Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Fachadas de casas: 5 remodelaciones de inspiración

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¡Bienvenido a este libro de ideas! En esta ocasión te invitamos a conocer las sorprendentes transformaciones de 5 fachadas de casas que incluyeron un cambio radical no sólo en los exteriores sino en el interior. Por supuesto, la fachada es la primera impresión, el rostro que muestra la personalidad interior de cada individuo y, claro, de la casa pues ésta es un organismo vivo que crece, respira y exhibe hacia la calle la calidez del interior.

Visita con nosotros varias partes del mundo para conocer estas maravillosas transformaciones, ¡iniciamos el paseo!

1. Antes: una ruina total

Vamos a Argentina para conocer una casa del terror, ¡de miedo! Las fachadas, como podemos ver, se encuentran en total estado de deterioro, la pintura está deslavada, la humedad ha hecho de las suyas en cada estructura, hay hollín y madera destruida por todos lados.

Básicamente la estructura principal es la que se mantiene en pie, en medio de un terreno reducido en donde apenas un pequeño porche al frente y un jardín atrás pueden salvarse pero no por ello se encuentran en las mejores condiciones. ¿Qué habrá pasado?

Después: ¡pura modernidad!

La vivienda ha cambiado drásticamente y los espacios se han aprovechado para mantener la privacidad de los habitantes: la nueva fachada presenta una barda construida justamente en el límite de la propiedad, logrando de esta forma albergar más espacios al interior. Los materiales utilizados forman un interesante juego de colores, texturas y alturas en donde el ladrillo rojo es el protagonista, pero a la vez permite que la herrería en color gris mantenga cierta visibilidad desde los interiores sin perder privacidad. Un largo pretil blanco delimita la mitad de la construcción y evita que la fachada sea monótona.

La mezcla de colores y la nueva visión del espacio ha generado un volumen que, aunque cerrado, ofrece una vista mucho más interesante, colorida y atractiva que antes, ¡de eso no hay duda!

Si quieres conocer otra casa de ladrillo, visita Una casa de ladrillo ¡con un interior sorprendente!

2. Antes: una casa con mucho potencial

Ahora nos trasladamos a Japón para conocer una casa que a simple vista evoca una gran inspiración: con ese patio, el pórtico y la cantidad de ventanas tiene gran potencial para crear un nuevo rostro, lleno de luz, de vida y de encanto.

La vivienda se desarrolla en dos niveles, cuenta con un pequeño pórtico que cubre el umbral y que apenas se destaca en medio de la fachada, muchas ventanas cuya protección de madera y cristales están destruidos, un techo tradicional a cuatro aguas revestido de kawara, una especie de azulejo protector del clima, y un enorme jardín prácticamente seco y olvidado. ¡Era inminente hacer algo para devolverle su brillo!

Después: ¡luminosa y brillante!

En la arquitectura tradicional japonesa, la luz natural es un elemento muy importante por lo que las ventanas amplias y despejadas son detalles que nunca deben faltar. Así mismo, la madera y los materiales constructivos naturales se hacen presentes en las estructuras y los detalles decorativos, como podemos ver en cada esquina que soporta los techos, en las columnas del pórtico totalmente ampliado y renovado, en la marquetería y en las celosías deslizables de los ventanales.

Los colores son sencillamente encantadores y nos conectan con la Madre Tierra: marrones, cafés muy oscuros y blancos. El jardín también se ha transformado y ahora presenta áreas delimitadas por medio de un encaminamiento al centro, dos pequeñas terrazas a los costados de la entrada principal y una cerca de bambú natural definiendo el límite frontal del predio.

De noche, las cálidas luces del interior se asoman hacia la calle y, sin restar intimidad a los interiores, nos regalan una pequeña muestra de su encanto y calor de hogar.

3. Antes: lineal y sin chiste

Casas de estilo  por Odart Graterol Arquitecto
Odart Graterol Arquitecto

Fachada Nor-Este (casa original) antes de la remodelación

Odart Graterol Arquitecto

Esta casa se ubica en Venezuela. La casa original lucía apagada, de un estilo muy atractivo en su momento pero cuya apariencia decayó debido al desgaste natural por el clima y a las modas. El gran jardín era desaprovechado y la terraza no inspiraba a pasar un día disfrutando del sol y la brisa fresca.

La construcción consistía en una sola planta de 200 metros cuadrados aproximadamente, pero la reforma incluyó no sólo un cambio en la vista principal sino una ampliación aprovechando la estructura original, creciendo hasta 470 metros cuadrados en dos plantas. Por supuesto, la limitante fue el volumen preexistente, pero aún así el reto fue salvado ¡y mejorado!

Después: ¡única y sensacional!

Casas de estilo  por Odart Graterol Arquitecto
Odart Graterol Arquitecto

Fachada Nor-Este ya remodelada

Odart Graterol Arquitecto

El cambio ha sido ¡radical! Lo único que se mantiene del proyecto original es la estructura del primer piso, pero no se reconoce ¡para nada! Las ventanas y puertas de cristal que llevaban a la terraza se eliminaron y en su lugar se colocó una ventana horizontal con herrería blanca, una hermosa puerta de madera y cristal que lleva hacia una amplia y bien protegida terraza con estructura de madera, ladrillo y teja de barro. Cuatro puertitas plegables comunican la estancia con el generoso jardín, ahora bien delimitado.

La fachada completa se ha vestido de ladrillo rojo, dejando pretiles desnudos a diferentes alturas para crear un interesante juego volumétrico sobre el que resalta la cubierta de teja. En la planta alta, dos pequeños balcones conectan las habitaciones con el exterior y el diseño inclinado de las cubiertas de esos espacios luce atractivo y deslumbrante en medio de la rusticidad del ladrillo.

4. Antes: una cabaña abandonada

Como andamos muy internacionales, ahora nos vamos a Polonia, en donde nos encontramos esta cabañita que bien podría ser de la abuelita de Caperucita ¡pero con el lobo adentro! Pues parece que si el lobo le sopla, la casita se caerá.

Obviamente el edificio tiene mucho potencial: el campo de flores silvestres que lo rodea es totalmente inspirador, el alto techo a dos aguas, la chimenea en lo alto, el pequeño porche al frente… ¡tantas maravillas por venir!

Después: ¡una cabaña de ensueño!

Ahora la cabaña ¡sí luce como salida de un cuento de hadas! La construcción ahora luce más alta y esbelta, pues el tejado aunque sigue siendo a dos aguas, eliminó el cambio de pendiente, manteniendo únicamente dos planos para un mejor funcionamiento. La madera se restauró, se curó y se pintó de un tono más oscuro y rojizo. La estructura principal se reforzó y la columna del pórtico se cambió por una de ladrillo, más sólida y resistente.

La nueva casita deslumbra en medio del campo y la belleza silvestre del paisaje, y hace ver que la vida en realidad no es tan complicada como parece, que puede disfrutarse con una taza de café perdiendo la vista en el horizonte…

5. Antes: ¿dónde está la fachada?

 de estilo  por Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Para terminar nuestro viaje nos vamos de visita al lago Austin, en Estados Unidos, para conocer esta casa que se encuentra en un desnivel muy bajo respecto a la vialidad. La casa, antes de la reforma, se caracterizaba por un techo plano que apenas se dejaba ver desde la calle, detrás de un curioso y colorido cerco que invitaba a bajar al patio, pero que no inspiraba a nada, ¡ni siquiera se alcanzaba a ver el hermoso paisaje del lago! Afortunadamente tanto la cerca como las escaleras y el techo fueron removidos.

Después: ¡magnífica elegancia!

Casas de estilo  por Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

¡Vaya que el cambio ha sido inspirador! El volumen de acceso, que se encontraba en desnivel, así como la escalera de metal, fueron sustituidos por una nueva edificación que se eleva sobre el nivel de la calle y a la que se llega tras recorrer una pequeña escalinata y dos atractivas jardineras. El volumen se caracteriza por su estilo contemporáneo, que mezcla páneles de madera clara con cristal y aluminio negro protegidos por una estructura envolvente de concreto blanco.

Este volumen alberga únicamente el recibidor de la vivienda, integrando en su interior las escaleras que conectan con el resto de la casa, al mismo tiempo que encamina hacia una terraza posterior que permite disfrutar de la belleza del lago a la luz de la luna. Ahora la vivienda, que antes ni siquiera figuraba en el paisaje, se eleva delicada y elegante sobre el encantador reflejo de las tranquilas aguas del lago.

¿Qué cambio te ha gustado más? Cuéntanos de tus gustos en diseño para mostrarte las ideas más novedosas ¡y atractivas!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!