Ejemplos de materiales de construcción y revestimientos de una casa, por arquitectos en CDMX

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ejemplos de materiales de construcción y revestimientos de una casa, por arquitectos en CDMX

Joelia Dávila Joelia Dávila
Casa Bosque Real: Cabañas de madera de estilo  por HERRERA ARQUITECTOS,
Loading admin actions …

La firma HERRERA ARQUITECTOS es un despacho dedicado a la arquitectura y que se enfoca en el diseño y la construcción. Debido a este fuerte enfoque, HERRERA ARQUITECTOS se ha consolidado como una empresa líder en el manejo y propuestas de materiales constructivos y de acabados. Y eso es lo que te presentamos en este libro de ideas.

La firma HERRERA ARQUITECTOS labora en Ciudad de México, puedes localizarlos en el teléfono (55) 56-81-70-76 y visitar su perfil en homify, en donde podrás encontrar algunos libros de ideas que hemos escrito sobre sus proyectos, los que además te enlazaremos aquí mismo. Por lo pronto, te invitamos a seguir para conocer un poco más sobre algunos materiales y acabados para proyectos de casas.

Materiales para la construcción

La construcción de una edificación consta esencialmente de dos tipos de materiales:

  • Los materiales constructivos, que son los que levantan la obra, los materiales de la cimentación, los muros, columnas, cubiertas y entrepisos.
  • Los materiales de revestimiento, que pueden ser materiales para protección de la obra negra, o bien materiales para acabados y presentación de la edificación, que pueden ser los revestimientos de las áreas húmedas, las fachadas o los pavimentos.

Materiales para la obra negra

Para la primera fase de la construcción se requieren los materiales constructivos, que es la parte conocida como obra negra. Hay materiales ya conocidos y usados tradicionalmente:

  • Acero, que son las varillas con las que se arma la cimentación, las losas, las columnas y los cerramientos.
  • Concreto colado, la mezcla más conocida para una construcción estructuralmente segura, que consiste en una mezcla monolítica de concreto entre los armados de acero.
  • Ladrillo de barro, un material tradicional por excelencia para levantamiento de muros, cerramientos, muretes y bardas, y hasta para algunas cubiertas especiales como bóvedas o arcos. Es seguro, ligero y puede ser aislante.
  • Bloques de concreto, también uno de los materiales más populares por su fácil manejo y la ubicación del acero entre sus celdas vacías.
  • Perfiles de acero, que pueden ser trabes, ángulos, perfiles y demás piezas que pueden usarse para armar toda la estructura de la edificación, cubriendo después con materiales para muros, o bien dejándola aparente en busca de un estilo arquitectónico en particular.

Otros materiales para la obra

  • En el caso de las cubiertas, se pueden construir de concreto colado con armado de acero, o bien de concreto aligerado con franjas conocidas como bovedillas, que incluyen el material aislante dentro del colado.
  • También están las cubiertas de madera, con tijerales y vigas de madera, cubiertas de madera y placas de acero para asegurar las piezas.
  • Cartón de yeso y plafón, se trata de materiales ligeros que pueden o no estar protegidos contra la humedad, y estos se organizan en la construcción con base en un armado de perfiles de aluminio o acero, integrando algún material aislante entre las dos hojas que abrazan la estructura.
  • Piedras naturales, adobe, ladrillos de barro o paja, son otros materiales constructivos que, aunque no están autorizados por algunos reglamentos de construcción, componen sistemas constructivos tradicionales en muchas regiones del país.

Materiales para acabados

También conocidos como revestimientos, los materiales para los acabados se instalan sobre las superficies después de terminada la obra negra. Es la etapa que se conoce como acabados.

La finalidad de estos materiales es, por un lado, proteger la estructura de la casa de la intemperie, y por otro lado, darle personalidad y belleza a la edificación, cubriendo el armado gris y antiestético de la obra negra.

Entre estos materiales, hay varios que destacan por su uso:

  • La madera, en todas sus presentaciones: listones de madera, chapas de madera, piezas de madera sólida, para cubrir paredes completas en fachada, puertas y portones, para cubrir escaleras, en pisos como duelas, y machimbrados en plafones.
  • Piedra a la medida: ésta puede ser sintética o natural, y se puede vender en bloques a medida o en bloques irregulares, según el estilo que se deseé en la edificación.
  • Azulejos y losetas cerámicas: para proteger las zonas húmedas como el baño, la ducha, la salpicadera de la cocina, los lavabos, el cuarto de servicio…
  • Losetas porcelánicas rectificadas: por lo general se utilizan en pisos de estilo moderno, pero también pueden usarse en fachadas, para darle personalidad a un espacio, cubriendo algún remate visual, junto a las escaleras o en la recepción de una oficina o vestíbulo.

Materiales constructivos que se pueden dejar aparentes

Hay, sin embargo, materiales que se utilizan en la obra negra y que, con el cuidado necesario, pueden dejarse desnudos y aparentes en el acabado final de la edificación:

  • El concreto es, sin duda, el mejor. En las construcciones de concreto colado, se puede dar un acabado pulido y después aplicar sellador, dejando superficies modernas y de corte industrial, reforzando el estilo con accesorios de herrería negra y superficies de madera.
  • El acero, también puede darle realce y vista a una edificación moderna, dejando aparentes las trabes o algunas columnas en la fachada principal o en los pasillos, la escalera o en el entrepiso del interior. Pintado del color indicado, puede crear un ambiente rústico y campirano, o bien contemporáneo e industrial.


Estas son sólo algunas ideas, pero si te acercas a HERRERA ARQUITECTOS, seguro te harán muchas más propuestas, sobre todo adecuadas a tus gustos, intereses y necesidades espaciales. Nos despedimos con algunos libros de ideas sobre su trabajo:

¿Te gustaría una casa de concreto aparente?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!