7 fantásticas ideas para iluminar techos de madera

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El concepto de casa tiene una gran relación con un techo. Desde los primeros hombres, se comenzó a nombrar casa, a las cavernas o cuevas que les permitían tener un techo para protegerse de las inclemencias del tiempo, y de la lluvia en específico, y una puerta o entrada estrecha que les permitiera protegerse de los depredadores.  Después los diseños se fueron haciendo más y más complejos, y el techo comenzó a cobrar más importancia en la imagen de las casas. Y de pronto el techo se convirtió el cielo de nuestro hogar. Por las noches, cuando nos acostamos en nuestra recámara, es lo primero que vemos. Es nuestro pedacito personal, que podemos construir, decorar y pintar a nuestro gusto. 

Hay muchos tipos de techos. Altos, bajos, inclinados, triangulares, rectos, desmontables, etc. Dependiendo de los gustos y necesidades que cada uno tengamos, y de la atmósfera que deseemos darle a nuestras habitaciones. Por ejemplo, los techos altos nos dan un ambiente fresco  y amplio; los techos inclinados crean una atmósfera más persona, y una imagen como de guarida privada, y los techos triangulares le dan a las habitaciones una imagen más rústica y hogareña. Pero hay unos techos en especial, que son los preferidos por muchos: los techos de madera.

Un techo de madera puede ser cálido, fresco, rústico, clásico, moderno, minimalista, y todo lo que puedas imaginas. Y para sacarle aún más provecho a tu techo, te dejamos 7 ideas fantásticas para iluminarlos. ¡Llena de estrellas tus techos de madera!

1. Por segmentos

Escaleras y acceso a la cava: Pasillos y recibidores de estilo  por BANG arquitectura
BANG arquitectura

Escaleras y acceso a la cava

BANG arquitectura

El uso de vigas en los techos de madera les da una apariencia más rústica, y tradicional. Pueden ser utilizadas de manera lineal, y paralela, o simplemente para resaltar la estructura del techo. Pero sin importar cuál sea su dirección y tamaño, podemos utilizar los segmentos que crean para darle una iluminación distinta a las habitaciones. Podemos jugar con la iluminación instalando lámparas de forma discontinua en cada uno de los segmentos. Si son lineales, como en este ejemplo, podemos jugar también con la direccionalidad de ellas; si son segmentos con figuras geométricas como cuadros o triángulos, podemos colocar las lámparas en el centro de la figura, y crear un tablero de ajedrez con áreas de luz y sombra en nuestro techo.

2. Con reflectores

El diseño moderno ha incorporado los reflectores a la iluminación. El resultado: habitaciones muy bien iluminadas, con un ambiente cálido. Este tipo de lámparas, por su gran tamaño, y apariencia industrial, combinan perfecto con los techos de madera, por u apariencia áspera. Puedes utilizar un par de reflectores grandes, como en esta propuesta de Viviana Pitrolo Architetto, o bien utilizar algunos reflectores más pequeños. En este caso, lo mejor es dividir la habitación en tres o cuatro segmentos, los cuales estarán definidos por la estructura misma y el diseño del cuarto, y colocar los reflectores en los segmentos de la orilla, con una dirección contraria, para iluminar mejor el centro de la habitación.

3. Ilumina el contorno

La belleza está en las cosas pequeñas. Esos pequeños detalles que nos alegran el día, los mensajes que nos hacen sonreír, y las pequeñas decoraciones en nuestro hogar que lo hacen ser único. Muchas veces, lo mejor es apostar por un diseño sencillo, pero acompañado por un poco de madera labrada. Como en este ejemplo de Premdas Krishna, donde la principal atracción del techo queda en la zona curva del contorno.

Si tienes un techo con una decoración preciosa en el contorno, entonces lo que necesitas es precisamente iluminar esas pequeñas decoraciones. También puedes utilizar este tipo de iluminación, de contorno, para los techos lisos de madera, aplicando un sub-marco, para crear un efecto de profundidad. No necesitas instalar marcos muy elaborados, con simples placas rectangulares, despegadas un poco del techo, y luces en ellas, podrás lograr un efecto muy elegante.

4. Discreta y elegante

La luz blanca nos ayuda a crear ambientes más tranquilos, y elegantes. Es perfecta para hogares modernos, con un estilo minimalista. Y para lograr una iluminación adecuada, si hemos incorporado techos de madera, lo mejor es utilizar lámparas de luz LED empotradas en el techo. Será como colocar verdadera estrellas que iluminen tu cielo. Si tienes un diseño más tradicional en tu hogar, y quieres hacerlo elegante, entonces utiliza luces LED pero en tonos más cálidos, para mantener la apariencia rústica.

5. Para techos triangulares

Los techos triangulares surgieron en el diseño de casas coloniales, y se utilizan mucho para las casas estilo californianas, o europeas. La gran ventaja de estos techos es que crean un ambiente más personal y cálido, pero también crean la ilusión de más espacio, por su altura. 

Para sacar un mejor provecho a este tipo de techos, lo mejor es iluminarlos de forma ascendente, y de afuera hacia adentro, para lograr iluminar las áreas más cercanas al piso, que son las más útiles, y crear un efecto de sombra en la cúspide del techo, para hacerla lucir más alargada. Puedes utilizar luz blanca, para una iluminación más uniforme, o luces de colores para jugar más con las sombras y la profundidad.

6. Algo innovador

Tradicionalmente, las lámparas se colocan en el techo. Esto se realiza con la finalidad de brindar una iluminación más amplia al resto de la habitación. Sin embargo, con el desarrollo de las tendencias modernas, y la innovación en los materiales y la decoración, ¿Por qué no innovar también en la iluminación? Podrías iluminar tus techos utilizando lámparas de piso o de pared, y una dirección vertical, de abajo hacia arriba. Este tipo de iluminación te ayudará a hacer lucir tus techos más altos, por lo que es perfecta para recámaras con un techo bajito, como la de esta imagen. Además, podrás lograr una iluminación más uniforme en el resto de la habitación. 

7. Algo tradicional

Y finalmente, si quieres que tu hogar tenga una apariencia muy rústica, entonces lo mejor es utilizar lámparas amplias, y colgantes, como esta, o bien candelabros.

¿Cuál es tu favorita?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!