Cómo armar un home office para trabajar de forma cómoda y profesional

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo armar un home office para trabajar de forma cómoda y profesional

Joelia Dávila Joelia Dávila
Cómo armar un home office de moblum Moderno
Loading admin actions …

¿Sabes lo que es el home office? Tal vez lo haces y aún no lo sabes: el home office es trabajar desde casa en labores de oficina, esencialmente. Algunos ejemplos: los diseñadores gráficos freelance o que trabajan por su cuenta, los redactores freelance, los consultores, contadores, abogados y demás profesionales que trabajan de forma independiente y no requieren salir a trabajar a una oficina.

Pero eso no significa que no necesiten de una oficina, la diferencia es que la oficina está en su casa y debe funcionar como tal: debe contar con un área de trabajo confortable, con suficiente iluminación, con los muebles adecuados, el equipo necesario, mantenerse al margen de las actividades domésticas y respetarse como si se tratara de cualquier otra empresa en cuanto a horarios y cuidado del espacio.

En homify nos encanta darte consejos e inspirarte con ideas para crear tus propios espacios, y si acaso tu trabajo es en casa o estás planeando dedicarte al home office definitivamente, hoy traemos para ti algunas ideas. Sin embargo, estas ideas no son nuestras, son los profesionales de MOBLUM quienes las traen para ti, inspirados en el trabajo de diseño, decoración y propuesta de mobiliario que ofrecen entre sus servicios. Acompáñanos.

Se trata de 4 puntos indispensables

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

Para MOBLUM, lo importante es que organices un espacio propicio para el trabajo, un sitio en el que te puedas concentrar, que evites los distractores y que inspire a la creatividad, al desarrollo del pensamiento y a la realización de tu trabajo.

MOBLUM define estos consejos en 4 puntos específicos: ubicación del sitio, el mobiliario a integrar, la iluminación y la generación de un espacio acogedor y confortable, pero también profesional y dinámico. La finalidad, recuerda, es la productividad, la disciplina y evitar la procrastinación, ¡aunque sea en tu casa es tu trabajo, hay que darle seriedad!

1. La ubicación del sitio

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

Lo primero que debes definir es la ubicación de tu home office: de preferencia debe ser un espacio cerrado, independiente de ser posible, y cerca de una ventana. Si acaso puedes destinar una habitación a este lugar, mucho mejor, pero si no es posible será suficiente con que destines una esquina o una orilla dentro de alguna otra habitación.

En caso de que tengas que ubicarte en una estancia, puedes definir y privatizar la zona por medio de biombos o con el manejo adecuado de los muebles, colocando algún librero entre la oficina y el resto del lugar, por ejemplo. Algunas características que debe cumplir la ubicación destinada son:

  • Debe ser un lugar cerrado para evitar el ruido del exterior y protegerte a ti y a tu equipo de los cambios climáticos, manteniendo un equipo de aire acondicionado o calefacción óptimos.
  • Evita la televisión, ¡no te dejará trabajar! A menos que su uso forme parte esencial de tu trabajo.
  • Puedes tener bocinas o un sistema de sonido para poner música que te ayude a concentrarte y evite los ruidos externos.
  • Aleja el espacio, aunque sea virtualmente, de las actividades domésticas: un biombo, la puerta cerrada, el escritorio a espaldas de la estancia… Mientras trabajes no te puedes dedicar al hogar, ¡estás en horas de trabajo!

2. El mobiliario adecuado

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

Muy bien, aunque hayas decidido trabajar en casa debes saber que las oficinas existen por algo: son funcionales, sus diseños generan productividad (aunque no siempre, lo sabemos) y producen una identidad para sus colaboradores.

Estos puntos debes considerarlos en tu oficina personal al momento de amueblar y decorar. Las dos premisas principales para elegir el mobiliario son la funcionalidad y la comodidad. Pero no debes olvidar el profesionalismo, sobre todo si tu trabajo requiere de reuniones con clientes o posibles socios, ya sea en línea o personalmente.

Piensa en lo que necesitas:

  • ¿Trabajas sólo con una computadora? Necesitas un escritorio.
  • ¿Necesitas más de una pantalla, o varias computadoras a la vez? Un escritorio no será suficiente, tal vez necesites una mesa de trabajo además del escritorio o una pared para instalar monitores sobre ella.
  • ¿Estás todo el día sentado/a? La silla debe ser ergonómica y evitar el sedentarismo con una silla que se eleve, que te ayude a doblar y estirar las piernas, que cuide tu cuello…
  • ¿Dibujas, necesitas de otras herramientas? Tal vez, además de la mesa de trabajo y el escritorio necesites un restirador para diseñar, o un organizador para impresoras, escáner y documentos.
  • ¿Te visitan clientes o te reúnes con socios? Piensa en tener una salita de reuniones, un sofá lindo, una mesita de café o al menos un par de sillas al frente de tu escritorio.

Otras actividades a realizar

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

Estamos hablando de tu trabajo, no de un hobbie. Piensa que todo lo que incluyas en este espacio es una inversión para ofrecer un mejor servicio, piénsalo como lo que es, un home office. Entonces, seguimos con las preguntas:

  • ¿Tu trabajo requiere de lecturas largas? Si te dedicas a la investigación o a la edición de textos, tal vez necesites un sofá personal de buena apariencia con una lámpara de piso, destinados únicamente para el trabajo.
  • ¿Son posibles las reuniones remotas? Debes tener un espacio que luzca profesional: un escritorio de diseño acorde a la silla, colores claros en las paredes y sillones del mismo estilo.
  • Libreros, organizadores, repisas, archiveros… ¡no los olvides!

3. La iluminación es imprescindible

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

Lo ideal siempre es que la iluminación para trabajar sea natural, pero sabemos que no siempre podemos contar con una ventana privilegiada, y a veces debemos trabajar por las noches, así que seamos realistas y pensemos en la integración de luminarias de techo, de piso y de mesa.

Las lámparas deben ser de luz blanca y fría. No integres luz cálida o amarilla para trabajar, te cansará mucho y te dará sueño. La luz blanca aumenta la productividad. Piensa en luces led para mayor economía y duración de las luminarias y evita las halógenas, calientan mucho el espacio.

Pinta el espacio de colores claros, blancos de ser posible, con algunos acentos de color en alguna columna, un pequeño muro o los detalles de decoración. Puedes dar algunos toques de luz colorida sobre una maceta o en algún detalle de arte.

4. Crea un espacio acogedor y lindo

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

La idea de trabajar en casa es hacerlo de forma cómoda, con libertad de horario y de etiqueta. Pero si queremos que funcione, debemos ser disciplinados, ponernos un horario de preferencia, aprovechar la luz natural y los recursos que tenemos a la mano. Y un punto indispensable es crear un entorno inspirador, creativo y acogedor, sin dejar de ser profesional.

Ya pensaste en los muebles, ya elegiste un estilo que puede ser minimalista, colorido, escandinavo, algo rústico o industrial, y a este estilo obedecen tus muebles. Sigue pensar en el color del entorno, que debe ser blanco o muy claro y con pocos acentos coloridos. Ahora dale tu toque personal:

  • Elige cuadros de arte.
  • Integra macetas, algunas plantas colgantes o sobre el escritorio.
  • Fotografías profesionales.
  • Tu título si lo tienes, algún reconocimiento que puedas mostrar en tus reuniones y que hable de tu profesionalismo.
  • Adornos y accesorios, lámparas de mesa, juguetes de colección…

¡Tienes todo listo!

Cómo armar un home office de moblum Moderno
moblum

Cómo armar un home office

moblum

Muy bien, con estos 4 puntos puedes tener la oficina de tus sueños en casa. No olvides ponerte un horario, desprenderte de las actividades domésticas mientras trabajes y respetar tanto tu vida personal como la laboral. Trabajar desde casa puede ser una actividad muy relajada si la sabes combinar bien con tus actividades cotidianas, o muy pesada si permites que se crucen los horarios, las actividades y las preocupaciones.

Coloca una agenda y un organigrama a la mano para mantener orden en tus compromisos laborales sin desatender tu vida personal. Es todo un reto ¡pero te aseguramos que lo vale!

Descubre más ideas y consejos que los profesionales de MOBLUM tienen para ti:

¿Ya te decidiste? Planea tu home office con Moblum en línea.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!