Muebles y consejos de decoración para recámaras para niñas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Muebles y consejos de decoración para recámaras para niñas

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Laurel Dormitorios infantiles modernos de MARIANGEL COGHLAN Moderno
Loading admin actions …

Si en este momento te estás preguntando como decorar la recámara de una niña, este libro de ideas de homify es para ti.

Si bien, tú como familia de la pequeña en cuestión, más aún como profesional, debes tomar las decisiones respecto al diseño de la o las recámaras, sin embargo, nuestro principal consejo es que tomes en todo momento la opinión de la pequeña dueña, pues aunque el trabajo será tuyo, debes pensar que la decoración de la habitación para la niña va influir notablemente en su formación.

En este sentido, lo más importante de una recámara para niñas es que debe crecer con ellas y adaptarse a sus necesidades. Cuando es el caso de recamaras compartidas hay que buscar condiciones de bienestar para ambas y, sobre todo cuando el espacio es reducido, hay que planificar muy bien para darle a cada una el espacio que necesitan. De lo contrario, si la o las niñas no la sienten suya, puede que prefiera ir a dormir a la habitación de sus padres que, seguramente, les será más agradable.

Dicho lo anterior, parece que el diseño de recámaras para niñas es una caja de Pandora que acabamos de abrir, y en efecto lo es, por ello a continuación te damos diversos datos para hacer más fácil el proceso de diseño y decoración y el resultado sea: una recámara para niñas inigualable.

La importancia de diseñar adecuadamente recámaras para niñas modernas

Muchos detalles y aspectos de la habitación de la niña quedarán en su memoria y en sus más tiernos recuerdos. A su edad, las niñas hacen de su habitación un mundo propio plagado de fantasía y pertenencia.

Si se favorece esa primera sensación de poder, es posible que la cuide con cariño, recogiendo sus juguetes, haciendo la cama, ordenando y clasificando determinados lugares para cada cosa; así que es vital tener un diseño de recámara que atrape a la pequeña dueña.

Se debe preguntar a las niñas lo que les gusta

Dormitorio Franko & Co Dormitorios infantiles modernos de Franko & Co. Moderno
Franko & Co.

Dormitorio Franko & Co

Franko & Co.

A partir de los tres o cuatro años de edad, las niñas ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchas niñas manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje favorito y es bueno escucharlas.

Los expertos en el diseño de interiores afirman que los padres deben tomar muy en cuenta las sugerencias de las niñas a la hora de redecorar su recámara porque eso favorecerá que se encuentren más a gusto en su espacio personal dentro de casa.

Como lo habíamos dicho en el punto anterior, si la recámara es de su gusto, será más fácil que la niña cuide todo lo que hay en ella y la mantenga limpia y ordenada.

Edad y condiciones: lo primero en lo que se debe pensar

En primer lugar, es fundamental pensar en la edad de la pequeña dueña. No es lo mismo el análisis de cómo decorar el cuarto de una niña recién nacida, que como decorar el cuarto de una niña de 10 años, que ya está próxima a la etapa de adolescencia y por lo tanto tiene otros gustos y necesidades.

En segundo lugar, también son primordiales las condiciones de la recámara, dentro de las cuales se consideran:

  • La amplitud.
  • La forma.
  • La iluminación natural.

Estos tres factores son vitales, ya que no es lo mismo decorar una recámara infantil para niña pequeña que una amplia recámara para una niña que está por entrar en la etapa de adolescencia.

Criterios para diseñar recámaras para niñas: los muebles

Carpintería y decoración. Dormitorios infantiles modernos de Palmira design Moderno
Palmira design

Carpintería y decoración.

Palmira design

La elección del mobiliario debe estar en consonancia con el tamaño y edad de la niña;  además, su cambio debe ser gradual, de acuerdo a las necesidades de la pequeña, por ejemplo, el cambio de la cuna por la cama debe ser progresivo, es decir, si tu hija se movía mucho en la cuna, adapta un protector a la nueva cama para evitar que se caiga, al menos mientras se adapta. 

Recámaras pequeñas para niñas: los muebles necesarios

Recámara niña Dormitorios infantiles minimalistas de GM Arquitectos Minimalista Cerámico
GM Arquitectos

Recámara niña

GM Arquitectos

Cajones y jugueteros

Estos son los tipos de muebles que, después de la cama, resultan ser uno de los más importantes en las recámaras de niñas, ya que cuanto más años tenga la pequeña, más cosas tendrá en su habitación: más libros, más juguetes, más ropa, etcétera.

Beneficios de elegir correctamente los muebles para las recámaras de niñas

Recámara infantil con estilo piedra Dormitorios infantiles de Interceramic MX Ecléctico Cerámico
Interceramic MX

Recámara infantil con estilo piedra

Interceramic MX

La adecuada elección y distribución de los muebles en la recámara para niñas tiene múltiples beneficios, principalmente, ayuda a crear diversos rincones para diferentes actividades:

  • Un armario para la ropa.
  • Un cajón para los zapatos.
  • Una estantería para los libros.
  • Un baúl para los juguetes.
  • Una pizarra para enseñar y aprender.

Las claves para usar los muebles adecuadamente en recámaras para niñas

RECÁMARA HANNA FUCSIA de Muebles Dico Moderno
Muebles Dico

RECÁMARA HANNA FUCSIA

Muebles Dico

Usar muebles de doble uso como camas nido o literas

En el mismo espacio que ocupa una cama, puedes tener también un fantástico espacio para guardar o para albergar encima otra cama. Por ejemplo, las camas nido con cajones debajo, las literas o las camas elevadas con armarios en la parte inferior son soluciones perfectas para recámaras para niñas pequeñas.

Muebles para almacenar en alto

No desaproveches las paredes, las estanterías sobre la cama regalan espacio extra sin robar ni un centímetro.

Cajas

Nada más fácil que esconder todos los peluches dentro de una caja bonita o guardar las cosas de pintar en una caja exclusiva para dicho fin.

Espacio y accesibilidad

Estos dos elementos, tanto espacio como accesibilidad son vitales en el diseño interior de las recámaras para niñas, a continuación te decimos brevemente a que se refieren:

Espacio: la niña necesita mucha libertad de movimiento para andar, bailar, saltar, y moverse en su recámara. Así que es muy importante dejar al menos un sitio libre en el centro de la recámara. 

Accesibilidad: este aspecto es importante para no generar accidentes en la recámara o incentivar conductas de riesgos al momento en que la niña quiera interactuar con los elementos de su recámara.

Para fomentar la accesibilidad lo más adecuado es situar los juguetes y libros preferidos de la niña en un sitio donde ella pueda alcanzarlos sin dificultades.

Luz y saturación: elementos visuales indispensables en la decoración de recámaras para niñas

Bungalow anexo a Residencia, Col. Hipódromo, Tijuana, Mex. de URBAO Arquitectos Moderno Madera Acabado en madera
URBAO Arquitectos

Bungalow anexo a Residencia, Col. Hipódromo, Tijuana, Mex.

URBAO Arquitectos

Luz: la luz, más aún la natural, también es importante en una recámara para niñas, aunque son indispensables unas cortinas hechas de un material que impida la luz durante la siesta, pues la siesta en niños en importante.

Saturación: este segundo aspecto visual influye directamente en la apreciación del lugar, así qué hay que tener mucho cuidado de no llenar demasiado la recámara de la niña con imágenes, cuadros, figuras, etcétera.

Cómo decorar recámaras para niñas

Otro factor importante son los estilos de decoración posibles de aplicar en recámaras para niñas, entre los que destacan:

  • Romántico.
  • Clásico.
  • Minimalista.

Ahora bien, independientemente de estilo, en homify sugerimos que la compra de muebles para las recámaras de niñas busque calidad y líneas básicas que garanticen su durabilidad al tiempo que combinan con el diseño, con los accesorios y complementos decorativos que la niña elija.

El hecho de hablar de los muebles cuando se menciona el estilo decorativo es porque dicho estilo lo definirán los complementos de la línea de los muebles y los colores; aunado al diseño de las cortinas, estores, cojines y ropas de cama; así como el diseño de las paredes, con cuadros, posters y vinilos infantiles; los adornos y los accesorios.

No olvidar los cambios futuros en las recámaras para niñas

Casa RJ38 by SPAZI Función Arquitectónica Dormitorios infantiles modernos de Spazi Moderno
Spazi

Casa RJ38 by SPAZI Función Arquitectónica

Spazi

Finalmente, se debe tener en cuenta que la decoración de una recámara para niña en poco tiempo deberá ser transformada en una recámara para una joven, por lo que si se hace la compra adecuada se puede terminar con la inversión rápidamente, pues no se tendrá que renovar la recámara por completo.

En esta situación, son muy útiles los muebles convertibles.

A ti, ¿qué ideas decorativas te ayudaron a diseñar la recámara de tu pequeña?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!