7 ideas para darle a tu cocina un toque mexicano y moderno

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Si eres un orgulloso mexicano te invitamos a leer este artículo donde revisaremos 7 ideas para crear una cocina con toque moderno y mexicano. Como sabemos, nuestro país es muy rico en cultura, historia y tradiciones, por eso, cuando hablamos de diseños mexicanos hacemos referencia a una amplia gama de estilos y combinaciones. 

En México, encontramos artesanías como canastos hechos de palma, diseños en telares de cintura, desde cojines hasta trapos para la cocina, juguetes de madera, etc. Por eso, por tanta riqueza cultural, este artículo es un tributo a los diseños mexicanos, inspirado en su artesanía, historia y color. ¿Listo? 

¡Prepara tu cocina para cocinar unos ricos tamales, pozole y tacos mirando estos increibles diseños!

1. Espacio bien distribuido, espacio diseñado ¡para cocinar a gusto!

A los mexicanos nos gustan las cosas grandes, y sobre todo cuando se trata de la cocina. Una cocina mexicana debe caracterizarse por tener mucho espacio y grandes hornos, ¿por qué? ¡Pues porque los tamales no se hacen en un microondas!

Una cocina mexicana se caracteriza por tener espacio para que todos cocinen, ya que mucha de la comida típica mexicana requiere muchas manos y mucho tiempo, como es el caso del mole. Si realmente quieres comer comida típica, es necesario una amplia estufa donde calentar tortillas, aún mejor sería poder tener un comal para hacerlas a mano, pero con espacio suficiente nos conformaremos ahora. 

Sólo recuerda: ¡Es necesario que la gran cocina mexicana vaya con un gran comedor para invitar amigos y familia!

2. No temerle al color

Los trajes típicos, el pan dulce, los juguetes, los postres, los paisajes, los accesorios… ¡todo en México es un ataque de color!, una combinación deliciosa de texturas y brillantes tonos. Tu cocina mexicana tiene que tener esos detalles vibrantes, la alegría para explotar esa embriaguez de mariachi. 

Hay muchas formas de jugar con el color, puedes pintar un muro de la cocina de un color intenso, o bien, puedes pintar todos los muros de un color más suave, como el azul, o incluso es buena idea pintar los muebles de colores o poner mosaicos, punto que revisaremos posteriormente. También es posible dejar detalles de color en los adornos o electrodomesticos. ¡Juega con los contrastes y haz que tu cocina tenga vida propia!

3. ¡Exhibe tus utensilios de cocina!

En muchas cocinas mexicanas los utensilios de cocina quedan al descubierto, expuestos con orgullo en las paredes o en los estantes. Las cazuelas de barro son las favoritas para este detalle.

Recordando el punto anterior, cabe mencionar que normalmente cada cocina mexicana tiene una vajilla de barro u otro material de colosal tamaño, la cocina de la madre cuenta con las ollas y cazuelas más grandes. Esto es porque la comida típica mexicana se cocina con mucho trabajo y se hace para compartirse ¡¿Podrías imaginar que se cocine pozole para la cena de una sola noche!? ¡No señor! Las familias mexicanas son muy grandes, por eso hay que dejar los utencilios a la mano, es por tradición. 

¿Puedes imaginar lo fabulosas que lucirán tus mejores vasijas colgadas de la pared? Inténtalo, aunque sea con sólo un gran platón, descubrirás que es un maravilloso elemento decorativo que además dará ese aire que te recuerde a la casa de tu madre como ningún otra cosa podría. 

4. Trae a la cocina objetos y materiales artesanales

Los tejidos mexicanos que están inspirados o mejor aún, hechos por indígenas mexicanos, resultan ser magníficos para decorar las paredes de tu cocina. Puedes enmarcar un tejido, un tapete con dibujos de aves y flores para colgarlo en un muro, o incluso un vestido hermosamente trabajado.

Estas artesanías bordadas o tejidas, son una buena forma de recordar a nuestros pueblos indígenas y su riqueza, además que consumir sus productos a un precio justo dignifica su bellísimo trabajo. 

Tener una artesanía indígena en tu muro hará de tu cocina la más original, cálida y hermosa de toda la cuadra. Puedes también mandar a hacer o comprar pañuelos de cocina, tortilleros, toallas para secar, trapos y guantes tejidos que combinen con el diseño de toda tu cocina, también manteles individuales tejidos con palma ¡se verán fabulosos y serán únicos! Recuerda que las artesanías se producen manualmente, ¡por lo que nadie tendrá un juego de cocina como el tuyo!

5. ¡No olvides los mosaicos de talavera!

Este es probablemente uno de los elementos más típicos y tradicionales en las cocinas mexicanas. La talavera o los mosaicos coloridos son imprescindibles para lograr de un primer impacto el estilo mexicano en la cocina. 

Puedes conseguir los mosaicos en todas las formas, diseños, colores y tamaños. ¡Aventúrate! Sí tu estilo es más sobrio, los mosaicos le darán ese toque de color y que estás buscando, si por el contrario, te caracterizas por ser más llamativo, puedes probar con colocar mosaicos de todos colores sin repetir uno solo. También puedes colocar unos modernos y curiosos como los de Contraste Interior. 

Recuerda que la talavera no es sólo para los muros o los muebles, una vajilla de este material se ve sumamente elegante, es colorida, fácil de conseguir y tiene todos los platos que necesitas, desde la salsera hasta la jarrita para la leche del té.

6. Agrega esos detalles de metal

Los metales son básicos en la artesanía mexicana ya que en nuestro país se encuentran minas de gran presencia internacional. Desde antes de la conquista México era un lugar en el que abundaba el oro, la plata, el cobre y otros metales valiosísimos. Desde antiguo es una nación que sabe trabajar con metales para crear maravillosas piezas de arte.

En nuestro pueblo hay grandes orfebres, joyeros y herreros que fabrican diseños muy especiales. Paséate por los pueblos como San Miguel Allende, Guanajuato, Taxco, Zacatecas, etc. y descubre sus diseños para utensilios de cocina y adornos. Hablando de exhibir ollas y otros artefactos, ¡no puedes perder la oportunidad de presumir tus adquisiciones de tus viajes por la república! ¡Ve por unos jarrones y colócalos dónde todos los puedan ver! 

7. Dale el toque callejero

Por último llegamos a un elemento sumamente divertido: traer la calle a la cocina. Es verdad que los diseños coloniales eran realmente hermosos, que tenemos grandes arquitectos con diseños originales que rememoran la tradición, y también es cierto que en nuestra historia hemos tenido muchas épocas gloriosas en la arquitectura como el porfiriato, pero una cocina mexicana bien puede ocupar un diseño callejero de los tianquis o puestos de comida que bien conocemos. 

No hace falta traer toda la tortillería a la cocina, un pequeño detalle como unos bancos que recuerden los bancos plásticos de los puestos de garnachas, pueden hacerte sentir que comerás una rica orden de tacos al pastor todos los días en tu cocina. Trae elementos y decoraciones que para ti sean los más icónicos de la vida diaria en México ¡y verás la diferencia!

¡Una cocina mexicana es realmente un espacio delicioso, no te quedes sin probarlo! y sigue leyendo más sobre diseños mexicanos como en este artículo Casa moderna ¡con toque rústico mexicano!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!