Diseño y ejecución de oficinas en Ciudad de México

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Oficinas Hoerbiger México , EA ARCHITECTURE & FURNITURE EA ARCHITECTURE & FURNITURE Espacios comerciales
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En este libro de ideas les traemos un proyecto realizado por los talentosos profesionales EA Architecture & Furniture en Ciudad de México. Se trató del diseño y ejecución de las oficinas corporativas de Hoerbirger, incluyendo además de la obra el diseño y elaboración de mobiliario.

El diseño de interiores comercial o corporativo reviste grandes diferencias con el residencial. El motivo de esto, es que mientras que el arquitecto busca darle a las viviendas que interviene un poco de la esencia y personalidad de los dueños de maneras sutiles, cuando hablamos de branding o imagen comercial y corporativa los elementos que componen esta identidad deben ser mucho más explícitos.

Por otro lado, las funcionalidades de las oficinas requieren de la inclusión de todo tipo de sistemas y herramientas que quienes trabajan en ellas utilizarán a diario. Esto va desde los diferentes sistemas de iluminación y comunicaciones, pasando por un mobiliario muy específico y una división de los espacios que contemple todas las necesidades que el trabajo requiere, como despachos individuales, cubículos, salas de reuniones, baños y kitchenette y más.

Dicho esto los invitamos a acompañarnos en este recorrido, que realmente constituye una clase magistral para el diseño de interiores corporativo efectivo y bien entendido.

Diseño de interiores

El diseño de interiores en oficinas se enfoca en una funcionalidad orientada al trabajo corporativo, que se distribuye en áreas. Existen áreas comunes, generalmente divididas en cubículos y despachos u oficinas privados, dependiendo de la jerarquía del personal. Hoy en día, las oficinas tienden a la apertura de recintos, espacios compartidos y mucho vidrio.

Diseño y acabados de iluminación

Este proyecto incluyó el diseño y acabados de iluminación, que son a un tiempo eficientes y vanguardistas, valiéndose de juegos de luces blancas que no sólo iluminan los recintos, sino que también resultan muy decorativas y conceptuales.

Diseño de mobiliario

Como complemento al diseño de interiores, en este proyecto los mismos profesionales se ocuparon del diseño de mobiliario. De esta manera, se optimizaron costos, se agilizaron tiempos de entrega y se creó un look completamente cohesivo.

Oficinas independientes

La jerarquización dentro de oficinas corporativas se da tanto por la independencia del espacio de trabajo del resto como por el tamaño del despacho individual. En este caso se incluyó una pequeña mesa de reuniones en una de las oficinas privadas.

Estilo decorativo

El estilo decorativo se plantea moderno, minimalista y muy estilizado, con paleta en tonos neutrales que van del blanco al negro, pasando por grises y toques de rojo oscuro, un color que refleja la imagen corporativa de la compañía.

Muebles y accesorios

Además del mobiliario empotrado, los armarios y las bibliotecas, se encuentran a lo largo y ancho de esta oficina diferentes tipos de muebles y accesorios para diferentes usos, todos manteniéndose dentro del estilo decorativo dominante y elaborados con los mismos materiales.

La funcionalidad del mobiliario

El diseño del mobiliario persigue la funcionalidad ante todo, siguiendo la premisa modernista la forma sigue a la función. Al mismo tiempo la pureza de las líneas del mobiliario hace que las oficinas mantengan esa impronta moderna y estilizada, evitando la contaminación visual.

La recepción

Asimismo en toda oficina debe haber espacio de recepción, en el cual la imagen corporativa sea determinante. Esto se logra con el logo o nombre de la empresa, los colores y videos corporativos que sean a la vez atractivos e informativos.

Sala de reunión

La sala de reunión debe tener espacio suficiente para una gran mesa, las sillas y toda la tecnología necesaria para que este espacio cuente con conexión a internet, lugares para cargar baterías de laptops o de celulares, pantallas para ver presentaciones y todo lo que pueda ser necesario según el tipo de reuniones que se llevarán a cabo en este recinto.

Toques finales

Los toques finales como cuadros, muebles y accesorios livianos, elementos decorativos o plantas, son los destinados a darle un poco de calidez y personalidad a estos espacios, que sin ellos parecerían demasiado fríos e impersonales. La idea, eso sí, es hacerlo con mesura, recordando que se trata de un lugar de trabajo.

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