7 consejos para proteger tu casa del ruido externo

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Loading admin actions …

El silencio es el sonido de la paz. Si sufres de vecinos ruidosos sólo puedes hacer esta afirmación sin ningún miedo cuando ellos salen de viaje. Algunos de los padecimientos más comunes cuando se vive muy cerca de los vecinos son la música a alto volumen, los niños jugando con una pelota o un bebé recién nacido. El verdadero problema es cuando éstos sobrepasan el límite del sentido común.

Si vives en una casa, aún te permites el lujo de mantenerte a cierta distancia del ruido, pero cuando vives en un departamento o un dúplex el problema es mucho más incómodo, ya que debes mantener el equilibrio entre tu espacio privado y la convivencia con los demás.

Aunque el sentido común es siempre la mejor solución, el problema del ruido se puede atribuir a fallas estructurales de tu apartamento o casa. Esto se debe a que, hasta hace poco, las constructoras entregaban el proyecto sin los espesores y materiales necesarios para la pared o el techo redujeran o te aislarán del ruido externo. Sin embargo, hoy en día se establecen los niveles mínimos de aislamiento acústico para la construcción, ya sea en apartamentos o casas.

No te preocupes si tú sufres de algunas de estas molestias. Para solucionar esto, hay algunos trucos de decoración que merecen ser tenidos en cuenta. Siguiendo algunos consejos para decorar tu casa con materiales específicos fáciles de encontrar en las tiendas, es posible que tengas días y noches agradables en silencio.

Así que te invitamos a leer este libro de ideas de homify que debilitarán los molestos sonidos y te garantizarán el descanso. ¡Ya no le grites a tus vecinos! ¡Aíslate!

1. Sella los marcos de las puertas y ventanas

Que ni el sol pueda entrar por las rendijas de los marcos de las puertas y ventanas. Una buena solución son los selladores de grietas de madera; de plano, cambiar los marcos de las ventanas por unos que aíslen acústicamente, o bien optar por unos que tengan una estructura doble o triple para evitar vacíos en la instalación de éstos componentes de la casa. Esto, por supuesto, disminuye significativamente el ruido que proviene de fuera de la casa.

En esta hermosa casa diseñada por Roma Arquitectura, Florianópolis (SC), la instalación de la puerta hace una gran combinación con la fachada de cristal de espejo que se extiende desde el suelo hasta el techo. Además, el conjunto de ventanas alineadas a lo largo de la propiedad refuerza el sello y la privacidad de la ubicación, convirtiéndola en un hermoso búnker.

2. Coloca una buena alfombra

Los objetos hechos con materiales suaves y con gran cantidad de tejidos, ayudan a absorber parte del eco, sobre todo en los hogares muy anchos. Un gran consejo para decorar tu hogar y reducir la propagación del sonido en el ambiente, es optar por alfombras o tapetes mullidos y muy decorativos. Si es posible, elige colocarlos en lugares cercanos a la pared para que la multiplicación del sonido del ambiente sea aún menor.

En este hermoso proyecto, Livia Martins arquitecto de Goiânia (GO), utiliza todo el encanto de la alfombra de fibras largas para aumentar la función antiacústica y la comodidad en la sala de estar. La instalación de la pieza sugiere que las personas estén más cómodas, que los miembros de la familia se quiten los zapatos para esponjar los pies sobre ésta y que los colores trabajen alineados con el resto de la decoración.

3. Instala piso laminado

Cada pequeño espacio es crítico y nada mejor que el piso laminado, fácil de instalar y ecológico, para renovar los espacios sin renunciar a la elegancia y la comodidad. El laminado está formado por placas que se adaptan en cualquier entorno, proporcionando una instalación fácil y conveniente. También se busca tener el mejor confort acústico, ya que este material ayuda a la absorción del sonido. Otra buena alternativa para el piso además del laminado es la madera, aunque es menos accesible económicamente y requiere de mucho más tiempo de instalación.

4. Plafones de yeso

El sonido seco del tacón de tu vecina de arriba es un problema que puedes solucionar; a pesar de que pareciera que practicara baile flamenco y nunca usara pantuflas para estar en casa. No hay ruido que parezca molestar más que el que proviene de tu techo.

Una buena medida para esto es elegir la instalación de un cielo raso o falso techo, que absorve en gran medida el ruido que viene de arriba. Además de proporcionar un mayor confort acústico y climático en tu casa, el uso de plafones de yeso harán que tu casa sea aún más interesante. Este hermoso proyecto de la diseñadora de interiores y paisajista Iara Kílaris de Americana (SP), utiliza placas de yeso que dibujan con curvas, dan movimiento y crean un ambiente increíble al añadirle iluminación LED.

5. Tapices de muchas texturas

Además de ser excelente para la decoración, los tapices son ideales también para absorber el sonido del medio ambiente. Aunque muchas personas no conocen el uso de las piezas tapizadas en el hogar para este fin, se obtienen muchos beneficios tanto estéticos como acústicos. Para esto, trata de decorar tu sala de estar o dormitorio con otomanas, love seats, cojines y almohadones, y otras piezas tapizadas, además del sofá. Esto reducirá significativamente la reverberación del sonido.

Este hermoso diseño es de la oficina Estudio de Arquitectura, en Taquara (RS) y centraliza el uso de sofás, sillones y otomanas en la sala de estar, por lo que el eco de la habitación es mitigado.

6. Una gruesa y pesada cortina

Otro consejo muy interesante es el uso de cortinas gruesas. Cuanto más gruesa sea la tela, menor será la posibilidad de que el sonido invada la habitación. Las llamadas persianas o cortinas block out son un gran ejemplo para la decoración destinada a disminuir el ruido.

En este proyecto, la oficina puro! Porto Alegre (RS), convirtió esta recámara en la habitación más privada posible con la instalación de cortinas gruesas que, combinadas con los otros elementos en tonos grises, dio como resultado un búnker lleno de elegancia y simplicidad.

7. Un muro verde o jardín vertical

Jardín Vertical: Paisajismo de interiores de estilo  por ENVERDE
ENVERDE

Jardín Vertical

ENVERDE

Nuestro último consejo, es el uso y abuso de la decoración con jardines verticales. Con estos, reducirás en gran medida el impacto del ruido en la habitación, además de crear un espacio más confortable y relajante, que siempre tendrá una temperatura fresca y agradable. Si no eres amante de los muros verdes, coloca mesas con armazón de madera y macetas con plantas de sombra que funcionarán perfectamente. ¡Menos ruido y más descanso para tu vida!

¿Lograste aislarte del ruido exterior? ¡Cuéntanos cómo lo hiciste!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!