Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Gimnasio Nuevo León Unido | Color y Brillo para el Deporte

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Monterrey es la segunda ciudad más importante de México, seguida por Guadalajara. Es una ciudad de contrastes económicos, sociales y culturales; sin embargo, es también una ciudad de vanguardia siempre dispuesta a apoyar proyectos culturales y deportivos y aprovechando los momentos de crisis como oportunidades para mejorarse.

Y es la versatilidad y la apertura de Nuevo León lo que da pie a bellas innovaciones arquitectónicas y de diseño en una ciudad como Monterrey, y para muestra un botón: el Gimnasio Nuevo León Unido, un ejemplo de funcionalidad, color y brillo – una norma en la arquitectura Neoleonesa –  para el Deporte Estatal y Nacional que ha demostrado ser prueba de eficiencia, ética y buenas prácticas.

El Arquitecto Bernardo Hinojosa y su equipo de profesionales, son la fuerza creativa detrás de este reto que incluyó un presupuesto ajustado, tiempo apretado y un control de calidad exigente. Reto que se soluciono gracias al uso inteligente de materiales y diseño, responsabilidad de los Arquitectos Fausto Ibarra y José Guajardo y el equipo de constructores.

Y en homify quisimos mostrarte cómo lo hicieron.

La Idea

Gimnasio Nuevo León Unido : Gimnasios de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa
Arq. Bernardo Hinojosa

Gimnasio Nuevo León Unido

Arq. Bernardo Hinojosa

Al norte de la Ciudad, podemos encontrar el Corredor Deportivo el cuál incluye: el Estadio Universitario de fútbol, el Estadio Universitario de béisbol y el Centro de Alto Rendimiento que incluye la Villa Deportiva. Dentro de este complejo, el Gobierno del Estado requirió al Arquitecto Bernardo Hinojosa para crear un Gimnasio que permitiera llevar a cabo partidos y permitir la práctica de voleibol, handball y basquetbol entre niños, adolescentes, jóvenes y deportistas neoleoneses.

Establece su creador que su objetivo fue insertar de la mejor forma el Gimnasio dentro del Corredor Deportivo a través de un lenguaje arquitectónico ’simpatético’, coherente con el que se utiliza tanto en el corredor como la Villa deportiva sin perder su personalidad propia.

Así, en un terreno de 6 mil 826 m² se construye el Gimnasio Nuevo León Unido el cuál tiene una capacidad de albergar a 4,100 espectadores y 900 personas más en el gimnasio auxiliar.

El Edificio

Gimnasio Nuevo León Unido : Gimnasios de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa
Arq. Bernardo Hinojosa

Gimnasio Nuevo León Unido

Arq. Bernardo Hinojosa

La obra arquitectónica se compone de tres canchas de entrenamiento y de competencia de voleibol y basquetbol, área médica, área de masajes y acondicionamiento físico, bodegas para equipo y atención médica, baños, vestidores, regaderas y lockers para ambos sexos en lo referente a deportistas usuarios. Y sus áreas comunes incluyen: lobby, prensa, áreas de comida rápida, taquilla, bodegas generales, oficinas administrativas, módulos sanitarios ambos sexos, y estacionamiento para 478 vehículos.

Aunado a esto, el conjunto cuenta con una amplia plaza al frente del inmueble que integra un pórtico techado, una explanada y un área arbolada exterior de convivencia. ¿Qué hace genial esta plaza externa de convivencia? la plaza externa funciona como lobby externo durante los juegos y como lugar de espera para las familiar durante los entrenamientos.

Al Interior

Gimnasio Nuevo León Unido :  de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa
Arq. Bernardo Hinojosa

Gimnasio Nuevo León Unido

Arq. Bernardo Hinojosa

Como primer paso, el Arquitecto Hinojosa se enfocó en los flujos y las capacidades para desarrollar una obra ingeniosa que pudiera adaptarse al presupuesto en el tiempo dado. Así, con un estilo contemporáneo influenciado por la Alta Tecnología, se utiliza la misma estructura así como las instalaciones de aire acondicionado y el diseño en las gradas como elementos de composición para lograr un espacio dramático. Que se puede apreciar en la imagen entre la iluminación y el vibrante uso de los colores.

Las Gradas que componen el gimnasio son retráctiles, lo que permite que en el día se utilicen como canchas de práctica anexas. Se requirió de duela de maple flotante para toda la instalación y muros y techos se les integra un sistema de aislamiento de alta eficiencia además de aire acondicionado y capacidad para trabajar con aire natural.

Gimnasio Nuevo León Unido : Gimnasios de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa
Arq. Bernardo Hinojosa

Gimnasio Nuevo León Unido

Arq. Bernardo Hinojosa

Todo se utiliza de una manera ingeniosa y creativa que permite que cada pieza tenga una historia que contar al ser parte de un todo de la mejor forma cuasi-minimalista en la arquitectura moderna.

Así, vemos al interior los ductos de color rojo, que se corresponden en la parte trasera del edificio con sus respectivos aires acondicionados semejantes a instalaciones industriales

De igual forma, el acomodo irregular de las vigas estructurales de acero permite que se haga de la estructura parte de la decoración en un tono industrial.

Al Exterior

Gimnasio Nuevo León Unido : Gimnasios de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa
Arq. Bernardo Hinojosa

Gimnasio Nuevo León Unido

Arq. Bernardo Hinojosa

​Con un estilo contemporáneo, la misma estructura se convierte en adorno del edificio y al exterior la fachada no es excepción. Los elementos estructurales expuestos se utilizan bajo un modelo creativo que brinda un efecto estético.

Gimnasio Nuevo León Unido : Gimnasios de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa
Arq. Bernardo Hinojosa

Gimnasio Nuevo León Unido

Arq. Bernardo Hinojosa

​El pórtico exterior resalta los elementos estructurales de forma dinámica para acentuar los elementos arquitectónicos. Dichos elementos estructurales se reflejan en el dibujo del piso lo que los enmarca, y en general, la abstracta composición del edificio se viste de colores vivos que fortalecen el efecto arquitectónico.

Así, Gimnasio Nuevo León Unido es una joya de la arquitectura contemporánea Neoleonesa en la Ciudad de Monterrey para el disfrute e impulso del deporte a nivel estatal y nacional, ejemplo de creatividad y eficacia en soluciones arquitectónicas para una ética de la arquitectura.

¿Qué te parecieron las soluciones al reto impuesto por el Gobierno de Nuevo León a nuestros profesionales? Comparte tus opiniones con nosotros en n...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!