7 geniales tips para ahorrar espacio en salas pequeñas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Debido al crecimiento de las ciudades, las viviendas actuales cada vez cuentan con menos metros cuadrados, lo que en algunas ocasiones se convierte en un problema al momento de querer decorarlos porque la distribución de los espacios puede no ser la mejor.

Pero contar con pocos metros en nuestra casa, en realidad no tiene por qué ser un conflicto, investigando un poco y conociendo a fondo las dimensiones de la casa y los muebles que pueden ser los adecuados para nuestros ambientes, podemos lograr diseños tan espectaculares como los que vemos en las revistas.

Si estás pensando en redecorar tu sala y esta es pequeña, este libro de ideas es para ti, pues tenemos 7 consejos que te ayudarán a transformar su aspecto y su atmósfera y podrás sacarle el mayor y mejor provecho a todos los rincones.

¿Quieres saber de que estamos hablando? ¡Echa un vistazo a lo que hemos preparado!

1. Coloca repisas

Las repisas son una gran opción para aprovechar el espacio vertical en ambientes de dimensiones reducidas.

En ellas se puede colocar una gran variedad de objetos, desde los funcionales hasta los decorativos convirtiéndose en un punto estratégico de exhibición. Puedes distribuirlas en varios puntos de la sala o en uno solo, que te permita tener ordenados y a la mano desde libros, fotografías, discos incluso un aparato de sonido. 

Al instalar repisas, la circulación queda libre y sin obstáculos y es una alternativa para decorar las paredes de la sala. Ojo: evita colocar demasiados, pues el exceso hará un efecto de saturación y contaminación visual.

2. La distribución adecuada

Así como la composición de los muebles debe ser ligera, la ubicación correcta también es importante para dar la sensación de mayor amplitud. Un truco muy utilizado en el diseño de interiores cuando se trata de salas pequeñas, es la de formar un triángulo entre dos sillones y una mesa de centro; si además cuentas con un elemento distintivo en la sala, como por ejemplo una chimenea, colocar los muebles cerca de esta, generará un punto focal, lo que hará más llamativo el ambiente.

3. Muebles de líneas sencillas

En los espacios pequeños es muy importante mantener la proporción de los muebles con las dimensiones disponibles, por lo que para tener una decoración y un ambiente armoniosos, la mejor opción es elegir muebles de líneas sencillas y ligeros. Evita las mesas de centro de gran tamaño, te obstaculizarán el movimiento y de ser posible elige una que tenga una superficie de vidrio, pues le añadirá ligereza al diseño. Los muebles modulares son una gran idea, pues puedes acomodarlos de la forma más conveniente al diseño arquitectónico de tu casa.

4. Coloca la pantalla de televisión en la pared

Instalar la pantalla en la pared, es una solución ideal para los perfeccionistas y detallistas, pues los cables quedan fuera de la vista haciendo que luzca más estético y ordenado. 

Así logramos que la televisión destaque sin problemas y se convierte en la protagonista del espacio. Si además cuentas con muebles suspendidos como en este caso, el espacio que queda por debajo, da la sensación de ligereza y por lo tanto de mayor amplitud. Mantener fuera de la vista el desorden es algo de prima importancia, así que además de colocar la pantalla de esta forma, en la que los cables quedan fuera de la vista, también evita tener cosas regadas en la sala y utiliza una mesa de centro multifuncional al igual que el mueble por debajo de la pantalla.

¿Más ideas para colocar la televisión en la sala? ¡Aquí te las damos!

5. Aprovecha el espacio detrás de los sofás

Una gran idea para aprovechar al máximo el espacio de una sala pequeña, es utilizando en el espacio libre que queda detrás de los sofás. Dependiendo de la distribución de tu casa y de los muebles, puedes transformar estos espacios muertos en verdaderos puntos de interés en la decoración de la sala.

En este ejemplo, el librero por detrás se convierte en el complemento perfecto en la distribución de la sala, no sólo esta aprovechado el muro por detrás, sino que te permite una organización perfecta de los libros. En los espacios pequeños el orden es de primordial importancia, puesto que el exceso de objetos reduce la sensación del espacio.

6. La importancia de los espejos

Los espejos colocados en áreas estratégicas hacen que un espacio pequeño se sienta más grande. Puedes colgar un gran espejo en una ubicación central para crear un punto focal. Para reflejar la luz y añadir un ambiente agradable, puedes ponerlo detrás de una fuente de luz como una lámpara o velas. Si es posible, coloca el espejo frente a una ventana para que refleje la vista y de la ilusión de otra ventana, como en este diseño de Weber Arquitectos.

7. Dirige la atención hacia arriba

Una habitación tiene una dimensión vertical y otra horizontal. Si tu sala tiene un techo alto, aprovecha al máximo el espacio adicional usando una decoración que atraiga la mirada hacia arriba. Usar cortinas de piso a techo es una forma de lograr este objetivo, otra idea es poner una colección de pequeñas obras de arte de tamaño mediano. Esta técnica hará que la sala luzca más grande de lo que en realidad es porque invita al ojo a recorrer más allá del espacio horizontal.

¿Te sirvieron estos consejos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!