Consejos para diseñar una cocina moderna

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consejos para diseñar una cocina moderna

Joelia Dávila Joelia Dávila
Cocinas de Dialma Brown México Moderno
Loading admin actions …

En las casas mexicanas, la cocina es el corazón del hogar, el sitio en donde se reúne la familia mientras prepara sus alimentos y, en muchas de ellas, ahí mismo se consumen, se disfrutan y se comparten. Las cocinas mexicanas por lo general tienen el comedor ahí mismo, o al menos un antecomedor que es más utilizado por la familia que el gran mesón para los invitados.

Mandar a fabricar nuestra cocina puede parecer fácil: le pedimos a un carpintero que tome medidas y nos haga alacenas y cajones, pero no es así. Cada cocina debe ser distinta porque cada una debe responder a las necesidades, gustos y hábitos de cada familia, y en México ¡no hay dos familias iguales!

En este libro de ideas te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta para cuando decidas solicitar el diseño y la fabricación de tu cocina a un profesional diseñador de cocinas, a un arquitecto de interiores o a un carpintero. Son tips que el profesional debe preguntarte y que tú también debes compartirle para tener la cocina de tus sueños, la pieza perfecta para tu familia, funcional y moderna.

1. Un espacio iluminado

Cuando se diseña una casa, los espacios siempre se proyectan especialmente para los usos que tendrán, así el baño cuenta con ventilación adecuada y muros para las instalaciones, la sala es un sitio amplio y la recámara debe tener un área para el armario. La cocina, entonces, debe tener mucha iluminación y una buena ventilación para funcionar correctamente.

Si se trata de una remodelación y estás buscando un nuevo sitio en casa para ubicar la cocina, éste debe tener al menos una ventana para iluminar y ventilar, y de preferencia que ingrese luz solar directa. La iluminación es esencial para el funcionamiento de una cocina, y si el estilo es moderno, la luz otorga un gran porcentaje de estilo a cualquier diseño.

2. Un espacio comunicado

Para tener una cocina moderna es importante mantenerla comunicada con el resto de la casa, específicamente con el área social: el comedor y la sala.

Ya pasaron de moda las cocinas encerradas y separadas de la estancia, esas grandes habitaciones a las que incluso se entraba por medio de puertas que siempre debían estar cerradas, o eran de uso exclusivo para el servicio. Las cocinas modernas se comparten, se presumen y se viven entre todos en casa.

Evita en lo posible los muros y las puertas, comparte el área que tienes para estancia para ubicar la cocina, no importa si es pequeña, un buen diseño de muebles puede generar el espacio suficiente para guardar y cocinar. Una barra desayunadora o una cava pueden funcionar como elementos separadores y a la vez integradores con el resto de la estancia, sin necesidad de construir muros.

3. Ocupar las paredes

Cocina gris Cocinas modernas de DM DEMADERA C&C Moderno
DM DEMADERA C&C

Cocina gris

DM DEMADERA C&C

Una cocina funciona mejor si las alacenas ocupan las paredes, ¿por qué? Porque las paredes ya son una limitante en el espacio y existen superficies mínimas que deben cumplirse para el tránsito dentro de una cocina. Si el espacio es pequeño y colocas muebles separados de las paredes debes considerar un tránsito de al menos 90cm entre ellos, más otros 90cm de tránsito entre los muebles.

Ubicándolos sobre los muros, el centro queda libre para el tránsito, convirtiéndose en una cocina funcional y mucho más amplia.

4. La iluminación es indispensable

Residencial Jardón de IdeaBang Rústico
IdeaBang

Residencial Jardón

IdeaBang

Ya hablamos de la importancia de la luz natural, pero la iluminación artificial es igualmente importante.

El diseño de la cocina, desde el espacio destinado a ella hasta el mobiliario, deben considerar un proyecto de iluminación que contemple:

  • luz al centro del lugar o en las áreas comunes y de tránsito
  • luz en las alacenas o anaqueles más alejados, altos o que reciben menos luz natural
  • luz nocturna sobre las mesetas, especialmente en la meseta para preparar alimentos, ¡a todos nos da hambre a veces de madrugada!
  • luz sobre la estufa

Un buen proyecto de cocina debe considerar estos puntos, y a una cocina moderna no deben faltarle los spots y las luces led sobre las barras.

5. Un estilo definido

Es importante definir un estilo a la hora de diseñar tu cocina: hablamos de un estilo moderno. Puede ser algo minimalista, un estilo contemporáneo, algo industrial moderno, industrial rústico, campirano industrial…

Definiendo el estilo se integrarán los materiales que lo refuercen, como madera, acero inoxidable, vidrio, concreto, microcemento, piedra granito, mármol, entre otros. Los colores también se definen por el estilo: colores terrosos para un estilo campirano, oscuros para un toque contemporáneo, claros o blanco para una cocina minimalista, azules, verdes o coral para algo de estilo industrial rústico, entre muchos otros.

6. Concentra los servicios

Cocina de departamento Cocinas clásicas de enROJO Clásico
enROJO

Cocina de departamento

enROJO

La cocina ocupa un espacio específico, sea pequeño o grande, y debe aprovecharse al máximo. Una estrategia para ello es concentrar los servicios, optimizando mobiliario, infraestructura de agua y drenaje y hasta de gas.

Si junto a la cocina has designado un lugar para el cuarto de lavado aprovecha el muro de las instalaciones de tubería de agua y drenaje para colocar ahí la tarja de la cocina o el lavavajillas. También puedes ubicar la estufa en el muro en donde se ubica el calentador de agua por la parte exterior.

7. Solicita un diseño inteligente

¿A qué nos referimos con inteligente? A que el diseñador considere los puntos mencionados en cuanto al espacio designado para ubicar la cocina:

  • iluminación natural
  • iluminación artificial
  • espacio y paredes
  • superficie
  • ventilación natural
  • infraestructura existente o por proyectar

Pero también debe considerar ciertos detalles para el diseño y fabricación de la cocina como mueble, como son:

  • las dimensiones estándar o dimensiones personalizadas
  • materiales idóneos para el uso de cocina
  • superficies y mesetas duraderas y saludables
  • un sistema de gas y calentamiento de agua seguro
  • esquinas, manijas y superficies seguras y protegidas

8. Aprovecha las esquinas

Dentro de la fase del diseño de la cocina como muebles hay que considerar un punto inevitable: las esquinas.

Las esquinas son sitios muy complejos para poder aprovechar en una cocina, los trastes suelen irse hasta el fondo y es difícil alcanzarlos. Para optimizar estas zonas se pueden integrar unas charolas esquinas se deben instalarse durante el proceso de fabricación de la cocina, antes de cerrar las puertas y colocar la meseta. Hay varias formas y se adaptan a la profundidad del espacio, a la longitud de las puertas y a los recipientes a guardar.

9. Altura en las alacenas

En varios manuales de arquitectura, ergonomía y antropometría se marcan alturas estándar o ideales para el uso cotidiano dependiendo de la zona geográfica. Para ciertos países, las alturas son menores que para otros.

Pero, si bien estas dimensiones son pautas para que los diseñadores de cocinas cubran un diseño funcional, la verdad es que nada es mejor que personalizar las dimensiones, las alturas, las profundidades, y colocar las alacenas, mesetas y cajones a la distancia perfecta para los usuarios de esa cocina especialmente.

Analiza la altura en que las personas que usarán la cocina se sienten cómodas para alcanzar los trastes en las alacenas superiores, y si quieres aprovechar el punto más alto de la cocina, puedes incluir una escalerilla dentro de una de las puertas para tenerla siempre a la mano.

10. Utiliza colores claros o contrastes

Cocina de encino y cuarzo de ADAO Clásico Madera Acabado en madera
ADAO

Cocina de encino y cuarzo

ADAO

Si una cocina tiene bastante iluminación natural, puedes darte el gusto de crear contrastes de colores entre intensos y claros, incluyendo materiales: una madera oscura junto a acero inoxidable, o puertas de melamina negra en las alacenas inferiores y melamina blanca en las superiores.

Si la cocina cuenta con la luz indispensable, debes preferir colores claros, maderas claras, melamina blanca o contrastes de colores más amigables como celestes, naranjas, verdes claros, terrosos o grises sutiles.

11. No siempre necesitas alacenas

Cocina clásica con barra de parota. de ADAO Clásico Madera Acabado en madera
ADAO

Cocina clásica con barra de parota.

ADAO

Si bien, las cocinas tradicionalmente cuentan con alacenas superiores e inferiores, no siempre se necesitan. Optimiza el espacio, piensa bien en los usos que le dan a su cocina y los artefactos, trastes y recipientes para almacenar: ¿son muchos, son pocos, tienen muchos electrodomésticos en casa o prefieren sólo una estufa con horno y una cafetera?

De tener pocas pocas para almacenar, limita la generación de almacenaje, pues entre más tenemos, más llenamos y no siempre lo necesitamos.

Aprovecha las partes altas para instalar repisas decorativas en donde puedas colocar algunas tazas de colección, floreros, libros de cocina o algunas antigüedades.

12. Considera una barra desayunadora

El desayunador o barra desayunadora es muy popular últimamente debido a sus múltiples beneficios:

  • proporciona un sitio para compartir las comidas rápidas, algo muy común en la actualidad, como el desayuno o la cena después de tanto trabajar
  • mantiene unida a la familia mientras unos cocinan, otros preparan y otros van comiendo en el mismo lugar
  • separa la cocina del resto de la estancia de forma sutil, sin necesidad de muros
  • comunica a la cocina con el resto de la estancia de forma sutil, con la apertura superior para mantener comunicación visual y directa
  • ayuda a integrar el estilo de la cocina con el resto de la estancia, manteniendo una paleta de colores, texturas y materiales

13. No olvides la campana

Mi cocina GRANGE de Grange México Moderno Madera maciza Multicolor
Grange México

Mi cocina GRANGE

Grange México

La campana o extractor es un electrodoméstico que se ubica sobre la estufa para absorber los aromas, la grasa y los vapores de los guisados, ayudando a mantener una cocina más limpia y saludable.

Hay muchos tipos de campanas, y esto es importante saberlo por si quieres la estufa en una isla, al centro de la cocina. Hay incluso extractores que se colocan por detrás de la estufa y se ocultan, saliendo únicamente cuando se requiere su uso. Hay otros que necesitan el extractor hacia el exterior o hacia el techo, y otros cuyo filtro permite limpiar el aire sin necesidad de sacarlo al exterior.

14. Puedes ocultar todo

FUENTES / TRENDO Cocinas modernas de Idea Cubica Moderno
Idea Cubica

FUENTES / TRENDO

Idea Cubica

Si prefieres mantener los trastes, alimentos y recipientes ocultos, fuera de la vista y del alcance de los demás, puedes diseñar una cocina de toque minimalista. No necesariamente debe ser de este estilo, pero debe mantener uniformidad en su diseño, dejando alacenas superiores e inferiores totalmente protegidas con puertas.

Evita en lo posible las repisas abiertas, las vitrinas y los electrodomésticos sobre la meseta. Puedes diseñar anaqueles especiales para ellos dentro de la cocina.

15. Integra el diseño del comedor

CASA L-01 Cocinas minimalistas de LD ARQUITECTOS Minimalista Mármol

Para darle uniformidad y unidad a tu diseño de cocina con el resto de la estancia procura mantener una paleta de colores y materiales.

Si usas maderas claras, puedes integrar un comedor con superficie de madera y base de acero. O bien, sillas de madera y una mesa de vidrio. Descubre 17 diseños de cocinas pequeñas con isla.

16. Las cocinas lineales pueden ser funcionales

Casa Picasso por Workshop Diseño y Construcción en Mérida de Workshop, diseño y construcción Moderno
Workshop, diseño y construcción

Casa Picasso por Workshop Diseño y Construcción en Mérida

Workshop, diseño y construcción

Hay espacios muy pequeños para las cocinas, algunas veces se cuenta solamente con un área estrecha, pero eso no es impedimento para tener una cocina completa. Las cocinas lineales pueden organizar perfectamente todos los espacios de servicio que se requieren en una cocina funcional.

Debe mantenerse la relación entre refrigerador – lavabo – estufa, e incluir alacenas amplias en la parte baja y no olvidar las alacenas superiores, para aprovechar al máximo toda la pared. ¿Sabes lo que es el triángulo de trabajo de la cocina? Aquí te lo decimos.

Descubre 15 diseños de cocinas bonitas y prácticas.

17. Busca al profesional ideal para ti

Para tener la cocina ideal para tu familia no basta con ver cocinas por catálogo o comprar una modular de piezas estándar. Es importante contar con la asesoría y experiencia de un profesional que sabe lo que hace.

En nuestro catálogo de profesionales puedes encontrar diferentes profesionales que pueden ayudarte con este proyecto:

  • arquitectos de interiores
  • diseñadores de cocinas
  • decoradores y diseñadores de interiores
  • fabricantes y proveedores de cocinas

Y los puedes encontrar por ciudad, por profesión, por habitación y por proyecto. ¡Encuentra al indicado para ti!

¿Se te ocurre algún otro consejo para tener una mejor cocina?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!