Azulejos para cocina: diseños y cómo limpiarlos | homify

Azulejos para cocina: diseños y cómo limpiarlos

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
REMODELACIÓN DE BAÑO de Miguel Mayorga Moderno
Loading admin actions …

La hora de elegir los azulejos o losetas para cocinas es un momento importante y que, en algunas ocasiones, puede llevar ciertas complicaciones. Esto significa que al elegir el tipo de azulejos que recubrirá paredes y/o pisos de una cocina, se debe considerar más que el mero gusto personal, ya que una elección errónea puede reflejarse en problemas futuros de limpieza, mantenimiento, incluso combinación con el resto de los elementos que componen la cocina.

Es por esto que hoy en homify hemos decidido dedicar el artículo a hablar de los azulejos y losetas para pared de cocinas. ¿Estás listo para conocer estos modelos de loseta?


El uso de modelos de loseta

Los azulejos y losetas llevan utilizándose desde hace más de 2000 años como piso y revestimiento de paredes para decorar la cocina. Esto quiere decir que es un elemento cuya eficacia ya está más que comprobada. A lo largo de todo este tiempo, la loseta se ha visto renovada no solo en sus formas, sino también en sus medidas y diseños, de hecho, anteriormente las paredes de la cocina eran revestidas por azulejo blanco y grande, por lo que no tenían ningún peso en la decoración, pero hoy esta tendencia ha cambiado por completo, ahora es frecuente ver azulejos de distintos colores, con diversas texturas y combinados con múltiples materiales; por ejemplo: loseta gris o loseta blanca combinada con colores vibrantes; es decir, que los modelos de loseta ya son muchos y variados.

A continuación te presentamos las distintas posibilidades y te explicamos algunos puntos técnicos a tomar en cuenta, así como los mejores consejos para tener azulejo blanco, loseta gris, loseta blanca, loseta para pared o loseta en el piso, pero siempre impecable en tu cocina.

¿Qué es el azulejo o loseta?

Los azulejos, también conocidas como losetas, son piezas de poco espesor y de superficie plana fabricadas de forma mecánica o artesanal con arcillas, colorantes y distintas materias primas. Generalmente, para fabricar los azulejos o losetas se utilizan arcillas de cocción roja o blanca y de ahí se obtiene loseta blanca que después puede ser transformada en loseta gris, o de muchos más colores si será loseta para pared.

Concretamente, las losetas utilizadas en cocinas, son piezas cerámicas impermeables constituidas por este soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo: el llamado esmalte cerámico; con este material como base se desprenden modelos de loseta muy variados.

Los azulejos para cocina: estética, pero ante todo ¡un recubrimiento higiénico!

Los requerimientos de higiene dentro de una cocina son tal, que la elección de los materiales que estaban dentro de la habitación no es sencilla. Ahora bien, dado que los microbios, ácaros y otros microorganismos que pueden provocar alergias no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir en los azulejos si éstos se limpian con regularidad, esta es la razón del porque este material es muy utilizado y recomendado la loseta para pisos y loseta para pared.

Aspectos a tener en cuenta al elegir azulejo blanco o de cualquier color para cocinas pequeñas o grandes

Para una perfecta elección de los azulejos o losetas para la cocina se debe tener en cuenta, principalmente, dos aspectos:

Mobiliario de cocina

Es importante saber qué muebles se van a colocar, los colores y el material para obtener una combinación perfecta entre los muebles y el o los modelos de loseta elegidos.

El piso

Las losetas para pared son uno de los elementos más visibles en una cocina y en muchos tramos de la misma se llegan a unir con el suelo, con lo que muchas veces éste condiciona la elección de la loseta blanca o loseta gris (tonos muy usados en pisos y paredes).

Modelos de loseta para cocinas: azulejo de porcelana o cerámicos

Cocina Espinoza Cocinas modernas de GT-R Arquitectos Moderno
GT-R Arquitectos

Cocina Espinoza

GT-R Arquitectos

Las losetas de porcelana o porcelánicos, (como se llaman técnicamente) son un tipo de azulejos fabricados con un material de gran calidad. Estos suelen ser muy poco o nada porosos, lo que implica que no absorben líquidos como los de cerámica; aspecto que es muy bueno a la hora de limpiarlos con facilidad. 

Tipos de losetas para cocinas: gresite

Cocina Integral a la medida de GREAT+MINI Moderno
GREAT+MINI

Cocina Integral a la medida

GREAT+MINI

El gresite es un tipo de loseta gris o loseta blanca (frecuentemente) que se puede utilizar tanto para las cocinas como para los baños. Ha sido uno de los últimos materiales en llegar, y es perfecto para darle un toque diferente a la cocina. 

Tipos de loseta: azulejos rectificados

Casa Caritas No.58 Cocinas modernas de ARQUIPLAN Moderno
ARQUIPLAN

Casa Caritas No.58

ARQUIPLAN

Los azulejos rectificados son una clase de azulejos cortados de manera diferente a los azulejos tradicionales. Concretamente se trata de una loseta blanca (aunque ahora hay de muchos colores) habitualmente porcelánica, pero con el canto cortado recto en ángulo de 90º; esto quiere decir que en el proceso de fabricación, a la hora de acabar el producto pasan por una etapa adicional que corta los bordes de la pieza de forma perpendicular para que no tenga ningún desnivel en los laterales. 

Tipos de loseta para cocinas: azulejos hidráulicos de imitación

Estos últimos años hay una tendencia que viene pegando muy fuerte son el azulejo hidraulico de Imitación, realizados con Gres o en Porcelánico. Unas losetas que recuperan la esencia de viejos diseños pero con todas las ventajas de la realización con nuevos materiales; las más compradas para cocina y baño es la loseta blanca y la loseta gris.

Azulejo blanco, loseta gris, loseta blanca y más colores

En la actualidad se puede elegir el color que se desee para las losetas, ya que existe una amplia gama para las cerámicas de la cocina. Hay algunos clientes que buscan colores atrevidos para los azulejos modernos como el naranja, rojo o atrevido negro; pero también están los tonos clásicos: loseta blanca y loseta gris. ¿Tú colocarías tonos así en tu cocina?

Pintura y azulejos: una gran combinación en el diseño de la cocina

Casa Naranjos 32 de Soma & Croma Ecléctico Madera maciza Multicolor
Soma & Croma

Casa Naranjos 32

Soma & Croma

Dicen que de la unión nace la fuerza y esta combinación nos lo demuestra a la perfección. Si bien, la función de los azulejos ha sido desde siempre la de proteger la zona de aguas y la de cocción, su apariencia aportan un plus estético, por lo que, cuando se combina con la misma tonalidad que las paredes y el mobiliario, consigues un resultado lleno de armonía. En este ejemplo la loseta blanca es la base y la loseta gris y negra dan contraste y profundidad.

Tipos de loseta: ¿se puede utilizar el mismo tipo de loseta para revestir una pared y para un piso?

Cocina Casa Naranjo. Después. Cocinas rústicas de Soma & Croma Rústico
Soma & Croma

Cocina Casa Naranjo. Después.

Soma & Croma

Esta idea se debe a que los revestimientos cerámicos son normalmente porosos para favorecer la adherencia a la pared, en cambio los pavimentos poseen una porosidad inferior al 3%, con lo que se consigue una pieza de mayor durabilidad y resistencia; sin embargo, gracias a los avances, prácticamente se puede alicatar una pared y pavimentar con el mismo tipo de acabado y aportar mayor sensación de continuidad, sin perder la eficiencia para la que está diseñada cada pieza.


Los tipos de loseta y sus texturas

En cuanto a la texturas de las losetas para cocinas, éstas suelen ser lisas y buscar que no sean porosas, ya que son más fáciles de limpiar (una cosa muy importante para la cocina).

Aunque también hay baldosas para cocinas con texturas con relieves, sin embargo los mejores con textura lisa, por ello son es tan utilizado el azulejo blanco o loseta blanca.

Formatos en los que se pueden encontrar los azulejos para cocinas

EB 54 Casa Habitación de Proyecto 3Catorce Moderno
Proyecto 3Catorce

EB 54 Casa Habitación

Proyecto 3Catorce

Los formatos de las losetas para cocinas pueden ser muchos, eso ya depende de cada fabricante. Existen desde cerámicas de 10 x 10 centímetros, hasta 100 x 100 centímetros.

Respecto a las formas son normalmente rectangulares, aunque también hay cuadradas, hexagonales, etcétera; mientras el color coloca como favorita a la loseta blanca y ahora más recientemente a la loseta gris.

Cómo limpiar los azulejos de la cocina para que queden brillantes

CAMPESTRE 752 Cocinas modernas de GRUPO VOLTA Moderno
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

Limpiar lo loseta de cocina es algo que a nadie le emociona, pero hay que hacerlo ya que a ninguna persona le es grato vivir en medio de suciedad.

Así que si te ha llegado la hora de limpiar bien la cocina y quieres que las losetas estén limpias y brillen, a continuación te damos tres consejos sencillos y que puedes hacer con elementos que tienes precisamente en tu cocina.

Agua tibia, jabón y un trapo:

  • frota bien sobre la superficie de la loseta con esa mezcla. Recuerda secarlos bien al acabar para que no se genere moho sobre ellos.

Agua y vinagre:

  • frota la mezcla en tus azulejos con un paño limpio. Después, sécalos bien con otro paño seco (puedes usar vinagre de uva o de manzana). Esto es muy eficaz en loseta blanca o azulejo blanco; pues se manchan fácilmente.

Bicarbonato con agua:

  • disuelve dos cucharadas de bicarbonato de sodio en dos cucharadas de agua hasta que quede una consistencia espesa. Aplica esa mezcla sobre un trapo rugoso y limpia con ello los azulejos. Enjuaga después con agua tibia y seca bien para evitar que quede humedad al tiempo que obtienes todo el brillo posible.

Consejos para elegir el mejor azulejo blanco para tu cocina

Para finalizar, te dejamos algunos consejos más para elegir bien el tipo de azulejo para decorar tu cocina:

  • El tamaño de tu cocina: obviamente esto incidirá en el tamaño de la loseta blanca. Recuerda que todo debe ir en proporción.
  • Color de muebles y de la encimera: en todas las estancias debe haber armonía, la cocina no es menos. Elige un color que contraste pero que no incomode a la vista ni al conjunto de la cocina.
  • Decidir si quieres piso con azulejo blanco.
  • Pedir entre un 10%-15% más de azulejos porque al colocar las esquinas se pierde material.

Hablamos de azulejo blanco o loseta blanca, pero ahora en tu cocina puedes poner cualquier color.

El mismo tipo y diseño de azulejo para revestir el piso y las paredes de la cocina

Hace algunas décadas estaba muy diferenciado el tipo de loseta para pared o el piso pero, en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, es posible encontrar piezas con la misma apariencia y unas características técnicas específicas que lo convierten en la loseta idónea para un tipo de aplicación u otra.

Ejemplo de cocina moderna con diferentes tipos de loseta para pared y piso

Remodelación Zona Río de FR arquitectos Moderno
FR arquitectos

Remodelación Zona Río

FR arquitectos

Contrario al ejemplo anterior, también puedes elegir una loseta para pared y una loseta (diferente) para piso. El contraste que logres, por ejemplo, con una loseta blanca en paredes y una loseta gris en el piso será muy moderna y actual. Ahora bien, también puedes imitar esta idea: loseta gris en pared y loseta beige en piso.

Ejemplo de cocina en forma de L: madera y azulejos

Diseño completo de casa en santa fe Cocinas modernas de casa lago Moderno
casa lago

Diseño completo de casa en santa fe

casa lago

Otra combinación exitosa cuando de loseta para pared hablamos es loseta blanca y muebles de madera. El estilo es más tradicional pero en casa rusticas siempre será un exitoso.

Cocina al aire libre con azulejos en el piso

COCINA EXTERIOR de CASASUL Moderno
CASASUL

COCINA EXTERIOR

CASASUL

Mira la parte más baja de esta fotografía y enamórate de esta loseta gris con tonos azules elegida para el piso de la cocina. ¡Atrévete a colocar modelos de loseta geométricos y un tanto extravagantes!

Revestimiento parcial con azulejos en la pared de una cocina estilo ecléctico

Opal Suites, Playa del Carmen Cocinas tropicales de Andrea Loya Tropical
Andrea Loya

Opal Suites, Playa del Carmen

Andrea Loya

El estilo eclético ama los tipos de loseta con temáticas curiosas, es decir, que se alejan de la clásica loseta blanca o loseta gris al 100%. Mira por ejemplo el diseño de las baldosas; son una suerte de rosas de los vientos que de pronto parecieran hacernos un guiño en movimiento.

¿Tienes azulejos en tu cocina? ¿Cómo elejiste y limpias las losetas?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!