Casas de estilo rústico por SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS

Techos de madera: ¡10 diseños para enamorarse totalmente!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Techo es todo espacio superior que cubre o protege una superficie determinada; su función no sólo es ocultar otros elementos como los cables o tuberías, sino también darle un estilo determinado a nuestro hogar, dependiendo del material que esté hecho o su diseño. 

Los techos de madera han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, para llegar a nuestros días como uno de los elementos arquitectónicos decorativos más populares, útiles y versátiles.

Para lograr una apariencia cálida y acogedora en una habitación, no hay nada mejor que un techo de madera. Aunque sea con unos tablones, este tipo de diseños son un detalle bonito que le da calidez y personalidad a los espacios como una gran tendencia para la decoración de interiores. 

Por lo tanto la belleza principal de una casa es utilizar la madera para techos, como también en los pisos y los muebles.

En este libro de ideas tenemos para ti 10 techos de madera fascinantes que estamos seguros te inspirarán.

1. ¿Por qué nos gustan los techos de madera?

La madera es un material que cuenta con numerosas ventajas,  una de ellas es la belleza del material y según el tratamiento que se le haya dado, es de fuerte consistencia y resistencia, ambos rasgos son decisivos en cuanto a la elección de un material para el techo y es por eso que la mayor parte de la gente opta los techos de madera.

2. Los techos de madera son versátiles

Casa Narigua : Comedores de estilo rústico por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Al ser un material versátil, combina con todos los estilos y se mezcla bien con diversos materiales como por ejemplo en este diseño de P+O Arquitectura  con el piso de concreto aparente y los muros de concreto oxidado, logran un ambiente imponente y lleno de fuerza, que integra la naturaleza exterior, haciendo que sea aún más exquisito.

3. ¿Cuál es la mejor madera para el techo?

Se sabe que la madera más usada para los techos, era el Pino de Brasil, pero hoy en día está en extinción, siendo reemplazado con el Pino Paraná, que tiene mayor cantidad de nudos y menor resistencia aunque es más económico y usado para la reforestación. 

Para las vigas se usan las maderas duras y los tirantes como Paraíso, Pino Elliotis y Pino sin nudos. 

Los nudos son irregularidades o defectos que aparecen en la madera, son de forma circular y también pueden ser muy decorativos. Los nudos se forman de los restos de una rama que ha sido arrancada y se ha quedado en el tronco y los podemos observar en este diseño gracias a que la madera se mantuvo en su estado más natural, para un diseño fresco y muy natural.

4. ¿Qué se necesita para instalar un techo de madera?

Antes de colocar un techo de madera, es imprescindible la ubicación de los ristreles, que son listones gruesos  (también de madera) donde se pondrán a su vez, las correspondientes planchas de madera con las que será cubierta la superficie. Generalmente, se venden placas de madera cuadradas, que serán unidas a los ristreles mediante el empleo de clavos y tornillos; aunque también se recomienda utilizar el mismo pegamento usado por los carpinteros, con el propósito de que la unión entre las planchas de madera sea óptima.

El resultado, una casa  antástica en donde se combina la esencia rústica con lo moderno, logrando espacios espectaculares que no necesitan mucha decoración.

5. ¿Cuál es el mantenimiento de los techos de madera?

El techo de madera sin duda es un extra que va a dar a nuestro hogar un plus especial en la decoración y mucha elegancia, pero los techos de madera necesitan unos cuidados especiales y un mantenimiento adecuado.

El primer paso de todos sera limpiar y lijar como en la mayoría de tratamientos de restauración de madera, para ello debemos utilizar papel de lija de grano grueso disponible en cualquier ferretería, esto nos ayudará a dejar la superficie de nuestro techo de madera totalmente lisa y uniforme.

Para eliminar los restos de madera resultantes de haber lijado el techo podemos hacerlo con un trapo húmedo para poder continuar con nuestro trabajo. El siguiente paso una vez que la superficie está lista, es observar si la madera tiene grietas, debido al paso del tiempo y a las condiciones a las que esté expuesta; si  es así se coloca una masilla especial para madera, con la que se taparán las grietas, se deja secar el producto según las indicaciones del fabricante y a continuación volveremos a realizar el paso anterior, lijaremos para que la superficie quede totalmente lisa y la volveremos a limpiar.

Una vez  saneada y restaurada toda la zona del techo, aplicaremos algún producto que también encontraremos fácilmente  para que nuestro trabajo dure mucho más tiempo y la madera luzca sensacional.

6. Trucos para lograr un efecto envejecido en los techos de madera

Si te gusta el aspecto desgastado en las vigas de madera del techo, aquí te damos unos consejos para lograr un efecto espectacular.

- Sobre la madera limpia y libre de pinturas, barnices y aceites, se pasa un cepillo eléctrico con un accesorio que desbasta la madera (se come la albura y hace resaltar el duramen, y después al darle el color, parecerá una madera desgastada y antigua).

- Se aplica una mano de sal de bicromato potásico en la proporción siguiente: 2 cucharadas de sal por 250 ml. de agua. Se deja actuar durante una semana y la madera se irá tostando progresivamente, pasando del naranja chillón (casi amarillo) al gris tostado. ¡Ojo! si las vigas no son de pino, la sal de bicromato potásico puede tener un efecto muy fuerte e inmediato.

Todo dependerá del efecto que quieras lograr. 

7. Los techos de madera son resistentes y fabulosos

Los techos de madera a diferencia de los de yeso, son discontinuos, no son húmedos, su superficie es rígida, tienen una buena estabilidad y permite fijar lámparas de techo, difusores, etc. Es recomendable que dispongan de una plancha hidrófuga de fibra de vidrio, ya que esta la protege de la humedad del techo. Una gran ventaja de este recubrimiento es, que es rígida, es muy rápida de colocar, además proporciona belleza y elegancia al hogar.

La doble altura y el diseño de dos aguas, hacen que esta sala luzca imponente combinando lo rústico con lo moderno y como si fuera necesario, enfatiza aún más la belleza del techo con las lámparas modernas que se suspenden dando una iluminación muy cálida y acogedora

8. ¿Una cocina con techo de madera?

Las cocinas con techo de madera no suelen ser muy comunes, porque las mismas se centran en algunos estilos decorativos como los que tienen inspiración campestre. Y debido a la escasez de madera también se han ido convirtiendo en un detalle que vemos poco,  pero si tienes la suerte de tener uno en casa  es bueno conocer algo más sobre ellos para que tu cocina siempre luzca estupenda.

Una cocina con techo de madera demanda mucho cuidado como sería en cualquier otro espacio, pero en la cocina suele sufrir por las altas temperaturas por ello es importante que la cocina esté muy bien ventilada, tenga una campana extractora o una salida al humo que permita que el techo no sufra tanto por el calor.   

Es importante cubrir el techo con barniz para que el mismo preserve el color natural, aunque hoy en día existen muchas imitaciones de madera para hacer techos y suelos que son más fáciles de mantener y duran más que la madera original.

9. Techos de madera en el baño: ¿Y en el baño es buena idea?

Baños de estilo  por redesign lab

Al elegir este tipo de revestimiento para el baño, l a clave es que la madera sea maciza, como el Cedro y el Algarrobo. También el Iroco y la Teca son alternativas; se trata de maderas tropicales que soportan bien el vapor y la humedad porque poseen un aceite natural que las hace resistentes al sol y el agua.

Se puede lograr un acabado impecable y resistente al paso del tiempo siempre que la madera sea dura, poco porosa y con un acabado que funcione a modo de aislante térmico, es decir, que haya sido tratada para resistir el agua, el vapor y la humedad. Además, con el uso de madera de alta calidad se consigue un ambiente más pulcro, de fácil limpieza y muy resistente al uso diario.

Y si lo combinas con la piedra y el vidrio, el resultado será sensacional como en este ejemplo.

10. La belleza de contar con un techo de madera

La madera “dura”, es la elegida para la construcción de los techos de madera debido a su gran resistencia. En este caso, los anillos siempre se muestran muy juntos. La madera también es, desde luego, un material que siempre ha sido de gran abundancia. Por eso es que se la utiliza constantemente para distintos objetivos. La madera es uno de los materiales de construcción por excelencia, fundamentalmente debido a esa combinación de abundancia y resistencia.

Siendo tan versátil este noble material, permite todas las combinaciones y en todos los estilos, logrando ser una verdadera protagonista sin opacar al conjunto de elementos decorativos que la acompañan.

¿Te gustan los techos de madera? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Por qué no probarla también en el piso? ¡Encuentra grandes ideas haciendo click aquí!

¿Qué te parecieron estos diseños de techos de madera?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!