Fachadas de casa rústicas: 7 sensacionales

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

El estilo rústico es ideal para los amantes de lo tradicional y que transmite la tranquilidad y armonía de las casas de campo. 

Es un estilo que ha retomado fuerza en nuestros días, en donde se combina lo natural con lo moderno; los materiales de la construcción se convierten en los protagonistas del estilo rústico creando entornos acogedores que nos dan la sensación de permanecer en contacto con la naturaleza, ya que para este tipo de casas, el empleo de la madera, la piedra y el adobe son tradicionales. 

Las casas rústicas suelen ser construcciones de baja altura, pero con zonas exteriores como terrazas y jardines y en algunas ocasiones cuentan con patios internos.

La calidez que ofrece este estilo arquitectónico, nos muestra el paso del tiempo al decorar natural y hermosamente la cara de estas casas. 

En este libro tenemos para ti 7 fachadas rústicas, que te transmitirán la paz y el calor de hogar de antaño. 

¿Listos para este recorrido?

1. Mezcla de materiales

Fachada Principal: Casas de estilo moderno por Loyola Arquitectos
Loyola Arquitectos

Fachada Principal

Loyola Arquitectos

Los materiales utilizados en este estilo arquitectónico son principalmente la piedra, la madera y el adobe.  La textura de la piedra y las tonalidades naturales que presentan le dan a la fachada carácter pero sobre integración con la naturaleza. 

Otros materiales que también podemos encontrar son el ladrillo expuesto y el concreto; el acero y el vidrio pueden estar presentes aunque no predominan en este estilo. Actualmente, en las ciudades, es común ver el estilo rústico combinado con líneas sencillas y modernas, como este ejemplo que vemos en la fotografía. 

2. Conexión con el entorno

Casas de estilo moderno por Engel & Völkers Bodrum
Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Estas casas son sencillas y muy funcionales, además poseen amplias espacios, con grandes ventanas y ambientes integrados.

En esta fachada de piedra laja, todos los elementos jugando de manera armoniosa. Una gran puerta a juego con las vigas en el techo, nos dan la bienvenida a un espacio sin complicaciones, en una casa que se abre por dentro y hacia afuera, haciendo del conjunto un todo.

3. Líneas rectas y formas sencillas

Las casas rústicas se caracterizan por la predominancia de las líneas rectas, aunque en algunos diseños podemos encontrar curvas como el complemento ideal del diseño,y se pueden apreciar en los accesos o debajo de los volados de los techos. Estas casas son conservadoras, pero permiten la fusión con otros estilos para crear proyectos y diseños más atractivos y novedosos. En este diseño, se aprecia la sencillez y limpieza de sus líneas, ofreciendo espacios acogedores como el porche con una cubierta transparente sostenida por unas columnas de madera que además encuentra protección del sol por la gran sombrilla para la zona de descanso.

Una combinación fresca y natural en la que los grandes ventanales bañan de luz el interior de la casa.

4. Colores naturales

Casas de estilo rústico por munarq

Las fachadas rústicas, tienen una predilección por los colores que se asemejen a la tierra: beige, arena, marrones incluso tonos verdes, todos ellos presentes en la gama que nos ofrece la naturaleza. 

Esto tiene relación con la ubicación de estas casas, que se encuentran alejadas del bullicio de las grandes ciudades y nos acercan a permanecer en contacto con lo natural, pues por su ubicación privilegiada están rodeadas de un entorno verde y natural, por la presencia de las plantas que pueden ser tan variadas desde coloridas hasta desérticas como en este caso, aportándole mayor fuerza y personalidad a la cara de la casa.

5. Los detalles arquitectónicos se hacen presente

Anteriormente mencionamos que las casas rústicas tienen tendencia hacia las líneas rectas, pero que encuentran dinamismo con las curvas de los accesos y debajo de los techados. Un dato interesante, es que en este tipo de arquitectura existen tres tipos de ventanas: las primeras son en formas ovaladas o circulares y sus marcos son de adobe que por lo general son pintados de blanco; el segundo modelo son las que son en formas cuadradas o rectangulares y sus marcos son de madera; las ventanas del tercer estilo también son cuadradas y disfrutan de marcos ornamentales con diseños florales o geométricos.

6. El encuentro con lo moderno

Casas de estilo rústico por Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

Perspectiva 2 – alçado lateral esquerdo e alçado principal

Davide Domingues Arquitecto

La arquitectura rústica permite combinaciones con otros estilos para lograr diseños novedosos y muy interesantes. Conservando la esencia de lo natural como lo es la piedra, se pueden hacer inclusiones de materiales modernos y novedosos como los paneles de zinc, ventanales de cristal y aluminio.

Una fusión que juega con la ligereza y la fuerza, haciendo un contraste lleno de armonía en donde se manifiestan el pasado y el presente para brindar todas las comodidades a quienes habiten la casa y para ofrecer una estética arquitectónica sin igual.

7. Resaltando su belleza

La belleza de las casas rústicas, no sólo radica en su contacto con la naturaleza, en que son un refugio para escapar y relajarse de la vida de la ciudad; también es importante la belleza visual que nos transmiten estas fachadas, llenas de texturas y contrastes.

Para realzar aún más su belleza natural, es importante añadirles iluminación artificial, para que por la noche sigan luciendo imponentes, pero con calidez y acogimiento; de esta manera, se puede resaltar la riqueza de los detalles de los materiales que se encuentran en las puertas, paredes, ventanas, pisos y demás ornamentos que engalanen la entrada de la casa. En este proyecto de Artigas Arquitectos podemos apreciar una iluminación, cálida y suave, que enfatiza los puntos importantes creando efectos espectaculares. 

¿Te gustaron estas fachadas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si eres fanático del estilo rústico y aprecias la belleza de lo natural, te invitamos a que visites estas casas con fachadas de piedra.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!