.

Diseño de un baño minimalista:

Para el diseño de los baños minimalistas, es importante utilizar materiales de larga duración y de limpieza fácil en la decoración de baños minimalistas, como el acrílico y la piedra natural para mostrar pulcritud. A continuación te damos más detalles de los materiales…

Materiales ideales para el diseño de los baños minimalistas:

Algunos de los materiales más usados en los baños minimalistas son:

  1. Madera: si se utiliza bien seca y con la protección adecuada contra la exposición a la humedad y al agua, siempre aportará calidez. Dentro del diseño de baño se puede usar en las superficies y los estantes.
  2. Porcelanato: es muy usado en el diseño de los pisos, ya que resulta ser muy duradero y fácil de limpiar. 
  3. Mosaico: sobretodo el tipo veneciano es de los más usados en la cocina por ser duradero y versátil para las paredes.
  4. Cemento: aplicado principalmente sobre los muros, ofrece un brillo satinado sumamente resistente a la humedad.

Aunado a estos materiales, existen dos alternativas que día con día se posicionan como uno de los materiales preferidos en el diseño de baños minimalistas: azulejos y piedras.


Recubrimientos para baños minimalistas: azulejos

homify Baños modernos

En los recubrimientos para baños minimalistas es mucho más frecuente el uso de la baldosa o azulejo, pues son materiales sencillos, lucen genial y además, hay una gran variedad de diseños, tamaños, texturas y colores.

Lo ideal es combinar los materiales, ubicando los azulejos en las zonas húmedas como en la ducha y el lavamanos; las demás paredes pueden componerse por cemento o madera. 

Recubrimientos para baños minimalistas: piedra

El uso de piedra (sobre todo de cantos rodados) es muy común en baños minimalistas, esto se debe a que el tono y textura es muy adecuado para la atmósfera.

Además, en la actualidad la variedad de piedras en el mercado hace que este material sea usado tanto para recubrir paredes como pisos de baños minimalistas; lo que hace una opción eficaz y diversa.

Elementos para la decoración de baños minimalistas

Los accesorios, y su óptima elección, son vitales para la decoración de baños minimalistas.

Accesorios

La adición de floreros, plantas, cajitas o bellas bolsas con popurrí, jabones decorativos con deliciosos aromas, velas, canastos de mimbre e incluso cuadros pequeños, son las mejores alternativas para decorar un baño minimalista.

Luz (colocarlo en otra foto, por separado)

A la hora de escoger la luz, lo mejor es elegir una luz blanca. Para baños minimalistas pequeños es ideal tener sólo un punto de luz, mientras que para los grandes es necesario diversos puntos de iluminación. Ahora bien, las zonas perfectas para poner luz son:

  • El área de la ducha.
  • El espejo.
  • En medio de la habitación
  • A ras del suelo. 


Orden: la palabra clave dentro de baños minimalistas

El tema de la organización de los elementos que uses en tu baño minimalista es clave para crear un ambiente cómodo y de liberación. Por ejemplo, si la habitación es pequeña, instala una ducha cuadrada o circular y conviértela en un pequeño oasis. Si es espaciosa, puedes poner una bañera o aprovechar el espacio para una ducha más grande.


Almacenamiento en el diseño de baños minimalistas

Mejorar los espacios para guardar: otro buen consejos en el diseño de baños minimalistas.

No es lo mismo tener muebles bien concebidos en dónde puedes guardar todas tus cosas que colocar todo en todas partes y que tu baño se convierta en una sucursal del mercado más cercano.

En consecuencia, la primera inversión para un baño minimalista es la de los muebles. La regla que se debe seguir en este aspecto es: A más facilidad de almacenamiento mejor será el resultado.

Consejos: usar frascos y contenedores transparentes

Una idea sencilla pero muy eficaz para un baño minimalista son sin duda los frascos y contenedores transparentes. Para mayor efecto de esta gran idea se recomienda utilizar preferentemente aquellos de vidrio que se pueden encontrar en muchas tiendas especializadas. Podrás colocar por ejemplo algunos elementos como algodón o jabón. El efecto de transparencia potencializa el flujo de luz y rompe barreras visuales; además las superficies cristales van muy bien con el diseño minimalista, no sólo del baño, sino de cualquier lugar de la casa que quiera destacar pro su sencillez y sofisticación.

Reducir la cantidad de productos: un buen inicio para un baño minimalista

¿Será realmente necesario tener cinco botellas de champú que no usas? La respuesta es claramente, no.

Esta situación es sólo un buen ejemplo de que lo mejor dentro de baños minimalistas es enfocar la atención en tener lo que realmente se está usando y evitar almacenar todo lo demás que solamente estorba y genera una fuente de suciedad. 

Los principales requerimientos de baños minimalistas

El diseño de un baño minimalista, debe cumplir con ciertos aspectos, por ejemplo:

  • Cuidar las líneas geométricas.
  • Usar colores limpios y claros.
  • Incluir accesorios únicos.
  • Contar con una buena iluminación (tanto natural como artificial).
  • Buscar espacios abiertos.


Colores perfectos para baños minimalistas

Generalmente, los baños minimalistas son decorados con tonos claros, por ejemplo:

  • Blanco.
  • beige.
  • Colores pastel
  • Gris.

La razón para elegir esa paleta cromática es que los tonos claros reflejan muy bien la luz natural y artificial, brindan continuidad, hacen lucir el espacio más amplio y dan la sensación de higiene y limpieza.

Baños minimalistas pequeños

Baño aaestudio Baños modernos baño,industrial,moderno,concreto,cristal,granito

Los baños minimalistas pequeños no deberían ser motivo de preocupación pues, con un poco de ingenio, cada lugar (sin importar qué tan diminuto sea) podrá exponer al máximo su potencial.

Las reglas para el diseño y decoración de baños minimalistas pequeños son claras:

  • Recurrir a tonos claros.
  • Procura mayores entradas de luz natural.
  • Jugar bien con luz natural.
  • No escatimar en espejos

No cabe duda que el estilo minimalista en baños pequeños favorece muchísimo, pues lo que necesita son objetos pequeños, estéticos y funcionales. 

Limpieza va de la mano con organización

Baño recámara 2 homify Baños minimalistas Mármol

Parecería algo muy normal, pero la higiene dentro del baño es el primer paso para alcanzar un ambiente minimalista, así que evita una multitud de elementos que tan solo se convierten en recogedores de polvo y bacterias.

¿Cuál de estos consejos para diseñar un baño minimalista consideras más importante? ¡Coméntanos abajo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista