15 diseños de escaleras para casas pequeñas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un tema que, en lo personal, me parece fascinante: las escaleras. La razón por la cual esta estructura tan necesaria y funcional puede resultar tan interesante, es por los diseños o modelos que pueden elegir los arquitectos para hacer que las escaleras sean además de eficientes muy atractivas en términos de diseño, materiales y aspecto general.

Las escaleras son estructuras ricas en ángulos, juegos de luces y sombras, curvas o líneas rectas según sea el caso. Existen diferentes tipos, como las escaleras de caracol, las escaleras rectas, con curva, con escalones flotantes, en hierro, madera, concreto y pare usted de contar.

Lo cierto es que las escaleras son una oportunidad única para hacer que un elemento indispensable, se convierta en el protagonista del espacio. La escalera puede adaptarse al estilo de las dos plantas que conectará, enfatizándolo de ser preciso, o suavizándolo si fuera necesario.

Cuando los recintos son más bien pequeños, la escalera debe cumplir con ciertos parámetros, lo cual nos permitirá aprovechar de la manera más eficiente el espacio disponible. Con esto en mente, hoy les traemos 10 diseños de escaleras que son ideales para casas o apartamentos pequeños.

Escaleras flotantes sin pasamanos

Casa Entre Patios, XXStudio XXStudio Escaleras Concreto

Esta variedad de escaleras funciona de maravilla en espacios pequeños, pero no es recomendable utilizar escalones de este tipo sin pasamanos a grandes altura y muchísimo menos en casas donde hay niños o personas mayores. Son ideales para espacios con improntas modernas y minimalistas.

Escalera con curva

Una ligera curva siempre es atractiva y hace que esta estructura se acomode mejor cuando no se dispone de un hueco de grandes dimensiones para la escalera. En este caso, el pasamanos empieza sólo cuando la altura comienza a ser más considerable, dejando los primeros escalones libres.

Escaleras de un solo tramo

Si la escalera es para un solo tramo, un diseño muy simple, con un pasamanos que no ocupe espacio es la mejor opción. Cuanto más empinada sea la escalera, menos espacio ocupará.

Escaleras plegables para altillos

La ventaja de estas escaleras, es que cuando no se están usando simplemente desaparecen. Se usan mucho para altillos, entre pisos o lugares a los que se accede eventualmente, por lo cual no es necesario tenerlas desplegadas la mayor parte del tiempo.

Escaleras de dos tramos

Las escaleras de dos tramos se utilizarán para mayores alturas y para ajustarse a espacios limitados. La recomendación es evitar los descansos, como en el caso de esta escalera, para no robar más metros de los estrictamente necesarios.

Escaleras de hierro y placas de concreto

Esta escalera tiene una estructura de hierro negro, que soporta los escalones elaborados en placas de concreto. Por funcionar la estructura de hierro como un riel, es prácticamente invisible dando la impresión de que los escalones están suspendidos.

Escaleras de madera

Un lindísimo material para utilizar en la elaboración de una escalera es la madera. Resulta más cálido y agradable que el concreto o el hierro, combina con otros materiales y resulta más blanda ante el evento de impactos.

Escaleras con espacio de guardado

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Aprovechar el espacio abajo de las escaleras es un truco que deberíamos poner en práctica siempre que nos sea posible, ya que en casas y apartamentos pequeños no suele abundar el lugar de guardado. En este caso se elaboraron puertas para que los objetos que se guarden en este espacio no queden a la vista.

Escaleras de un tramo con peldaños revestidos en mármol

Escalera de concreto y madera para exteriores

Pasamanos o barandas transparentes

En espacios pequeños, las barandas o pasamanos transparentes, generalmente elaborados en vidrio blindado o en poliuretano son la mejor opción, ya que no obstaculizan la visual, detienen la luz ni hacen que la estructura se vea más maciza o pesada.

Recibidores: el espacio transicional por excelencia


Escaleras para dúplex

Los apartamentos dúplex o tríplex que no cuentan con grandes metrajes, necesariamente utilizarán escaleras más angostas, con una estructura simple, que no ocupe demasiado espacio abajo de ellas. Esta estructura con una columna vertebral única, que soporta los escalones, resulta perfecta para estos casos.

Barandales transparentes

Pent House RuizPerez-Sala y Escalera homify Escaleras Vidrio

Peldaños de madera semi flotantes

Casa El Retiro, Conideal Conideal Escaleras

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista