Cuánto me cuesta construir una casa en México

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cuánto me cuesta construir una casa en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Caseta de Planta de Tratamiento, Cancun Casas industriales de JO'O ARQ Industrial
Loading admin actions …

Ha llegado el momento de construir tu casa, la que siempre has soñado o la que aún no terminas de imaginar. ¿Sabes todo lo que contempla construir tu casa? Llevar a cabo la construcción de una residencia implica una serie de pasos que debes visualizar, programar y cubrir completamente antes de dar el primer paso.

Todo comienza con el costo de la vivienda, y esto incluye el costo del proyecto, la compra de materiales, la mano de obra y la edificación, ¡ah! y las licencias de construcción y demás estudios y requerimientos por reglamentos, normas y leyes locales, como estudio de suelos, cálculos estructurales y estudios de impacto ambiental en algunos casos.

En homify buscamos facilitarte las cosas cuando de arquitectura, diseño y construcción se trata. Con nosotros puedes encontrar a muchos profesionales del país, fabulosos proyectos y muchos tips y consejos para materializar tus proyectos, desde residenciales hasta industriales, desde pequeñas terrazas hasta una torre de oficinas o un hotel de 5 estrellas. Sigue con nosotros en este artículo sobre construir casa y cuánto te cuesta construir una en México.

Costo de construcción de una obra en México y solvencia económica con la que se cuenta

Para tomar la mejor decisión al construir casa, hay que conocer el costo de obra:

El primer paso para construir tu casa, es conocer el costo de una construcción para definir si cuentas con la solvencia económica para realizar el proyecto que tienes en mente, o si es necesario delimitarlo o hacerlo en etapas.

En México hay diferentes rangos de costos al construir casa, dependiendo de la región y de los materiales a utilizar. Te los mencionamos a continuación,

Rangos de costos al construir casa en México

Un rango aproximado y que puede servir para darte una idea aproximada del costo final es el siguiente:

  • Para viviendas de interés social, cuyos acabados son los básicos, como revestimientos en áreas húmedas, instalaciones e infraestructura indispensable, dos recámaras, un baño completo, estancia con sala-comedor, cocina y un espacio para servicio, interior o exterior, además de la cochera o patio, y con un total de 45 a 58 metros cuadrados, construir casa puede tener un costo de 4500 a 5000 pesos por metro cuadrado.


  • Para vivienda media, con acabados de alta calidad, revestimientos en áreas húmedas pero también en cocina, detalles en fachada y estancia, pavimentos y diversos pisos, diseño de jardines y garaje, con superficie total entre 100 y 200 metros cuadrados, construir una casa puede tener un costo de 8500 a 11500 pesos por metro cuadrado.


  • Para vivienda residencial alta, con acabados de alta calidad, piedras y revestimientos de lujo como mármoles y maderas finas, estructuras de vidrio, revestimientos en diferentes áreas, terrazas y volados, hasta 500 metros de construcción, el costo al construir casa puede variar entre 15000 y 20000 pesos por metro cuadrado.

Dimensiones de tu casa para saber el costo de construcción

¿Sabes cuánto mide la casa que quieres? Puedes cuantificar un aproximado según las dimensiones del terreno. Una vivienda pequeña para una familia de dos o tres personas puede ser de 75 metros cuadrados. Las dimensiones te pueden permitir jugar con los acabados y aumentar el costo allá.

Así, una casa de 75 m2 con acabados tipo vivienda media podría costar 700,000 pesos, lista para habitarse, pues el costo incluye las instalaciones, infraestructura y acabados, sólo haría falta vestirla y decorarla.

Si te interesa algo mucho más grande, tal vez 150 metros cuadrados, pero no cuentas con ese presupuesto, puedes cotizar con acabados muy sencillos como si se tratara de vivienda económica. Así, podrías tener un costo de 750,000 pesos, e ir integrando nuevos acabados, revestimientos y detalles conforme cuentes con más presupuesto, pero la casa ya estaría funcional y en condiciones de ser habitada.

Lo indispensable aquí es que sepas cuánto espacio necesitas para ti y tu familia y darte una idea aproximada del costo de la obra.

Costos a considerar al construir una casa: estudios y análisis del suelo

Bien, has tomado la decisión de construir tu casa con cierta superficie y materiales. Tienes una idea aproximada del costo de la obra, pero hay detalles que debes considerar aparte del presupuesto general. Y para determinar qué necesitas, es importante acercarte a un despacho de arquitectura, en donde los profesionales abordarán una serie de pasos y trámites a realizar para contar con una construcción segura y confiable:

  • Es necesario realizar un estudio geotécnico o análisis de suelos. A veces la empresa desarrolladora o lotificadora del fraccionamiento cuenta con dicho estudio, pero si no existe hay que realizarlo.
  • Si se trata de una residencia de grandes dimensiones con algún sistema constructivo novedoso y en una zona protegida o con cierto tipo de flora y de fauna, es necesario realizar un estudio de impacto ambiental, en donde se harán las recomendaciones necesarias para afectar lo menos posible el entorno natural del sitio.

Costos a considerar al construir una casa: licencias y trámites

Caseta de Planta de Tratamiento, Cancun Casas industriales de JO'O ARQ Industrial
JO'O ARQ

Caseta de Planta de Tratamiento, Cancun

JO'O ARQ
  • La gestión para la autorización de licencias de construcción y demás permisos, como uso de suelo del predio, acometidas de agua potable y drenaje y sistema eléctrico, entre otras cosas.
  • Cálculo estructural para una construcción segura.
  • Elaboración del proyecto ejecutivo completo, que incluye los planos con dimensiones, estructurales, de infraestructura, cimentación y detalles de materiales.


Selección del despacho de arquitectura y/o de construcción y costos al diseñar y construir una casa

Caseta de Planta de Tratamiento, Cancun Casas industriales de JO'O ARQ Industrial
JO'O ARQ

Caseta de Planta de Tratamiento, Cancun

JO'O ARQ

En este paso es importante conocer la forma de trabajar de varios despachos o arquitectos/as independientes. Debes entrevistarte con ellos, platicar de tu proyecto y hablar del presupuesto con el que cuentas y las intenciones que tienes en cuanto a dimensiones, a acabados y las características del terreno.

Hay despachos de arquitectura dedicados al proyecto ejecutivo y que cuentan con un departamento dedicado a la construcción. En estos casos el anteproyecto, que es el aterrizaje de la idea conceptual del diseño, puede cobrarse dentro del presupuesto total o integrarse al costo del proyecto, que por lo general consiste entre un 10% y un 15% sobre el costo de la obra, cuyo costo será determinado finalmente por el departamento constructivo.

Hay otros despachos que se dedican únicamente al proyecto, entregando licencias, planos autorizados y detalles constructivos listos para que contactes a un despacho de construcción y, sin problemas, lleven a cabo la obra. El costo se maneja igual: entre 10% y 15% del costo de obra.

Detalles a considerar durante el proceso de diseño al construir tu casa:

Es sumamente importante que durante el proceso de diseño te mantengas cerca y en comunicación constante con el despacho de arquitectura. Comparte todas tus dudas e inquietudes, si alguna propuesta no te convence debes decirlo, este es el momento.

La casa será el lugar donde vivirás con tu familia por mucho tiempo, no te limites a pedir lo que necesitas. Si bien habrá detalles que se tienen que modificar por funcionalidad, por seguridad o porque el presupuesto no lo puede cubrir, el espacio en general debe cumplir con tus expectativas estéticas y requerimientos físicos.

Cuando algo así suceda, pide a los profesionales que trabajen en una propuesta temporal, que resuelva tus necesidades de momento y que puedan ser cubiertas por tu presupuesto, pero que puedan ampliarse o mejorarse en el futuro sin afectar la construcción, como algún acabado, una puerta o una ventana. Un tip para considerar en el diseño es la orientación de la vivienda, conoce la mejor orientación para construir tu casa.

Cuando los trámites están listos y puedes iniciar a construir tu casa

Ya tienes el proyecto ejecutivo, las licencias, los estudios… ¡Todo está definido, sigue poner manos a la obra!


Decisiones antes de comenzar a construir tu casa:

Remodelación Chihuahua de Constru - Acción Moderno
Constru – Acción

Remodelación Chihuahua

Constru - Acción

-Si has pensado en seguir con el mismo despacho de arquitectura, en caso de que ofrezca el servicio de construcción, es importante considerar que ellos conocen mejor que nadie el proyecto y sabrán cómo atender imprevistos o solucionar aspectos de la construcción de tu casa sin alterar el diseño.

-Si se trata de un despacho independiente, mantén contacto constante con el director o supervisor de obra, respecto a la entrega de recursos y materiales así como las fechas de revisión. Nuestra recomendación es que siempre contrates a una empresa local para que se haga responsable de la obra, desde las autorizaciones y su legalidad hasta los problemas constructivos y estructurales.

-Si decides trabajar con un contratista directamente, asegúrate de que sea un profesional autorizado y que sepa seguir un proyecto completo de construcción de casa, respetando el diseño, los detalles constructivos, estructurales y demás.

Definición de aspectos importantes al inicio de construcción de la casa

Una vez que comiences con el trato en la fase constructiva, hay cosas que no debes dejar pasar y debes definirlas antes de comenzar con la primera cimentación:

  • La fecha de inicio de trabajos.
  • La fecha final de los trabajos o entrega.
  • Las revisiones periódicas de tu parte y de personal de gobierno (cuando se autoriza una licencia, personal de Administración Urbana y Catastro acude a revisar que la obra se lleve a cabo tal y como fue autorizada).
  • Garantía y respaldo del despacho o del contratista.


Guardar una parte del presupuesto para imprevistos en la construcción:

En muchas ocasiones, no es necesario pagar más, a menos que surjan imprevistos de materiales o licencias extraordinarias. Que no te agarren las prisas, para ello guarda una parte del presupuesto para contemplar estos detalles.

¡Contacta y contrata profesionales aquí en homify

Loft de la escalera espiral roja Balcones y terrazas modernos de arqflores / architect Moderno
arqflores / architect

Loft de la escalera espiral roja

arqflores / architect

Si quieres construir tu casa, estás en el sitio correcto. Aquí en homify puedes contratar profesionales expertos en arquitectura, diseño y construcción. Ve al directorio y encuentra al ideal para tu proyecto.

No te estreses, siempre hay profesionales para resolver tus dudas y problemas en tu casa.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!