7 ideas para optimizar espacio en cocinas pequeñas

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Una cocina es como una caja mágica. No sólo porque en ella se transforma cualquier cosa en un delicioso platillo, sino también porque también debe tener la capacidad para guardar decenas y decenas de cosas, en un espacio pequeño. Y es ahí donde a veces nos cuesta un poco de trabajo llamar a la magia. ¿Cómo hacer para que pueda tener todos mis utensilios en una alacena tan chiquita? ¿Dónde pongo el refrigerador? ¿Y la barra? El diseño de una cocina debe estar pensado, precisamente en todas estas necesidades de almacenamiento que seguramente se irán haciendo más grandes con el tiempo. Pero a veces parecen crecer más rápido de lo que pensamos. Pero como dice el dicho, todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Y todo podrá caber en tu cocina, si comenzamos a ver desde otro punto.

A veces el verdadero problema de las cocinas pequeñas es que precisamente las observamos como si fueran una micro cocina, en la que no puedes ni moverte, y en la que no puedes agregar nada porque te restaría espacio, y desde esa concepción comienza el problema. Seguramente, si comenzaras a buscar más espacios vacíos, y menos objetos apretujados, podrías encontrar una nueva oportunidad para aprovechar todo el espacio. Y para ayudarte a cambiar de perspectiva, aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar espacio en cocinas pequeñas.

1. Electrodomésticos a la medida y campana plana

FUENTES / TRENDO: Cocinas de estilo moderno por Idea Cubica
Idea Cubica

FUENTES / TRENDO

Idea Cubica

Las campanas son accesorios muy útiles en la cocina, nos ayudan a absorber la grasa y los vapores para evitar que nuestras paredes, o que los materiales del resto de los muebles se manches. Hay algunos modelos que incluso cuentan con luz propia, para iluminar el área de cocinar. Pero la verdad es que pueden llegar a ser mu estorbosas, y si de lo que careces es de espacio, entonces lo mejor es utilizar un diseño plano en tu campana. 

Si lo que buscas es cambiar su apariencia, te proponemos estas 6 ideas para una cocina pequeña y sensacional.

2. Anexa espacios

Una cocina para ser cocina, sólo necesita una estufa, algunos recipientes, ingredientes para preparar, y un área de trabajo. En pocas palabras, sólo lo indispensable para cocinar.  Pero si eres de los que les gusta anexar funciones a la cocina, como desayunador, entonces también te proponemos que anexes espacios. Si tienes un espacio abierto, esto no será mayor problema, pero si cuentas con un área cerrada, tal vez deberías pensar en la posibilidad de abrir un pequeño espacio. Una ventana, como en esta propuesta, sería suficiente, para instalar una barra, y no restar espacio al área de la cocina.

3. Deja sólo lo necesario

Cuando vamos a hacer el súper, seguramente más de una vez nos hemos emocionado por las ofertas, y compramos hasta esa lata de conservas que sabemos que no utilizaremos, y que al momento de llegar a la cocina no sabemos ni dónde poner, porque nunca habíamos comprado una. Así que, para comenzar a ahorrar espacio, te recomendamos que compres estrictamente lo necesario. 

Si eres de las personas que prefieren comprar por caja, entonces podrías buscar un área muerta en tu hogar, obviamente cerca de la cocina, y con las características necesarias, y transformarla en tu alacena. El espacio bajo la escalera puede ser una gran opción. Así, podrás ir sacando, semanalmente si lo prefieres, las cosas que seguramente sí vas a utilizar. Podrás tener un mejor orden, y sobre todo una apariencia más limpia y delicada en tu cocina, si muestras las cosas en proporciones menores. Procurando que lo que utilizas más esté siempre a la mano.

4. Diseño en L

Para sacar un mejor provecho de tu cocina pequeña, te proponemos utilizar un diseño en L, para evitar que luzca muy amontonada, o si cuentas con un poco más de espacio, incluso podrías utilizar un diseño en C. Estos diseños te permiten aprovechar mejor el espacio, pues crean esa continuidad que, además, te proporcionan un espacio extra de trabajo, en el cual puedes expandirte al cocinar, o bien designarlo a guardar algunos utensilios pequeños, como la cafetera, los cuchillos, o los tarros de especies en estantes pequeños. Esta cuidadosa propuesta ha sido diseñada por la firma (주)바오미다.

5. Estantes, estantes y más estantes

Los estantes son excelentes para ayudarnos a ordenar todo, y a aprovechar hasta el más pequeño espacio. Puedes aprovechar tus paredes, en las que tenías colgadas un reloj y un delantar, para guardar tus platos, sartenes o especies. Los estantes abiertos, como los de la imagen superior, te ayudarán a hacer lucir tu cocina más amplia, mientras que los estantes cerrados la harán más elegante.

Para tener un mejor aprovechamiento del espacio, puedes crear canastas específicas, en las cuales puedas acomodar tus platos de manera vertical; o bien redes para colar copas y vasos, en las que puedas aprovechar todo el espacio. 

6. Cajones extra

Cocinas de estilo rural por Luxmoore & Co
Luxmoore & Co

Cottage Kitchen By Luxmoore & Co

Luxmoore & Co

A veces, entre nuestros muebles, quedan unos pequeños espacios que parecieran no servir de mucho. Solamente se van llenando de polvo y de cochambre que, después, son muy difíciles de limpiar. Pues bien, que te parece si transformamos esos espacios en unos útiles cajones para especies, cubiertos, y cosas pequeñas. Podrías anexar una fila de cajones pequeños, como los que podemos observar en la imagen superior, para aprovechar esos pequeños huecos. Si no te es posible recorrer tus muebles, para dejar un espacio mayor para los cajones, también podrías instalar un sistema de almacenamiento con una canastilla retráctil, o con un sistema deslizante.

7. Saca el refrigerador

Si tu cocina es muy pequeña, probablemente estés sufriendo cada que abres la puerta del refrigerador, pues obstruye el paso, o golpea otros muebles. Pues bien, podrías sacar e refrigerador de la habitación. No te preocupes, no es ningún pecado, ni tampoco morirás sin un refrigerador en tu cocina. De hecho, podrías aprovechar su presencia afuera, y construir un pequeño almacén cerca, como el que se nos propone en esta imagen. Y si no necesitas demasiado espacio extra, simplemente puedes colocarlo fuera de tu cocina. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!