Decoración de salas pequeñas con pocos elementos: ¡ideas que te van a encantar!

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de salas pequeñas con pocos elementos: ¡ideas que te van a encantar!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Salas de estilo  por homify,
Loading admin actions …

Pocos elementos en la decoración de las salas pequeñas:

Cuando se trata de decorar salas pequeñas, se debe evitar sobrecargar la habitación con accesorios, colores y muebles. En este sentido, para que la sala de la casa sea realmente acogedora y cálida, especialmente cuando es pequeña, se deben tomar en cuenta algunos factores de decoración y distribución para que se pueda aprovechar al máximo el espacio que está disponible.

En el ámbito del diseño de las salas pequeñas, la principal clave está en incluir únicamente aquellas piezas que sean realmente necesarias, sin importar el estilo decorativo que tenga el hogar en cuestión.

La distribución importante en la decoración de una sala pequeña:

Pero ahí no paran los recursos eficaces para obtener una decoración única y perfecta para salas pequeñas, por ello hemos hecho este libro de ideas, abajo encontraras ideas eficaces para distribuir y embellecer hasta la sala mas diminuta.

¡Empecemos!

Primer punto a tomar en cuenta en la decoración de una sala pequeña: dimensiones del espacio

Para que el diseño de una sala pequeña sea exitoso, se deben tener perfectamente definidas las dimensiones del espacio. A partir de este punto, se puede saber con mayor precisión la cantidad de muebles y el tamaño de cada pieza que intervendrá en la decoración. 

Aquí, es importante recalcar que en los espacios reducidos, mientras menos elementos estén presentes, se contará con mayor libertad de circulación y se obtendrá una atmósfera dentro de la pequeña sala que sea más despejada y relajada.

Los muebles dentro de una sala pequeña

VENEROS: Salas de estilo  por MORADA CUATRO,

Las salas pequeñas, por su condición, son un reto de creatividad e ingenio, ya que con pocos elementos se debe lograr que sea una habitación cómoda, funcional, estética y acogedora.

Por lo tanto, el uso de los muebles es un aspecto fundamental, por ejemplo, se puede jugar con distintos estilos de muebles, (una o dos piezas para no recargar el espacio), añadir colores alegres y vibrantes con moderación y el uso de materiales naturales.

Prueba con estas modificaciones en la mesa de centro de la sala, verás que la atmósfera cambiará para bien. 

Muebles multifuncionales y repisas en la pared para decorar una sala pequeña

OBEROI RUG: Salas de estilo  por FLAM RUGS,
FLAM RUGS

OBEROI RUG

FLAM RUGS

Todos los muebles en una sala pequeña deben ser de baja altura y de dimensiones reducidas, para mantener la armonía en el ambiente. Así que para que la sala luzca siempre ordenada, se pueden colocar repisas en las paredes o contar con una mesa de centro con cajones.

Repisas:

Las repisas son elementos necesarios en las salas pequeñas al momento de almacenar objetos, organizar mejor el espacio, para utilizarlas también como opciones decorativas, facilitar el alcance cada artículo sin la necesidad de abrir puertas, etc.

Ya que en salas pequeñas siempre se necesita un lugar de almacenaje que no quite espacio ni profundidad a los ambientes, lo recomendable es colocar repisas de color claro o del mismo color de la pared, donde se puedan almacenar objetos que se vean bien visualmente y accesorios que modernicen más el ambiente.


La elección de la gama de colores para decorar la sala

Elegir la gama de colores es una decisión, por lo general, complicada; pero sin lugar a dudas una sala pequeña lucirá más grande e iluminada si se opta por llevar colores neutros, claros y frescos.

¿Qué hacer entonces al elegir el color?

Si quieres que se vea más amplia esa sala pequeña y tenga personalidad estando a tono con una decoración original, debes tener en cuenta los estudios de psicología del color que se han realizado.

La psicología del color es una disciplina que se trata del efecto del color en la percepción humana y cómo la afectan los diferentes colores. Ya en la decoración de interiores se toma en cuenta estos estudios, para elegir qué color y en cuál habitación se coloca.

TIP:

El color debe pensarse para las paredes, los muebles y el techo.

Color y pocos elementos decorativos en las salas pequeñas

Salas de estilo  por homify,

Hay alternativas muy eficaces para aportar el toque decorativo sin tener que recurrir a demasiados accesorios dentro de salas pequeñas; una o dos piezas pueden resultar muy atractivas si son colocadas en un punto estratégico, Sin embargo, la decoración también puede apoyarse en la elección del color que tendrá un impacto importante en todo el conjunto.

Por ejemplo, uso de colores claros en el contorno y colores vibrantes en el mobiliario o, color en las paredes y suma claridad en el techo de la pequeña sala. 

Colores que invitan al descanso y puedes incluir en la decoración de tu sala:

Salas de estilo  por homify,

Para una sala pequeña que invite a la relajación, se pueden aplicar colores de naturaleza fría:

  • Turquesa.
  • Azul claro.
  • Morado.
  • Blanco.

Sólo una aclaración: estos colores no deben utilizar en toda la sala, de lo contrario, la sala puede tornarse oscura, triste, etcétera.

Otro punto a considerar al decorar una sala pequeña: el estilo decorativo

Residencia Valle Real: Salas de estilo  por Spacio,
Spacio

Residencia Valle Real

Spacio

Cuando se inicia el proceso decorativo de salas pequeñas, se debe definir el estilo de la habitación.

En dimensiones reducidas, lo ideal es optar por estilos como el moderno, minimalista o escandinavo, porque utilizan colores muy luminosos, muebles de líneas sencillas y pocos elementos. 

Combinación de estilos al decorar una sala pequeña:

INTERIORES: Salas de estilo  por TRASSO ATELIER,
TRASSO ATELIER

INTERIORES

TRASSO ATELIER

Estilo clásico con toques modernos:

Diferentes texturas en muros y pisos, así como distintas tonalidades en las mismas, puede hacer un efecto visual muy interesante que ayuda a tener una sensación más agradable. Esto es lo que se puede lograr al combinar las texturas y personalidad del estilo clásico con la sofisticación y sencillez (nunca saturado) del estilo moderno.

Estilo clásico con minimalista

El utilizar el color blanco tanto en muros, pisos, techos y mobiliarios garantiza una sensación visual mucho más amplia y ordenada del espacio; al tiempo que tomas el color blanco como el eje para combinar un estilo minimalista (al tener objetos elegidos meticulosamente) con un estilo clásico y elegante en los sofás o mesa de centro de la pequeña sala.

Estilo rustico y ecléctico

Mediante el uso de tapetes con distintos diseños y texturas, puedes ayudar a darle un toque de mucha personalidad y carácter a tu sala pequeña, creando un lugar agradable para conversar que combine a la perfección la mezcla del estilo ecléctico con la esencia tradicional del estilo rústico.

La decoración del techo de las salas pequeñas

Sillas y Sillones: Salas de estilo  por Ape Muebles,
Ape Muebles

Sillas y Sillones

Ape Muebles

¿Cómo debe ser el techo de las sala pequeñas?

Pocas veces nos detenemos a observar el techo de la casa, desaprovechando una superficie que puede ayudar a convertir los ambientes de la casa en espacios realmente impresionantes. 

Para una sala pequeña, es necesario prestarle atención y darle un color más claro y luminoso del que llevan a las paredes. Esto ayudará a crear la impresión de tener mayor altura en la sala, así como también se potenciará la cantidad de luz.

La iluminación de una sala pequeña

Diseño de departamentos pequeños México DF.: Salas de estilo  por Claire Concepto,
Claire Concepto

Diseño de departamentos pequeños México DF.

Claire Concepto

La luz es de los puntos más importantes en el diseño y decoración de una casa; esto sin importar cuál sea su tamaño.

Su protagonismo se debe a que una buena iluminación, tanto natural como artificial, logrará que la sala pequeña se perciba fresca, limpia, amplia y desde luego luminosa.

Tipos de iluminación artificial en una sala pequeña

Casa Banak: Salas de estilo  por Grupo Arsciniest,

Tipos de iluminación artificial

Dentro de las iluminación artificial, existen dos grandes bloques; luces amarillas y luces blancas.

Si bien, puedes ser utilizados los dos tipos en la decoración de salas pequeñas, la luz blanca es más fría, por lo tanto genera ambientes ópticamente más amplios.

Esta idea para decorar salas pequeñas es importante, ya que todas las elecciones que se hagan, deben hacer sentir cómodos y contentos, pues será un lugar para disfrutar con la familia y todos los integrantes deben percibir un ambiente alegre y acogedor. 

Lámparas para una sala pequeña

Salas de estilo  por homify,

Ya que mencionamos el tema de la iluminación, en una sala pequeña es importante mantener una iluminación artificial general, sin olvidar los pequeños puntos estratégicos con luces cálidas y acogedoras. 

Los tipos de lámparas más recomendadas para salas pequeñas

Lámparas de mesa: son ideales para colocar en las mesas auxiliares de la sala; con éstas encendidas, se puede anular la penumbra que hará ver a la habitación más oscura y estrecha.

Lámparas de pared: son un buen recurso para iluminar la sala sin absorber mucho espacio en el piso o techo (en muchas ocasiones bajo) de las salas pequeñas.

No cabe duda que con la luz se pueden recrear escenarios limpios y relajantes, justo lo que una sala pequeña necesita.

Pisos y alfombras en una sala pequeña

Remodelación de Sala: Salas de estilo  por Beltor Constructora,
Beltor Constructora

Remodelación de Sala

Beltor Constructora

La decoración de los pisos de las salas pequeñas no es tema secundario; elegir unos revestimientos bonitos y de acuerdo al tamaño y estilo que predomina en la habitación es obligatorio para lograr ambiente en armonía y estético.

Por ejemplo, las alfombras y los pisos lisos y con diseños discretos siempre serán más eficaces , ya que no hay formas que saturen el ambiente, que por su pequeñez es fácil de saturar.

Tip:

Cuando quieras poner una alfombra en tu sala pequeña, no olvides que ésta debe cubrir todos los muebles que existan en ella, desde las lámparas y mesas auxiliares; si lo haces de otra modo puedes romper las proporciones de la sala, que ya desde un principio tiene un tema con sus medidas.

Las cortinas de una sala pequeña ¿cómo deben ser?

Salas de estilo  por homify,

Las cortinas, además de tener una función que es la de proteger las ventanas y brindar privacidad al interior de la sala, tienen un peso decorativo importante. 

Cuando se trata de salas pequeñas, es necesario utilizar cortinas de tejidos que permitan que la luz natural pase sin problemas, por lo que deben ser ligeras, preferentemente lisas. 

El arte como idea de decoración para salas pequeñas

Para darle mayor personalidad y distinción a la decoración de salas pequeñas, es necesario colocar una obra de arte, como los cuadros.

Cabe destacar que no es necesario y tampoco caben muchas piezas; un cuadro de gran formato, una escultura en una pared protagonista, fotografías, etc., ayudarán a imprimir un sello muy personal.

Lo importante es no saturar ninguna superficie (paredes, mesa de centro, etc.), permitiendo que la obra sobresalga naturalmente.

Ideas para decorar salas pequeñas: los espejos en una sala pequeña

Salas de estilo  por homify,

Los espejos son grandes aliados en la decoración de interiores (de cualquier tamaño) pues además de contar con una belleza especial gracias a sus tamaños, distintas geometrías y la posibilidad de escoger marcos impotentes, los espejos ayudan a potenciar la luz, tanto natural como artificial, así como también provocar una sensación de mayor amplitud, algo sumamente efectivo para estancias diminutas, como son las salas pequeñas.

¿Dónde se recomienda colocar los espejos en las salas pequeñas?

Existes dos áreas donde es muy recomendable colocar los espejos en salas pequeñas:

En las paredes que se ubican frente a las ventanas o puertas: de este modo se refleja la luz y los lugares ubicados afuera; lo que hará que la vista en automático olvide las dimensiones estrechas de la sala.

Detrás de los sofás: generalmente los sofás son mueble que delimitan el área de la sala; así que al tener un espejo detrás hará que esa segmentación visual se pierda.

Decoración de paredes en una sala pequeña

Estancia o sala con doble altura: Salas de estilo  por Rabell Arquitectos,
Rabell Arquitectos

Estancia o sala con doble altura

Rabell Arquitectos

Por suerte, en decoración, el tamaño de la sala no importa; se pueden hacer maravillas hasta dentro de las dimensiones más pequeñas.

Cuadros: el tema del arte en la decoración de paredes de salas pequeñas es tan eficaz que basta con un cuadro detrás del sofás más grande para hacer maravillas.

Fotografías: además de darle mucha personalidad a la sala, las fotografías hacen que el ambiente se vea muy sofisticado, fresco y valorada, no importa lo pequeña que sea.

Vinilos: la tendencia de los vinilos es fenomenal para salas pequeñas, ya que quedan listo en minutos y no tiene volumen, así que no hacen más estrechas las dimensiones de la habitación.

Revestimientos en una sala pequeña

En el tema del recubrimiento de las paredes, existen diversas maneras de dotarlas de personalidad, siempre y cuando se manejen con cautela, sobretodo esas opciones que llevan consigo textura, mucho color, etcétera.

Los siguientes dos ejemplos de decoración para paredes, son muy recurrentes en salas pequeñas dado que no tienen dimensiones ni texturas que, directa o indirectamente, estrechen más la habitación.

Papel tapiz: dado a que unidamente se adhiere a la pared sin darle mayor volumen, es un buen recursos para decorar con mucho diseños sin mayores complicaciones.

Precio aproximado: 600 pesos mexicanos por 1 metro cuadrado de papel tapiz lavable.

Pintura: gracias a la pintura una sala pequeña puede ser decorada y redorada fácilmente, así como también corregida, si es que al final el color elegido no la favorece mucho dado sus dimensiones.

Precio aproximado: 260 pesos mexicanos por galón de pintura lavable.

Tip: No olvides que entre más textura y color vibrante tenga el recubrimiento de las paredes de las salas pequeñas, con más cautela debe ser utilizado.

Salas pequeña que comparte espacio con el comedor

Sala-Comedor: Salas de estilo  por JGV Arquitectura,
JGV Arquitectura

Sala-Comedor

JGV Arquitectura

Uno de los puntos mas fuertes que necesita un ambiente compartido, como lo son las salas pequeñas que comparte espacio con los comedores, es mantener el equilibrio en la decoración, es decir, que la sala y el comedor compartan:

  • La misma paleta de colores.
  • El estilo de los muebles (que sea igual o lo mas parecido).
  • Los detalles o complementos que vengan a juego.


Consejo:

Los muebles para sala pequeña y comedor deben adaptarse a la estructura de este espacio, la forma, las ventanas, los lugares dónde se podrían adaptar las lámparas de techo. Todos esos elementos son también algunas claves para lograr que el pequeño ambiente se vea mucho mejor. 

Salas que comparten espacio con cocina y comedor

RJE005: Salas de estilo  por RJE Decor,

Concepto abierto: una tendencia que da soluciones

Los espacios abiertos son una gran opción para cuando queremos ampliar visualmente un espacio, puede ser tu sala pequeña, tu comedor, tu cocina, etc. O bien para conectar estos lugares entre sí.

si la idea te encanta pero sientes que dispones de muy poco espacio para intentar esta última propuesta, te recomendamos decirle adiós a las paredes de tu casa o todo aquello que divida tu sala de tu cocina y de tu comedor.

Imagina el gran resultado en la decoración de tu casa después de hacer lo que te sugerimos, además de mas espacio, tendrás una mejor iluminación y mayor armonía visual.

Consejo:

Deja que tus muebles sean los que determinen hasta donde llegará cada área de la sala, cocina y comedor; es decir, aléjate de muros o grandes muebles, ay que lo único que harán será robarte centímetro valiosos de la o las habitaciones.

¿Qué idea te gustó más llevarla a la práctica en tu sala pequeña?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!