Consejos para construir una alberca en casa: ideas y ejemplos

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consejos para construir una alberca en casa: ideas y ejemplos

Iraida Gonzalez Iraida Gonzalez
Albercas con WPC madera libre de mantenimiento: Albercas de estilo  por Grupo Boes,
Loading admin actions …

Sin lugar a dudas una alberca hace más bonito cualquier jardín, el que sea. Es un hecho innegable y hace que el valor de cualquier inmueble se revalorice hasta en un 50%.

Una alberca es la solución ideal para disfrutar de tus tardes de ocio sin salir de casa. En ella te puedes relajar con lo refrescante de su presencia y disfrutar con la familia y los amigos en cualquier época del año. Es el espacio ideal para que te liberes del estrés al final de una larga jornada laboral y hasta puedes hacer ejercicios en ella sin importar sus dimensiones.

En este libro de ideas te presentamos algunos consejos que de seguro te serán de gran utilidad al momento de construir tu alberca en casa.

¡Sigue leyendo! Útiles consejos para construir tu alberca en casa

Materiales para construcción de albercas en casa:

¿Cuáles son los materiales que se utilizan para la construcción de las albercas?

Las albercas en casa han sido construidas durante años con diferentes diseños y materiales. A continuación te mencionamos los más empleados en el mercado:

  • Hormigón: es de los materiales más comunes en la fabricación de albercas y en algunas prefabricadas para su instalación. El hormigón puede ser el clásico vaciado, a modo de muros de contención, aunque resulta más costoso de aplicar y ofrece pocos diseño. Sin embargo, a diferencia de otros materiales este es naturalmente impermeable y los constructores lo eligen por ser muy resistente para este tipo de estructuras.
  • Acero: ha ganado mucho terreno en estos últimos años por su rápida instalación (entre 10 y 15 días) y su gran resistencia y durabilidad, comparables a la del hormigón. Una de las ventajas que nos ofrece el acero es la gran flexibilidad de los paneles que las forman y aunque su precio es un poco elevado nos ofrece una gran variedad de formas y diseños. Su instalación consiste en soldar unas placas con otras y luego recubrirlas de PVC reforzado en una sola pieza.
  • Madera: una alberca de madera le dará el toque hogareño a tu casa además de una increíble sensación de naturalidad. Es un material resistente que se adapta fácilmente a los cambios de temperatura. Por lo general se emplea madera de roble o pino y se requiere de mantenimiento continúo para que no contraiga humedad, hongos u otras sustancia que dañen el material.


Otros materiales para construir una alberca en casa:

  • Poliéster: las albercas fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio resultan muy económicas y se pueden moldear al gusto. Este material se emplea en las albercas prefabricadas, realizadas en una sola pieza, y también en paneles de albercas desmontables.
  • Fibra de Vidrio: este material se encuentra conformado por poliéster armado y fibra óptica para crear una alberca resistente. Es un material flexible que hace posible crear albercas de diferentes estilos. Además, resulta muy fácil de limpiar por su superficie lisa.
  • Aluminio, lonas de PVC y otros materiales: el aluminio es un material liviano que sostiene el peso con firmeza. Por esto y por lo fácil de ensamblar, es uno de los más empleados en la fabricación de albercas desmontables. Junto a él, las lonas de PVC y otros materiales ligeros y resistentes son perfectos para este tipo de albercas.


Materiales para los exteriores de una alberca en casa:

¿Qué materiales se pueden emplear en las áreas exteriores de la alberca? Los materiales que puedes emplear para las áreas exteriores de la alberca van desde la madera tratada para exterior hasta las losetas de concreto con un aire rústico, estas últimas acordes al estilo de tu casa para mantener la armonía en el diseño. De igual forma, el pasto natural y las plantas ornamentales resultan muy buenas opciones en la decoración de estos espacios.

Mantenimiento de albercas en casa: revisar niveles de PH

Residencia R53: Albercas de estilo  por Imativa Arquitectos,
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

¿Cómo puedo darle mantenimiento a mi alberca?

La opción más cómoda y sencilla es contratar los servicios profesionales de un experto que te permita tener una alberca espectacular, saludable e higiénica durante todo el año. Sin embargo, acá te presentamos tres pasos para que puedas realizar el mantenimiento tu mismo:

  1. Balancea para mantener un buen balance del agua, revisa frecuentemente los niveles de pH y alcalinidad. ¿Por qué? Porque los niveles de pH y alcalinidad total del agua son afectados por los productos que se usan para limpiar el agua. Los niveles de pH deben ser medidos diariamente y la alcalinidad cada mes. El rango ideal del pH debe estar entre 7.2 y 7.6 partículas por millón (ppm). Para medir la alcalinidad total, se recomienda hacerlo cuando el pH esté en niveles óptimos. La alcalinidad total del agua nos dice qué tan resistente es el agua a los cambios de pH.


Existen dos factores más que afectan el balance y dureza del agua: el nivel de calcio y magnesio, y metal contenido en el agua. Ambos factores deben ser controlados con un eliminador de metal y calcio.


Mantenimiento de albercas en casa: clorificar

2. Clorifica para eliminar los microorganismos dañinos para la salud. El nivel de cloro debe ser supervisado diariamente y mantenido en un rango entre 1 y 3 ppm. Adicionalmente, deberás probar los niveles de estabilizador de cloro al inicio y mitad de cada sesión de mantenimiento. El nivel ideal de estabilizador de cloro está entre 30 y 50 ppm si usas tabletas de cloro, mientras que si usas cloro líquido este debe ser entre 75-90 ppm. Si estás usando la alberca por primera vez en mucho tiempo, o el nivel de cloro está bajo 1.0 ppm, clorifica tu alberca en un corto plazo. Para esto debes agregar gránulos clorador todo-en-uno o cloro líquido para sanitizar el agua.

Mantenimiento de albercas en casa: aplicar productos que oxiden residuos

3. Aplica productos que oxiden o eliminen los residuos de protector solar, sudor, pipí y otros residuos orgánicos. Durante la temporada óptima para nadar, mide frecuentemente los niveles de cloramina. Si los niveles de cloramina son de 1 ppm o más, deberás aplicar más producto. La mejor hora para aplicar estos productos es durante la noche y con el sistema de circulación encendido.

¿Qué equipos y accesorios puedo emplear en el diseño de mi alberca para que esta luzca moderna?

Algunos equipos y accesorios que puedes emplear para construir la alberca de tus sueños y que resulte realmente única y funcional son los siguientes:

-Reflectores.

-Efectos de agua como cascadas laminar, fuentes de piedra y herrería, fuentes de mosaico, cascadas de pared de piedra, muros húmedos y chorros de piso o pared.

-Paneles de acrílico.

-Elementos de fuego.

-Spas integrados.

-Acabados exteriores de mármol, piedra volcánica, cantera, cerámica rosa, granito, etc.

-Calentadores de paneles solares.

-Camastros con modernos diseños.

-Toboganes y trampolines.

Ejemplo de alberca en casa de campo:

CASA PAPELILLO, SAYULITA: Albercas de estilo  por Oliver arquitectos,
Oliver arquitectos

CASA PAPELILLO, SAYULITA

Oliver arquitectos

La alberca es el complemento ideal para una casa de campo. El disfrute del espacio exterior con el paisaje de los alrededores magnifica la belleza del lugar.

¿Qué te han parecido todos estos tips y recomendaciones que hemos traído para ti? Esperamos que te sean de gran ayuda a la hora de construir tu alberca en casa.

Ejemplo de casa con alberca pequeña y prefabricada:

Si en tu patio o terraza no puedes excavar para construir una alberca, siempre podrás recurrir a una prefabricada, la cual se ejecuta en taller y se trae ya terminada para ubicarla en el lugar dispuesto para ella en casa, quedando sobrepuesta al nivel del piso existente.

Ejemplo de casa con alberca pequeña: crea una estupenda área de relajación con una pequeña alberca en casa

Si lo que deseas es crear un área de relajación en casa, una pequeña alberca y una cómoda silla rodeada de un hermoso follaje verde es todo lo que necesitas para cumplir con todas tus expectativas. Incorpora en tu decoración mobiliario como sillas de madera y cojines de tapicería en colores neutros para lograr un estilo clásico contemporáneo que te transmita paz y confort.

Recuerda que cuando las albercas son de pequeñas dimensiones, la excavación que se hace para la construcción de la misma no suele ser tan importante, puesto que no necesitan de mucha profundidad.

Casa con alberca moderna

Diseño de alberca en forma circular con tina de hidromasaje

: Albercas de jardín de estilo  por ArqTech,

Alberca pequeña de concreto en casa estilo colonial

Alberca rectangular y techada en casa de dos pisos

Casa moderna de dos pisos con alberca y área de hidromasaje

JN-01: Albercas de jardín de estilo  por GRUPO VOLTA,

Alberca con forma orgánica en patio trasero de casa

ALBERCA: Albercas de jardín de estilo  por ROEDI,
ROEDI

ALBERCA

ROEDI

¡Casa con alberca de ensueño!

ALBERCA Y FACHADA POSTERIOR: Albercas de jardín de estilo  por ROEDI,
ROEDI

ALBERCA Y FACHADA POSTERIOR

ROEDI
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!